<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%> SORIACTIVA - Fundación Biodiversidad
Soriactiva, fundación de Caja Rural para ayuda al desarrollo provincial
E-mail de Soriactiva Home Aviso legal
  Información corporativa Servicios Punto de información

ARQUEOLOGÍA ACTIVA EN LA CELTIBERIA.

1. Objetivo del proyecto.

2. Características del portal y páginas Web.

3. Celtiberia soriana.

4. Yacimiento de Numancia.

5. Celtiberia histórica.

6. Promoción y difusión.

7. Contactos.



1. Objetivos del proyecto.

Objetivos:


Soria es el corazón de la antigua Celtiberia, si bien, esta fue un territorio cambiante que acarició regiones riojanas, burgalesas, segovianas, que apenas rozó la actual provincia de Valladolid y que se estiraba hacia Valencia. En consecuencia, podemos decir que Soria se encontraría sumergida plenamente y en su totalidad en los territorios celtibéricos.

Los paisajes de la Celtiberia, si por tales entendemos la peculiar forma de ocupar el espacio por las poblaciones del pasado, son diversos y cambiantes a lo largo del tiempo. Si Numancia es el paradigma de resistencia a la dominación del Imperio Romano y en torno a su gesta se creó una leyenda transtemporal, no es menos cierto que el solar de la Celtiberia ha visto transcurrir innumerables pueblos y culturas, que han ido configurando el carácter y la fisonomía histórica de un territorio peculiar.

Así, el objetivo general parte de aprovechar la cultura prehistórica para ponerla en valor a través de la CREACIÓN DE CONTENIDOS on line para toda la celtiberia.

El patrimonio arqueológico constituye hoy por hoy un importante recurso turístico para la promoción de un territorio, como lo demuestra la creciente demanda del llamado turismo cultural. La provincia de Soria cuenta con un importante catálogo de yacimientos, algunos de los cuales son referencia nacional e incluso más allá de sus fronteras, como es el caso de Numancia, o de los espacios celtibéricos de la zona de actuación de ADIR IBERKELTIA.

Las actuaciones que se presentan están dirigidas a la creación de contenidos digitales culturales, distribución online y accesibles a través de varios sistemas.

Se realizó conjuntamente con la Asociación Tierraquemada y Adir Iberkeltia y los objetivos más importantes fueron:

  • Portal dedicado al espacio celtibérico y al yacimiento de Numancia.
  • Mapas virtuales, vídeo animaciones, Rutas y recreación 3D: Rutas, Hábitats, Edifcios y Ciudades y Herramientas, vídeorecreación de ritos funerarios, juegos en red infoeducativos, digitalización de fotografías, videos de los principales recursos, localización mediante GPS de los principales hitos turísticos, transformación de imágenes y textos a formato de descarga, grabación de archivos de audio y video, digitalización 3D de objetos: Rotación 3D, etc.
  • Puntos de información multimedia.
  • Audio guías en PDA.
  • Conexiones inalámbricas en Numancia.
  • Equipamiento informático: hardware y software.
  • Promoción a través de jornadas, conferencias, talleres y cursos de entrenamiento sobre el uso de las aplicaciones puestas en marcha así como la promoción de los servicios implantados.

2. Características del portal y páginas Web.


El proyecto comienza a finales de 2008 y se contrató conjuntamente para las tres entidades participantes la ejecución de plataforma y tres Portales. Los tres participantes acometen conjuntamente la plataforma y las tres websites y cada entidad paga la parte proporcional a lo contratado y presupuestado, ya que no son portales independientes.

El sistema implantado constituye una plataforma integral de gestión de websites sobre la cual se han construido los portales Web de Numancia (www.numanciasoria.es), Celtiberia Soriana (www.celtiberiasoria.es) y Celtiberia Histórica (www.celtiberiahistorica.es).

Sobre la mencionada plataforma de websites se han construido los tres portales, con similar estructura, junto con un pequeño portal específico que funcionará como tienda virtual en la de NUMANCIA. Estas webs aprovecharán todas las funcionalidades inherentes en la plataforma para ofrecer al público algo nuevo e innovador.

La Web www.celtiberiasoria.es, dedicada a la celtiberia soriana, excepto Numancia, donde puede verse ciudades, castillos y castros, con imágenes, videos, historia y planos.

La www.numanciasoria.es, exclusivamente para el yacimiento de Numancia, con rutas, imágenes, videos, etc.

Y por último, www.celtiberiahistorica.es, contempla el resto de la celtiberia, es decir, Burgos, La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel y Navarra, con planos, imágenes y videos.

Los objetivos principales de las webs han sido:

  • Promocionar y difundir contenidos mediante:
    • Información útil a los visitantes interesados en la Celtiberia.
    • Difusión de la cultura celtibera mediante la presentación de un conjunto de contenidos dirigidos a diferentes conjuntos de usuarios:
      • Contenidos multimedia, en formato vídeo, galerías fotográficas, flash interactivos para el visitante general.
      • Documentación histórica más elaborada para quien desee ampliar la información.

  • Accesibilidad. Mejorando la experiencia web de todos los usuarios:
    • Accesibilidad de personas discapacitadas.
    • Usabilidad: revisada conjuntamente con el Laboratorio Aragonés de Usabilidad.

  • Diseño gráfico. Proporcionando una línea gráfica, novedosa, y atractiva que potencie los contenidos.

3. Celtiberia Soriana.

En el portal de Celtiberia Soriana, www.celtiberiasoria.es, se ha seguido la misma organización de contenidos que en los otros dos portales.

La cabecera, común a todas las páginas del portal, presenta un menú de navegación donde aparecen los enlaces que conducen a las secciones principales del sitio. Al pasar el ratón por encima de dichas secciones se muestra un desplegable con sus subsecciones. También en la cabecera puede observarse la existencia de un buscador y a su derecha el enlace con facebook. En el cuerpo de la página se muestra una presentación y diversos banners que enlazan con elementos destacados del portal.


Página principal portal www.celtiberiasoria.es

Las secciones principales definidas para este portal son: Marco Ambiental, Los Castros, Las Ciudades Celtibéricas, Los Castillos celtibéricos, Divulgación, Vídeos e imágenes.

La estructura general de todas las páginas se mantiene. En ellas puede observarse la existencia de un menú en la parte izquierda, una parte central de la página donde se expone el contenido principal y un texto enriquecido con imágenes y enlaces a otras páginas del sitio. Por último, en la parte derecha de la página existirá una caja, en la que puede situarse un video relacionado, una imagen atractiva, un banner, una lista de elementos relacionados, o cualquier otro elemento que el administrador del sitio decida.

Encima de esta caja se encontrarán los enlaces a las diferentes secciones de las que depende la página actual. La estructura y funcionalidades del resto de páginas del portal son similares al resto de portales.

4. Yacimiento de Numancia.

El sitio web www.numanciasoria.es tiene como objetivos mostrar los recursos del patrimonio cultural numantino, haciendo especial hincapié en sus yacimientos arqueológicos. Se han desarrollado las siguientes secciones: Página principal, Visitar el yacimiento, Conocer Numancia, Mito e historia, Divulgación, La guerra vs roma y Vídeos e imágenes.


Página principal portal www.numanciasoria.es

Por último, en la parte derecha de la página se muestran enlaces a vídeos e imágenes relacionadas.

El portal dispone también de galerías de vídeos y de imágenes, permitiendo al usuario realizar la búsqueda tanto en los más destacados como por categorías. Existe un enlace que permite pasar de vídeos a imágenes y viceversa. En ambos casos el funcionamiento de la página es igual, al pulsar sobre el enlace de un vídeo o una imagen, se nos lleva a la página de visualización del vídeo o imagen.

Venta de Entradas

El portal también dispone de una tienda online específica para la reserva y venta de entradas on line para el yacimiento.

Venta de merchandising

El objetivo de esta sección es comercializar vía web distintos productos teniendo, de momento, 4 categorías previstas: textil, bisutería, regalo y papelería.

Sistema de navegación turística para PDAs

Mediante el sistema de navegación por PDA se fomenta el uso de las nuevas tecnologías en el turismo basado en la utilización de dispositivos móviles y de GIS para promover y acceder al Turismo y su entorno.

Las funcionalidades desarrolladas permiten:

  • Consultar una guía turística con información que permite al visitante conocer la historia, patrimonio artístico, costumbres y gastronomía.
  • Realizar rutas guiadas y ver desplazamientos por el mapa y planificación de rutas, consultando información y fotografías de los puntos de interés.
  • Realizar visitas virtuales.

Búsqueda de información a través de diversos criterios como localización, monumento, horario de apertura, etc

5. Celtiberia histórica.

En la Web www.celtiberiahistorica.es puede comprobarse el resto de la celtiberia. Se han definido las siguientes secciones: Celtiberia, Exposición viva, Museos y exposiciones, Vídeos e imágenes y Divulgación.

La estructura y funcionalidades de este portal son similares a las de los otros dos. En la siguiente captura se muestra la página principal del portal:


Página principal portal www.celtiberiahistorica.es

6. Promoción y difusión.

Se confeccionaron 12.000 DVD de promoción del proyecto acompañados de un cuatríptico como presentación del mismo.

De todos es conocida la importancia de aparecer en los primeros resultados de los buscadores, conseguir visitantes para la Web, ganar presencia en la red, etc., en definitiva, dejarse encontrar por los que buscan on line nuestra empresa, marca, productos o servicios para atraer visitantes a la celtiberia.

Ante la dificultad y demora que supone conseguir un posicionamiento natural, con los tres portales www.numanciasoria.es, www.celtiberiasoria.es y www.celtiberiahistorica.es, y de cara a garantizar el conocimiento de esta iniciativa y con objeto de propiciar una mayor presencia entre los usuarios de la red de la historia y cultura Celtíbera, así como incentivar la visita de los yacimientos de nuestra tierra y la compra de souvenirs a través de las plataformas de venta online que se dispone en los portales, se realizó una promoción en Google AdWords a través de tres áreas de actuación:

  1. Redes de sites, modelo CPM.
  2. SEM (Search Engine Marketing).
  3. Banners publicitarios.

El género celtibero juega un papel importante en la Provincia de Soria. Por ello hemos querido difundir la información a través de redes sociales, un medio de comunicación que hoy por hoy está a la orden del día y que puede llegar a miles de usuarios.

Tras una visión de las redes 2.0, hemos elegido facebook como herramienta de marketing online, porque es una de las redes sociales que más tiempo está conectado el usuario, y por tanto, más fácil es llegar a él.

Los contenidos vienen ligados a las tres páginas webs:

Los enlaces a los contenidos creados están a la derecha del buscador de cada página de inicio y son los siguientes:

7. Contactos.

En el caso de precisar información complementaria podrá contactar con nosotros a través de:

  • En Fundación SORIACTIVA,
    C/ Diputación 1, 42002 Soria
    Teléfono: 975 212 769 - Fax: 975 212 793
    Email: info@soriactiva.com
    En cualquiera de las oficinas de Caja Rural de Soria.
    http://www.cajarural.com/rurales/3017/V01/content_01/index_01.html
  • Asociación Cultural Celtibérica TIERRAQUEMADA
    C/ Garrejo 17, bajo
    42162 Garray (SORIA)
    Tfno/Fax.: 975 25 22 48
    Email: info@numantinos.com

Para reservas de visitas al yacimiento de Numancia:

Email: info@numantinos.com

Tfno: 650 70 96 71 (de Martes a Sábados de 10 a 14h. y de 16a 18., Domingos de 10 a 14h).

Patrocinado y promovido por:

Financiado por: