<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%> SORIACTIVA
Soriactiva, fundación de Caja Rural para ayuda al desarrollo provincial
E-mail de Soriactiva Home Aviso legal
  Información corporativa Servicios Punto de información

DIFUSIÓN, IMPLANTACIÓN Y PROMOCIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA Y CERTIFICADO DIGITAL EN LAS PYMES DE SORIA

1.- Objetivo y actividades del proyecto.

2.- Plazos y calendario.

3.- Características de los ordenadores.

4.- Procedimiento obtención firma electrónica y certificado digital.

5.- Ficha obligatoria y documentos a tener en cuenta.

6.- Lista de proveedores colaboradores.

7.- Contacto.


1.- Objetivo y actividades del proyecto

Objetivo:

Fundamentalmente ayudar a los empresarios de las PYMES a superar las barreras existentes para su plena incorporación a la Sociedad del Conocimiento.

Pretende promover la utilización de Internet y las Nuevas Tecnologías entre los profesionales y las PYMES, difundir las herramientas de autentificación, no repudio, confidencialidad e integridad, como elemento básico en sus relaciones administrativas y comerciales, bien sea con sus proveedores, clientes y con la propia Administración Pública, dotándoles de equipos, herramientas y asesoramiento necesario para que puedan prestar mejores servicios a sus clientes y a la sociedad.

Actividades que incluyen este proyecto:

a) Implantación de Servicios Avanzados de Telecomunicación (SAT) mediante la dotación a las empresas de soluciones tecnológicas que favorezcan la participación de las PYMES en las nuevas tecnologías y su integración en la Sociedad de la Información (SI), tales como:

1. Firma electrónica y certificación digital. Para evitar falsificaciones, los mensajes de correo electrónico se firman digitalmente utilizando un estándar reconocido por la mayoría de los clientes de correo electrónico, incluyendo Outlook, Outlook Express, Mozilla y derivados, Eudora, etc.

Los certificados digitales son herramientas que sirven para:

- Identificar al emisor y al receptor de la información (autentificación de las partes).
- Comprobar que el mensaje no ha sido manipulado en el camino (integridad de la transacción).
- Que sólo emisor y receptor vean la información (confidencialidad).
- Que una vez aceptada la comunicación, ésta no pueda ser negada de haber sido emitida (no-repudio).

A corto plazo la firma digital se va a convertir en un requisito imprescindible para la tramitación o consulta con la Administración. Se incorporará a un dispositivo USB para facilitar llevarla siempre.

Para acceder a cualquier acción del proyecto la PYME o autónomo tiene que obtener la firma electrónica y el certificado digital o demostrar que lo tiene.

Una vez obtenida, y lo mismo si ya se tiene, es obligatorio enviar un correo electrónico, firmado digitalmente, a info@soriactiva.com, que servirá como justificante


2. Registro de Dominio y creación de páginas web. Dentro de este desarrollo e implantación de la sociedad de la información se trata de implantar páginas Web para las empresas, ya que según un estudio realizado por la Fundación Soriactiva el 49% carecía de las mismas. Para ello será necesario, desde un punto de vista técnico, un dominio por el que se conoce y localiza las páginas Web en Internet. No tener registrado el dominio puede ser un gran problema dado que si otra persona o empresa registra nuestro nombre la imagen puede ser dañada.

3. Cuentas de correo electrónico. Es necesario para el intercambio de información entre las empresas a fin de favorecer la comunicación entre ellas y empezar a realizar comercio electrónico B2B sin pasarela de pago.

4. Equipamiento informático de hardware y software. Se ofrecerá la posibilidad de adquirir un sistema informático, tanto de hardware como de software, a aquellos que lo precisen y sea necesario para llevar a cabo los objetivos del proyecto: un ordenador de sobremesa o portátil por PYMEs con lector de tarjetas externo o integrado en el teclado.
Los ordenadores tienen que estar homologados y tener unas características mínimas.

b) Promoción del uso de los SAT que respondan a las necesidades demandadas por las PYMES mediante acciones que demuestren su utilidad, animen a su utilización y mejoren su conocimiento. Para ello se impartirán cursos de entrenamiento a los empresarios sobre la firma electrónica y el certificado digital.

2.- Plazos y calendario

- Antes del 31/07/2006 ficha firmada de Protección de datos de carácter personal y compromisos adquiridos. Se facilitará igualmente un número de cuenta de Caja Rural de Soria, al que le será transferida la subvención.

- Antes del 31/08/2006 envío de correo con firma electrónica y certificado digital.

- Antes del 15/09/2006 debe realizarse el curso sobre firma electrónica (opcional), para aquellos que lo solicitaron..

- En el caso de las paginas web deberán estar visibles en la red antes del 30/09/2006.

- Antes del 30/09/2006 factura de adquisición de los bienes adquiridos. El beneficiario pagará al proveedor el importe íntegro de todos los bienes adquiridos con la tarjeta Mercurio de Caja Rural de Soria (la emisión de la misma será gratuita). La financiación de los tres meses será gratuita para el beneficiario. Para plazos superiores deberá ponerse en contacto con su oficina de Caja Rural de Soria. Recibida la subvención la Fundación SORIACTIVA le transferirá la cuantía correspondiente.
El beneficiario deberá ser titular, cotitular o persona autorizada de la cuenta, así como titular de la tarjeta mercurio.

3.- Características de los ordenadores

Los ordenadores de sobremesa deberán tener las siguientes características mínimas:

LOCALIZACIÓN:Homologación CE
PROCESADOR:Intel Pentium 4 a 3,2 GHz - de 64 bits
MEMORIA RAM:512 MB - DDR II SDRAM - 400 MHz
DISCO DURO:80 GB - estándar - Serial ATA-100
ALMACENAMIENTO ÓPTICO:DVD-Rw
MONITOR:TFT de 17"
CONTROLADOR GRÁFICO:Y audio
CONEXIÓN DE REDES:Adaptador de red - Ethernet, Fast Ethernet
SOFTWARE PROPORCIONADO:Microsoft Windows XP Profesional + OpenOffice + Antivirus

Los ordenadores portátiles deberán tener las siguientes características mínimas:

LOCALIZACIÓN:Homologación CE
PROCESADOR:Mobile Intel® Centrino™ 740 a 1,7 GHz
MEMORIA RAM:1024 MB - DDR
DISCO DURO:60 GB
ALMACENAMIENTO ÓPTICO:Grabadora DVD dual doble capa
MONITOR:TFT de 15" XGA (1024 x 768 pixel)
CONTROLADOR GRÁFICO:Y audio
CONEXIÓN DE REDES:Wireless, tarjeta de red, modem 56K
SOFTWARE PROPORCIONADO:Microsoft Windows XP Home + OpenOffice + Antivirus

4.- Procedimiento para obtener firma electrónica y certificado digital.

MUY IMPORTANTE: Es requisito previo imprescindible disponer de una cuenta de correo electrónico a la que asociar la firma electrónica. Determinadas cuentas gratuitas NO SON VÁLIDAS, por lo que es conveniente que se pongan en contacto previamente con su proveedor de servicios informáticos a fin de que dicha cuenta sea válida.

La firma electrónica y el certificado digital puede obtenerse mediante una de las siguientes opciones:

a) Via on-line: (3 pasos)

1.- Solicitud vía internet de su certificado:

Cámara de Comercio:
http://www.camerfirma.com/certificadosfeder
Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:
http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm

2.- Presentarse en la Cámara de Comercio de Soria mediante cita previa al teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado), se realizará en la calle Venerable Carabantes 1C, 1º o en la Delegación de Hacienda de Soria (en el caso de haber solicitado el certificado de la FNMT) mediante cita previa al teléfono 975 233 882, se realizará en la 3ª planta, en el despacho de microinformática o para acreditar la identidad.

En el caso de solicitar el certificado de la Cámara de Comercio, puede consultar la documentación necesaria en función del tipo de empresa visitando
http://www.camerfirma.com/certificadosfeder/certificados.html
o en el teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado)

Documentación a presentar:
* Persona física (obligatoriamente deberá presentarse el beneficiario): DNI, fotocopia DNI y código de usuario.
* Persona jurídica: Código de usuario, CIF de la empresa, fotocopia CIF, NIF representante legal, fotocopia NIF junto con una nota simple del Registro Mercantil (975 211 905) donde indique que es el representante legal de la empresa (Hay que solicitarla por el administrador o el consejero delegado, indicando que es para la realización del certificado, en la C/ Nicolas Rabal -Edificio Alameda-, tardan 1 semana en realizar la nota. Coste: 5,05 €. Se puede solicitar por fax).

3.- Descarga vía internet del certificado. Para el caso del certificado de la Cámara de Comercio, en el momento de entregar la documentación. Para el de la FNMT, 24-48 horas después de haber realizado el punto anterior.

b) Directamente en la Cámara de Comercio de Soria, mediante cita previa al teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado). Duración del servicio: 10 minutos.

Documentación a presentar:
Puede consultar la documentación necesaria en función del tipo de empresa visitando
http://www.camerfirma.com/certificadosfeder/certificados.html
o en el teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado)

c) Directamente en la Delegación de Hacienda de Soria, mediante cita previa al teléfono 975 233 882 se realizará en la 3ª planta, en el despacho de microinformática. Duración del servicio: 15 minutos. Se llevará un soporte informático para descarga del certificado (disquete, pen drive…)

Documentación a presentar:
* Persona física (obligatoriamente deberá presentarse el beneficiario): DNI, fotocopia DNI.
* Persona jurídica: CIF, fotocopia CIF, NIF, representante legal, fotocopia NIF junto con una nota simple del Registro Mercantil (975 211 905) donde indique que es el representante legal de la empresa (Hay que solicitarla por el administrador o el consejero delegado, indicando que es para la realización del certificado, en la C/ Nicolas Rabal -Edificio Alameda-, tardan 1 semana en realizar la nota. Coste: 5,05 €. Se puede solicitar por fax).

** Todos los trámites se realizarán de manera gratuita (excepto la nota simple para personas jurídicas).

Una vez obtenido el certificado digital habrá que importarlo al ordenador del usuario, y cargarlo en su cuenta de correo, para enviar el correo a info@soriactiva.com, como justificante.
Importación de certificados.

Procedimiento para obtener firma electrónica y certificado digital. Soriactiva.
Procedimiento para obtener el certificado digital. Agencia Tributaria.
Exportación de certificados.
Procedimiento para obtener el certificado digital. Cámara de Comercio.

5.- Ficha obligatoria y documentos a tener en cuenta.

Ficha de protección de datos y de compromisos adquiridos.
Procedimiento para la adquisición de hardware y software.
Procedimiento para la gestión de dominios y páginas web.
Procedimiento para realizar curso firma electrónica.
Orden de 08/02/2001

6.- Lista de proveedores colaboradores.

Rogamos acuda a su proveedor con la carta donde le indicábamos los bienes subvencionables a efectos de justificar la adquisición de los mismos.

Relación de proveedores colaboradores para equipos informáticos:


  ACUSA SORIA, S.L. (soria)
 
Avda. Mariano Vicén, 12
42003 Soria (Soria)
Tel.: 975 22 74 37
Fax: 975 23 12 59
www.acusasoria.es
admin@acusasoria.es

  ATIPER (soria)
 
Pol. Ind. Las Casas 2 C/ I Parcela 239
42005 Soria (Soria)
Tel.: 975 23 17 62 / 975 23 16 29
Fax: 975 24 00 36
www.atiper.com
atiper@atiper.com

  CIS (soria)
 
C/ Tejera, 5 Bajo
42001 Soria (Soria)
Tel.: 975 21 42 01
Fax: 975 22 78 73
administracion@ceinso.com sat@ceinso.com

  COMERCIAL LAPEÑA (ólvega)
 
Plaza España 5
42110 Ólvega (Soria)
Tel-fax: 976 64 50 24
comlape@vodafone.es

  COPIADORAS DIGITALES DE SORIA, S.L. (soria)
 
Plaza del Rosario,3
42002 Soria (Soria)
Tel.: 975 21 30 54 - 21 30 86
Fax: 975 22 94 11
ventascodiso@terra.es

  INFOBLANCO (almazán)
 
C/ Reyes Católicos, 5
42200 Almazán (Soria)
Tel.: 975 30 16 44 / 635 403 277
Fax: 975 30 16 44
www.infoblanco.com
informacion@infoblanco.com

  ITS DUERO (soria)
 
C/ Caballeros, 9
42002 Soria (Soria)
Tel.: 975 24 00 00
Fax: 975 24 00 10
www.itsduero.es
info@itsduero.es

  MERLIN CENTER (soria)
 
C/ Santa Luisa de Marillac, 3
42003 Soria (Soria)
Tel.: 975 22 59 16
Fax: 975 12 04 27
www.merlincenter.net
merlincenter@gmail.com

  NET2000 COMPUTER (soria)
 
Avda. Valladolid, 37
42001 Soria (Soria)
Tel-fax: 975 23 90 66
net.2000@wanadoo.es

  PUNTO DIGITAL (ágreda)
 
Avda. Virgen de los Milagros, 15 Bajos
42100 Ágreda (Soria)
Tel.: 976 64 69 48 / 629 265 869
www.puntodigital.es
info@puntodigital.es

  REMAIN (soria)
 
C/ Chancilleres, 11 Bajo
42001 Soria (Soria)
Tel.: 975 22 68 23 / 654 510 166
remainsl@yahoo.es

  SIS (soria)
 
C/ Santo Tomé, 15 Bajo
42004 Soria (Soria)
Tel.: 975 23 31 80
Fax: 975 23 28 92
info@sissoria.com

  TECNOCOMS (soria)
 
C/ Pintor Máximo Peña, 8 Bajo - C/ Francisco de Ágreda
42003 Soria (Soria)
Tel.: 975 23 93 77
Fax: 975 23 93 88
www.tecnocoms.com
tecnocoms@tecnocoms.com

Relación de proveedores colaboradores para confección páginas Web:

  ITS DUERO (soria)
 
C/ Caballeros, 9
42002 Soria (Soria)
Tel.: 975 24 00 00
Fax: 975 24 00 10
www.itsduero.es
info@itsduero.es

  JUAN ANTONIO VILLANUEVA PARRA (Soria)
 
Diseño y aplicaciones web
Tel.: 618 64 46 11
www.panoramacreativo.com
info@panoramacreativo.com

  PUNTO DIGITAL (ágreda)
 
Avda. Virgen de los Milagros, 15 Bajos
42100 Ágreda (Soria)
Tel.: 976 64 69 48 / 629 265 869
www.puntodigital.es
info@puntodigital.es

7.- Contactos.

En el caso de precisar información complementaria podrá contactar con nosotros a través de nuestro mail:
info@soriactiva.com.

En nuestra sede de C/ Diputación 1, Soria
Teléfono: 975 212 769 - Fax: 975 212 793

En cualquiera de las oficinas de Caja Rural de Soria.
http://www.cajarural.com/rurales/3017/V01/content_01/index_01.html

Proyecto: Firma electrónica y certificado digital: SI-396

Financiado por:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio  Programa ArtePyme   Fondo Europeo de Desarrollo Regional