<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%> SORIACTIVA
Soriactiva, fundación de Caja Rural para ayuda al desarrollo provincial
E-mail de Soriactiva Home Aviso legal
  Información corporativa Servicios Punto de información

HERRAMIENTA DE GESTIÓN TURÍSTICA INTEGRADA CON UN PORTAL ON LINE

1. Objetivo y actividades del proyecto.

2. Plazos y calendario.

3. Características del hardware, software y páginas Web.

4. Procedimiento obtención firma electrónica y certificado digital.

5. Ficha obligatoria y documentos a tener en cuenta.

6. Lista de proveedores colaboradores.

7. Preguntas frecuentes.

8. Contacto.


1.- Objetivo y actividades del proyecto

Objetivo:

Se pretende elevar el número de turistas, de pernoctaciones y el grado de ocupación medio de la provincia, que según datos del INE en 2006, Soria es la provincia con menores índices tanto en viajeros con 190.064 como en pernoctaciones con 348.371. La estancia media es de 1,83 días, cuando en España es de 3,25. Así mismo, el objetivo es elevar el actual 26,42% el grado de ocupación por plazas hoteleras, cuando en España es del 56,43% y en Castilla y León el 36,70%. El grado de ocupación los fines de semana es del 34,70% en Soria, el 61,57% a nivel nacional y el 44,94% a nivel autonómico.

Se pretende implantar y potenciar las soluciones colectivas de negocio electrónico en el sector hostelero y de la cadena de valor que respondan a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas del mismo sector y que favorezcan la participación de las PYMES en las nuevas tecnologías y su integración en la Sociedad de la Información (SI).

Actividades que incluyen este proyecto:

a) Implantación y potenciación de soluciones colectivas de negocio electrónico en el sector hostelero que respondan a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y que favorezcan la participación de las PYMEs en las nuevas tecnologías y su integración en la Sociedad de la Información, tales como:

1. Adquirir un programa de gestión para casas rurales, hoteles y restaurantes, que será el motor y la parte más importante e innovadora que diferenciará al Centro de Reservas de las clásicas centrales actuales, ya que las reservas pueden realizarse en cualquier dispositivo y sistema operativo, y acceder desde Internet, en tiempo real y automáticamente. Este programa servirá para interconcectar los establecimientos hosteleros con las centrales clásicas y este Centro de Reservas.

2. Portal on line de turismo que incluye Centro de Compras, Centro de Reservas e Intranet.

El portal es la concentración de información y servicios en un mismo sitio Web con el objetivo general y principal de dotar a las empresas turísticas de una herramienta de gestión de compras, de reservas y una Intranet, que acerque las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tanto a los clientes como a los propietarios de alojamientos rurales.

El Centro de Compras permitirá llevar a cabo transacciones comerciales a través de Internet. Se apoyará en plataformas de comercio electrónico (e-commerce), que permiten al visitante disponer de una Tienda Virtual donde adquirir productos. También servirá para ofrecer paquetes turísticos de la provincia y reducir costes para las empresas asociadas.

El Centro de Reservas no es una central clásica sino innovadora, con reserva automática de plaza hotelera en “tiempo real”, que permitirá realizar la gestión de los establecimientos y efectuar consultas de disponibilidad y reservas de forma integrada, actualizable automáticamente y transparente. Dispondrá de información turística, características de los establecimientos, motor de búsqueda, pasarela de pago segura, planning de reservas, parte de viajeros, gestión de clientes, etc.

La Intranet será una red local que permitirá compartir recursos (hardware y software, archivos, correo electrónico, grupos de noticias, Chat, etc.), y pretendemos se convierta en instrumento útil en el mundo empresarial, mejorando la gestión y administración de las organizaciones.

3. Firma electrónica y certificación digital. Para evitar falsificaciones, los mensajes de correo electrónico se firman digitalmente utilizando un estándar reconocido por la mayoría de los clientes de correo electrónico, incluyendo Outlook, Outlook Express, Mozilla y derivados, Eudora, etc.

Los certificados digitales son herramientas que sirven para:

• Identificar al emisor y al receptor de la información (autentificación de las partes).
• Comprobar que el mensaje no ha sido manipulado en el camino (integridad de la transacción).
• Que sólo emisor y receptor vean la información (confidencialidad).
• Que una vez aceptada la comunicación, ésta no pueda ser negada de haber sido emitida (no-repudio).

A corto plazo la firma digital se va a convertir en un requisito imprescindible para la tramitación o consulta con la Administración. Se incorporará a un dispositivo USB para facilitar llevarla siempre.

Para acceder a cualquier bien o servicio del proyecto la PYME tiene que obtener la firma electrónica y el certificado digital o demostrar que lo tiene.

Una vez obtenida, y lo mismo si ya se tiene, es obligatorio enviar un correo electrónico, firmado digitalmente, a info@soriactiva.com, que servirá como justificante.

4. Registro de Dominio y creación de páginas web. Dentro de este desarrollo e implantación de la SI se trata de implantar páginas Web para las empresas. Para ello será necesario, desde el punto de vista técnico, un dominio por el que se conoce y localiza las páginas Web en Internet. No tener registrado el dominio puede ser un gran problema dado que si otra persona o empresa registra nuestro nombre la imagen puede ser dañada.

5. Cuentas de correo electrónico. Es necesario para intercambio de información entre las empresas a fin de favorecer la comunicación entre ellas.

6. Equipamiento informático de hardware y software. Se ofrecerá la posibilidad de adquirir un sistema informático, tanto de hardware como de software, a aquellos que lo precisen y sea necesario para llevar a cabo los objetivos del proyecto: un máximo de dos ordenadores de sobremesa o portátiles por PYMEs, con lector de tarjetas externo o integrado en el teclado, impresora, escáner, PDA, etc. Todos los bienes tienen que estar homologados y tener unas características mínimas.

7. Conexión inalámbrica en las habitaciones de los hoteles o casas rurales es prestar un servicio cada vez más demandado por los clientes e indicativo de modernidad y competitividad.

b) Formación y promoción del uso de los SAT que respondan a las necesidades demandadas por las PYMES mediante acciones que demuestren su utilidad, animen a su utilización y mejoren su conocimiento. Para ello se impartirán cursos de entrenamiento sobre las licencias puestas en marcha y formación individualizada a los empresarios sobre el software instalado y la firma electrónica y el certificado digital.

También se editarán para su distribución en ferias turísticas CDs y trípticos del Centro de Reserva y se hará publicidad en todos los buscadores y en especial en Google, pero también en Yahoo, Terra, Altavista, Hispavista Netscape, Lycos, Ozu,…...

2. Plazos y calendario.

El 30 de agosto se celebrará reunión informativa para explicar a todos los beneficiarios la logística del proyecto.

Antes del 31/08/2007 cumplimentar y devolver la declaración de Ayudas Públicas sujetas al Régimen de minimis.

Antes del 31/08/2007 devolver ficha firmada Protección de datos de carácter personal y compromisos adquiridos

Antes del 15/10/2007 envío de correo con firma electrónica y certificado digital.

Antes del 30/11/2007 deben realizarse los cursos de entrenamiento y la formación individualizada.

Antes del 30/11/2007 deberá adquirirse el hardware, software y las páginas Web deberán estar subidas a la red.

      - Procedimiento de adquisición de hardware y software.

      - Procedimiento de confección de páginas Web.

Antes del 30/11/2007 el beneficiario debe presentar la factura de adquisición de los bienes y servicios adquiridos con el pagado, sello, firma y nombre de la persona autorizada, en la Fundación SORIACTIVA, C/ Diputación 1, Casa del Agricultor, 42002 SORIA.

Si está correcta la Fundación SORIACTIVA le transferirá la subvención que le corresponda a la cuenta de Caja Rural de Soria indicada por el beneficiario en la ficha de protección de datos.

3. Características del hardware, software y páginas Web.

Hardware y software

El beneficiario que adquiera un gasto financiable (base imponible) superior a 12.000 €, en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios, tendrá que tener como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para prestación del servicio o entrega del bien, y se adquirirá la económicamente más ventajosa.

Todos los bienes adquiridos tienen que tener la homologación de la CE y número de serie.

Los beneficiarios deberán disponer de los bienes (facturados y pagados) antes del 30/11/2007.

Los precios de todos los bienes se refieren a base imponible sin IVA.

La subvención corresponde a un 70% de la base imponible.

A continuación se detallan las características y precios máximos subvecionables de cada uno de los elementos:

• Los ordenadores de sobremesa deberán tener las siguientes características mínimas:

- Marcado CE y número de serie.
- Caja Barebon ATX.
- Procesador CORE 2 DUO E6320 1.86 GHz 4 Mb.
- Memora Ram DDR2 1024 Mb 667 Ghz.
- Disquetera 3”1/2 1,44 Mb.
- Disco Duro 250 Gb Serial ATA.
- Intel Graphics Integrated.
- Lan 10/100/1000 Mbps.
- Teclado y ratón.
- Audio ADI 1988A8 Channel Codec.
- Regrabadora DVD+-RW LG GMA-4163 16x Doble Capa.
- Microsoft Windows XP Profesional original y dotado de la correspondiente licencia de uso.
- Lector de tarjeta criptográfica compatible con el DNI electrónico.
- Monitor TFT 17”.

El precio (base imponible) máximo subvencionable del ordenador de sobremesa será de 765 €, incluyendo software abierto, lector de tarjeta criptográfica compatible con el DNI electrónico, externo o integrado en el teclado, antivirus, cuenta de correo electrónico y dominio para el que lo solicite.

• Los ordenadores portátiles deberán tener las siguientes características mínimas:

- Marcado CE y número de serie.
- Procesador Intel Centrino Core2 Duo T5500 (1,66 GHz - 667 MHz -).
- Memoria Ram 1024 Mb DDRII 667 MHz.
- Disco Duro 120 Gb SATA 5.400 rpm.
- Grabadora DVD-SuperMulti DL.
- Monitor TFT 15,4” WXGA.
- Conectividad Wired LAN 10/100, Gíreles LAN 802.11abg.
- Modem 56 Kb V.92.
- Windows Vista Business original y dotado de la correspondiente licencia de uso.
- Tarjeta Gráfica Mobile Intel 945GM Express - 224 MB compartidas.
- Lector de tarjetas 5 in 1
- Webcam integrada 1,3 Mpx
- Batería de Ion-Litio 6 celdas
- Lector de tarjeta criptográfica compatible con el DNI electrónico.
- Maleta de transporte.

El precio (base imponible) máximo subvencionable del ordenador portátil será de 795 €, incluyendo software abierto, lector de tarjeta criptográfica compatible con el DNI electrónico, externo o integrado en el teclado, antivirus, cuenta de correo electrónico y dominio para el que lo solicite.

El precio (base imponible) máximo subvencionable de los servidores será de 3.300 €, con las siguientes características:

2xProcesador Intel Xeon Dual Core 2.
Memoria Buffered Dimm Kingston 2GB PC667.
3xDISCO DURO SATA II 250 GB 7200 rpm.
Controladora Raid.
Grabadora DVD-Dual.
Windows 2003 Server.
Instalación.

El precio (base imponible) máximo subvencionable de la impresora láser será de 139 € y las características serán:

Impresora láser monocromo A4 con velocidad de 20 ppm.
Consumibles preinstalados y de fácil sustitución.
Calidad profesional: 600 ppp de resolución.
Bandeja estándar de 150 hojas.
Interfaces USB y Paralelo.

El precio (base imponible) máximo subvencionable de la impresora multifunción (impresora-fax-copiadora-escaner) será de 350 € y las siguientes características:

Impresora láser monocromo A4 con velocidad de 20 ppm.
4 en 1: Impresora, escáner, copiadora, fax.
Bandeja estándar de 150 hojas.
Calidad profesional: 600 ppp de resolución.
Fax rápido a 3 segundos por página.
Escáner en color a través de USB al escritorio.
Rápido calentamiento y salida de 1ª copia sin esperas.

El precio (base imponible) máximo subvencionable del USB será de 10 €:

Capacidad de 1Gb y especificaciones USB 2.0 compatible con versión 1.1

El precio (base imponible) máximo subvencionable del escáner de DNI y pasaportes será de 802 € y las siguientes características:

Permite escanear documentos de identidad y pasaportes a través de un avanzado procesamiento de la imagen y tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Provee al usuario de todos los datos e imágenes digitales de ambas caras, todo ello entre 5 y 10 segundos.

El precio (base imponible) máximo subvencionable de las PDA con teléfono será de 435 € y las características:

Teléfono libre + agenda electrónica
Smartphone con Windows Mobile ® 5.0
Cámara de 2.0 Megapíxeles
Conexión Inalámbrica Wi-Fi® 802.11b/g y Bluetooth®
Pantalla LCD Táctil de 2.8 pulgadas
Ranura de memoria TransFlash.
Receptor GPS SiRF III interno (mapas no incluidos)

El precio (base imponible) máximo subvencionable de los TPVs con pantalla táctil será de 1.270 € y unas características de:

Procesador Intel Pentium IV
Memoria Ram 1024 Mb DDR2
Disco duro de 80Gb
Tarjeta de red 10/100 Grabadora de DVD-Dual
Sistema Operativo Windows Xp Profesional
Monitor de 15” Táctil

Cualquier otro software o hardware no relacionado será por cuenta del beneficiario y no será subvencionable.

El procedimiento para adquirir el hardware o software es el que se indica en el siguiente fichero .

Páginas Web:

Deben tener las siguientes características:

a. Precio máximo del registro de dominio: 25 €, IVA excluido.
b. Alojamiento y 5 cuentas de correo: 130 €, IVA excluido.
c. Precio máximo de las páginas: 1.100 €, IVA excluido.
d. Mínimo seis páginas más una de presentación.
e. En la página de entrada pondrá los logos del Mº de Industria, Turismo y Comercio, Avanza PYME y UE.

El procedimiento para la realización de las páginas Web, que deben estar colgadas y “visitables” en la red, es el que se indica en el siguiente fichero .

4. Procedimiento para obtener firma electrónica y certificado digital.

MUY IMPORTANTE: Es requisito previo imprescindible disponer de una cuenta de correo electrónico a la que asociar la firma electrónica. Determinadas cuentas gratuitas NO SON VÁLIDAS, por lo que es conveniente que se pongan en contacto previamente con su proveedor de servicios informáticos a fin de que dicha cuenta sea válida.

La firma electrónica y el certificado digital pueden obtenerse mediante una de las siguientes opciones:

a) Vía on-line: (3 pasos)

1. Solicitud vía Internet de su Código de usuario, que puede hacerse en:

- Cámara de Comercio: http://www.camerfirma.com/certificadosfeder
- Agencia Estatal de Administración Tributaria de Soria. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm


2. Presentarse en la Cámara de Comercio de Soria, solamente para empresas, mediante cita previa al teléfono 975 213 944 (Extensión 19, Juan José Delgado), se realizará en la calle Venerable Carabantes 1C, 1º, o en la Agencia Tributaria de Soria (en el caso de haber solicitado el certificado de la FNMT), se realizará en la planta baja, Sección de Certificados FNMT, para acreditar la identidad. Información en 975 233 761.

En el caso de solicitar el certificado de la Cámara de Comercio, puede consultar la documentación necesaria en función del tipo de empresa visitando http://www.camerfirma.com/certificadosfeder/certificados.html o en el teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado).

Documentación a presentar:

* Persona física (obligatoriamente deberá presentarse el beneficiario): DNI, fotocopia DNI y código de usuario.

* Persona jurídica: Código de usuario, CIF de la empresa, fotocopia CIF, NIF representante legal, fotocopia NIF junto con una nota simple del Registro Mercantil (975 211 905) donde indique que es el representante legal de la empresa (Hay que solicitarla por el administrador o el consejero delegado, indicando que es para la realización del certificado, en la C/ Nicolas Rabal -Edificio Alameda-, tardan 1 semana en realizar la nota. Coste: 5,05 €. Se puede solicitar por fax).

3. Descarga vía Internet del certificado. Para el caso del certificado de la Cámara de Comercio, en el momento de entregar la documentación. Para el de la FNMT, 24-48 horas después de haber realizado el punto anterior.

b) Directamente en la Cámara de Comercio de Soria, mediante cita previa al teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado). Duración del servicio: 10 minutos.

Documentación a presentar:

- Puede consultar la documentación necesaria en función del tipo de empresa visitando http://www.camerfirma.com/certificadosfeder/certificados.html o

- En el teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado).

Con carácter general es:

- Persona física (obligatoriamente deberá presentarse el beneficiario): DNI, fotocopia DNI y último recibo de la Seguridad Social de Autónomos.

- Persona jurídica: CIF, fotocopia CIF, NIF del representante legal, fotocopia NIF junto con una nota simple del Registro Mercantil (975 211 905) donde indique que es el representante legal de la empresa (Hay que solicitarla por el administrador o el Consejero Delegado, indicando que es para la realización del certificado, en la C/ Nicolas Rabal -Edificio Alameda-, tardan 1 semana en realizar la nota. Coste: 5,05 €. Se puede solicitar por fax) y la escritura de constitución de la empresa.

c) Directamente en la Delegación de la Agencia Tributaria de Soria, solamente en caso de imposibilidad de hacerlo vía Internet.

** Todos los trámites se realizarán de manera gratuita (excepto la nota simple para personas jurídicas).

Una vez obtenido el certificado digital habrá que importarlo al ordenador del usuario, y cargarlo en su cuenta de correo, para enviar el correo a info@soriactiva.com, como justificante, antes del 15/10/07.

Importación de certificados.
Procedimiento para obtener firma electrónica y certificado digital. Soriactiva.
Procedimiento para obtener el certificado digital. Agencia Tributaria.
Exportación de certificados.
Procedimiento para obtener el certificado digital. Cámara de Comercio.

5. Ficha obligatoria y documentos a tener en cuenta.

Declaración de adhesión.
Declaración de Ayudas Públicas sujetas al Régimen de minimis.
Ficha de protección de datos y de compromisos adquiridos.
Procedimiento para la adquisición de hardware y software.
Procedimiento para la gestión de dominios y páginas web.
Orden ITC/27/02/2007.

6. Lista de proveedores colaboradores.

Acuda a su proveedor con la carta donde le indicamos los bienes subvencionables a efectos de justificar la adquisición de los mismos.



Relación de proveedores colaboradores para equipos informáticos:

Para la adquisición de hardware y software, la Fundación SORIACTIVA y ASOHTUR han firmado un pliego de condiciones técnicas y económicas con AISO (Agrupación de Empresas de Informática de Soria C/Vicente Tutor nº 6, 4ª planta, 42001 Soria - Tfno. 975233222), para que toda empresa interesada firme un anexo asumiendo dicho Pliego y pueda ser declarado Proveedor Colaborador en este proyecto. Son proveedores colaboradores hasta este momento:

ATIPER
Pol. Ind. Las Casas 2 C/ I Parcela 239
42005 SORIA
Teléfono 975 23 17 62 / 975 23 16 29
Fax: 975 24 00 36
E-mail: atiper@atiper.com
Web: www.atiper.com

CENTRO INFORMÁTICO SORIANO S.L.
Tejera, 5
42001 SORIA
Teléfono: 975 214 201
Fax: 975 227 873
E-mail: ceinso@ceinso.com
Web: ---

COPIADORAS DIGITALES DE SORIA, S.L.
Pza. del Rosario, 3
42002 SORIA
Teléfono: 975 213 054
Fax: 975 229 411
E-mail: ventascodiso@terra.es
Web: ---

INFORMÁTICA APLICADA Y MULTIMEDIA, S.L.
Cortes, 5
42003 SORIA
Teléfono: 975 120 087
Fax: 975 120 147
E-mail: pablo@iasoria.com
Web: www.iasoria.com

ITS DUERO, S.L.
Caballeros, 9
42002 SORIA
Teléfono: 975 240 000
Fax: 975 240 010
E-mail: info@itsduero.es
Web: www.itsduero.es

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO INFORMÁTICO, S.L.
C/ Chancilleres, 11 bajo
42001 SORIA
Teléfono: 975 226 823
Fax: 975 226 823
E-mail: remainsl@yahoo.es
Web: ---






Relación de proveedores colaboradores de páginas Web:


ARTCOM MULTIMEDIA
Venerable Palafox, 11
42001 SORIA
Teléfono: 975 233 913
Fax: 975 233 913
E-mail: artcom@artcom-m.com
Web: www.artcom.es

CREATIVOS DOLMEN
C/ Chancilleres 11 bajo
42001 SORIA
Teléfono: 975 22 47 38
Fax: 975 22 68 23
E-mail: creativosdolmen@telefonica.net
Web: www.creativosdolmen.com

GESDINET
Pº Espolón, 18
42001 SORIA
Teléfono: 647 622 001
Fax: ---
E-mail: webmaster@gesdinet.com
Web: www.gesdinet.com

GORMAZ SERVICIOS INFORMÁTICOS
C/ Obispo Montoya, 16
42300 EL BURGO DE OSMA (SORIA)
Teléfono: 975 36 82 62
Fax: 975 36 82 62
E-mail: info@serviciosgormaz.com
Web: www.serviciosgormaz.com

ITS DUERO, S.L.
Caballeros, 9
42002 SORIA
Teléfono: 975 240 000
Fax: 975 240 010
E-mail: info@itsduero.es
Web: www.itsduero.es

PACO CASTRO CREATIVOS, S.L.
Cortes de Soria, 22 - bajo
42003 SORIA
Teléfono: 975 228 005
Fax: 975 230 122
E-mail: info@pacocastrocreativos.com
Web: www.pacocastrocreativos.com

YARU, S.L.
C/ Santo Ángel de la Guarda, 8 - bajo
42001 SORIA
Teléfono: 654 596 051
Fax: ---
E-mail: info@yarusl.com
Web: ---

7. Preguntas frecuentes.

a) ¿Cuál es el coste de las licencias de la Central de Reservas?

ESTABLECIMIENTO 1 LICENCIA 2 LICENCIAS
CASA RURAL 1.100,00 € 190,00 €
HOTEL 3.100,00 € 535,00 €
RESTAURANTE 700,00 € 140,00 €
  • Entre 20/25 habitaciones se podría optar por Casa Rural u Hotel.

  • Con más de 25 habitaciones interesaría optar por la licencia de hotel.
  • Precio de instalación de la licencia: 100 €.
  • Los precios arriba indicados son la base imponible sin IVA.
  • Sobre la base imponible se subvencionará el 70%.

b) Tengo el certificado digital pero no puedo enviar el correo firmado digitalmente.

Para poder firmar el correo, el certificado digital debe estar vinculado a una cuenta de correo electrónico. Determinadas cuentas de correo NO SON VÁLIDAS, por lo que es conveniente que se pongan en contacto previamente con su proveedor de servicios informáticos a fin de que dicha cuenta sea válida.

c) ¿Qué cobertura de Banda Ancha hay en mi municipio? Cobertura Banda Ancha

8. Contacto

En el caso de precisar información complementaria podrá contactar con nosotros a través de info@soriactiva.com o asohtur@foes.es.

Fundación SORIACTIVA, C/ Diputación 1, Casa del Agricultor, Soria.
Teléfono: 975 212 769 y fax 975 212 793

ASOHTUR, C/ Vicente Tutor 6, Soria.
Teléfono: 975 233 222 y fax 975 233 223

Patrocinado y promovido por:

 Soriactiva  Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo  Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas  Caja Rural de Soria

Financiado por:

 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio  Plan Avanza Fondo Europeo de Desarrollo Regional