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I FORO JOVEN SORIACTIVA 2006:
“DIRECTOS AL @-EMPLEO”

· Presentación.

· Antecedentes.

· Objetivos.

· Programa.

· Enlaces interesantes.

· Conclusiones y consejos prácticos.


1.- Presentación.

En la actualidad, la mayoría de las empresas apuesta por sus equipos humanos como vía para convertirse en organizaciones líderes y diferenciarse de sus competidores. Como consecuencia de ello, los responsables de los departamentos de recursos humanos han asumido, como objetivo estratégico, la contratación de jóvenes con una excelente formación académica y un alto potencial de desarrollo profesional.

La Universidad forma a muchos jóvenes que tras finalizar sus estudios se incorporan a importantes empresas e instituciones, desarrollando en las mismas su carrera profesional y, en consecuencia, es necesario mantener una constante colaboración entre Universidad y empresa.

Por otro lado, la revolución tecnológica, de la mano de la digitalización de las telecomunicaciones y su fusión con el mundo de las tecnologías de la información, ha abierto un mundo lleno de posibilidades. Estas tecnologías deben utilizarse para la búsqueda de empleo, para la generación su propio puesto de trabajo y para establecer contacto entre los demandantes y buscadores de empleo. Existen multitud de portales en Internet donde esto ocurre y es preciso conocerlos y utilizarlos.

Por todo ello, vamos a celebrar el I FORO JOVEN SORIACTIVA 2006, sobre empleo a través de las nuevas tecnologías, el próximo día 14 de noviembre 2006 en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, evento al que os invitamos a participar.

Pretendemos que este Foro sea una plataforma para facilitar la inserción laboral favoreciendo así el desarrollo local, ya que en él estarán presentes los representantes de empresas locales, universidad, centros de formación y administraciones públicas.

Se han organizado presentaciones, mesas redondas y conferencias sobre EMPLEO Y AUTOEMPLEO en las que se abordarán los temas más importantes de la realidad laboral. Además, se ha organizado una zona en la que organizaciones y empresas contactarán directamente con los demandantes de empleo, existiendo la posibilidad de formar parte de sus procesos de selección de personal y de recoger el curriculum vitae.

Por todo ello, os animo a participar y a aprovechar las oportunidades que os brindamos a través de este evento, que tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre en el Salón de Actos de la E.U. de Ingenierías Agrarias, Campus Universitario de los Pajaritos.

Carlos Martínez Izquierdo
Presidente de la Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria

2.- Antecedentes.

En la actualidad disponemos de herramientas tecnológicas que se han establecido como requisitos básicos para la incorporación de la persona al mundo laboral.

Estas herramientas, como Internet, pueden ser útiles al intentar acceder de forma competitiva a organizaciones y empresas que, además, precisan de un conocimiento de las mismas por parte de sus empleados, con el fin desempeñar adecuadamente sus puestos de trabajo.

Con éste propósito se tratarán de introducir aspectos generales y específicos de la búsqueda de trabajo por Internet para enfrentarse a las contingencias que presentan estos medios de comunicación sacando el mayor provecho de ellos y potenciado las posibilidades de inserción laboral efectiva.

También, estas herramientas deben ser útiles para el autoempleo y el teletrabajo, ya que no sólo debe pensarse en la búsqueda de trabajo y sí también en la generación por si mismo de empleo.

3.- Objetivos.

OBJETIVO GENERAL:

Este I FORO JOVEN SORIACTIVA, pretende servir de punto de encuentro a los jóvenes de Soria para promover la orientación laboral y el uso de las nuevas tecnologías cara a su inserción profesional y facilitar el acceso de los alumnos al mercado laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Analizar los cambios que el desarrollo tecnológico y la sociedad de la información está generando en el mercado laboral actual.
- Introducir el uso de herramientas de Internet para la búsqueda de empleo.
- Elaborar una Carta de presentación y Currículum Vitae.
- Desarrollar las competencias necesarias para la búsqueda adecuada de empleo mediante la Red.
- Introducir al asistente en los cursos y ampliación de estudios on line disponibles en Internet.
- Fomentar el uso y aplicaciones concretas de las nuevas tecnologías en el campo de la orientación e inserción laboral.
- Acercar experiencias concretas y servir de Foro Demostrativo de “Experiencias de autoempleo y teletrabajo”, desarrolladas en diferentes ámbitos y segmentos.
- Conferencias para ayudar a encontrar trabajo o autoempleo, desde hacer un CV hasta usar las nuevas tecnologías para encontrar ofertas.
- Establecer contacto entre los demandantes y buscadores de empleo.

4.- Programa.

I Foro Joven SORIACTIVA. El empleo y las nuevas tecnologías.
Descargar tríptico

Lugar: Salón de Actos del Campus Universitario de Soria.

Día: 14 de noviembre de 2006.

9:30 Recepción de asistentes y entrega de documentación.

10:00 Inauguración de la jornada.



- Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad de Valladolid.
- Ilma. Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Soria.
- Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Soria.
- Ilmo. Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.
- Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno.
- Sr. Presidente de la Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria.

10:30 PONENCIA MARCO:

E-LERNING: EL VALOR AÑADIDO DE TU FORMACIÓN ON LINE
Excmo. Sr. D. MIGUEL SANTAMARÍA LANCHO. Vicerrector de Calidad e Innovación Docente de la UNED.
Descargar ponencia

11:15 CONFERENCIA 1.

WWW.EMPLEOCASTILLAYLEON.COM
Dª PILAR RUIZ CACHO. Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Presenta y modera: D. AMADOR FRIAS CHICO. Asesor Técnico de la Dirección Provincial de Educación de Soria.
Descargar direcciones de interés para la búsqueda de empleo en internet

12:15 Descanso- Café.

12:45 CONFERENCIA 2.

ELABORACIÓN DE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN Y CURRÍCULUM VITAE Y EMOCIONAL.
D. ENRIQUE ESPINEL MELGAR. Vocal del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
Presenta y modera: D. JOSÉ Mª ESTEPA MARTÍNEZ. Profesor Tutor de la UNED, Centro Asociado de Soria.

13:45 CONFERENCIA 3.

TÉCNICAS PARA UNA ENTREVISTA DE EMPLEO.
D. BARTOLOMÉ ZUZAMA BISQUERRA. Director del Servicio de Empleo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid
Descargar ponencia
Presenta y modera: Dª TERESA RUIZ VELILLA. ECYL.

15:00 Almuerzo

17:00 CONFERENCIA 4:

SORIA EMPRENDE: AUTOEMPLEO Y TELETRABAJO. POSIBILIDADES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
D. SERGIO CABRERIZO. Gerente de Soria Futuro.
Descargar ponencia
Presenta y modera: D. JOSÉ ANTONIO RUIZ PÉREZ. Socio fundador de IriTec.
Descargar ponencia

18:00 MESA REDONDA.

YACIMIENTOS DE EMPLEO

- D. JOSÉ LUIS NEGRO FERNÁNDEZ. Decano del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.
Descargar ponencia
Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente
- D. JOSÉ GARCÍA-MORALES RODRIGUEZ. Director, Consejo Promoción Exterior de la CEOE.
- D. ROBERTO LLORENTE. Socio fundador de Rojatex S.L..
- Moderador: D. ANSELMO GARCÍA MARTÍN. Director Fundación SORIACTIVA.

19:00 Conclusiones y Clausura de la Jornada



EXPERIENCIAS DE UN EMPRENDEDOR SORIANO.
D. EDUARDO MILLÁN, Director General de Condor Vacaciones.

NOTA: A lo largo de la jornada se recogerán CVs por parte de empresas y organizaciones que disponen de bolsas de empleo.




PARTICIPANTES:

(Servicio Cameral de Orientación Profesional). Bolsa de empleo de la Cámara de Comercio de Soria. http://www.camarasoria.com




INSCRIPCIONES:

Fundación SORIACTIVA
c/ Diputación, 1. 42002 Soria
Teléfono: 975 212 769 - Fax: 975 212 793
Email: info@soriactiva.com

CONSERJERÍA DE LA E.U. DE INGENIERIAS AGRARIAS
Campus Universitario de Soria
Teléfono: 975 129 400
Fax: 975 129 401

5.- Enlaces de interés.

Servicio Público de Empleo Estatal (INEM):
http://www.inem.es/

Buscar empleo a través de los SPEs (pasos a seguir, ofertas de empleo, programa de Inserción Laboral (PILRAI), servicios de orientación profesional para el empleo y servicios de asistencia al autoempleo):
http://www.inem.es/ciudadano/empleo/busqueda/sepes.html

Programa de emancipación joven (tu empleo, tu autoempleo, tus derechos, tu formación y tus herramientas):
http://www.emancipacionjoven.es/empleajoven/index.php

Servicio Público de empleo de Castilla y León (ECYL):
http://www.empleocastillayleon.com/index.jsp

Gestión de recursos humanos para PYMEs (reclutamiento, selección de personal, formación, información laboral, evaluación del desempeño, prevención de riesgos laborales y enlaces de interés):
http://www.empleocastillayleon.com/prepararLinea1Action.do

Búsqueda de empleo (busco empleo, ofrezco empleo, guía de búsqueda de empleo de Castilla y León, Red Europea de Empleo, observatorio de empleo y enlaces de interés):
http://www.empleocastillayleon.com/prepararLinea2Action.do

Formación ocupacional (cursos de la Junta de Castilla y León, especialidades formativas, centros y entidades colaboradoras, legislación y ayudas, escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo y direcciones de interés):
http://www.empleocastillayleon.com/prepararLinea3Action.do

Fomento del empleo (ayudas al empleo, emprendedores, cooperativas y sociedades laborales, fomento de empleo de la UE, legislación y enlaces de interés):
http://www.empleocastillayleon.com/prepararLinea4Action.do

Portales de empleo:
http://www.empleocastillayleon.com/busquedaEnlacesInteresLinea2Action.do?tema=Portales%20de%20empleo&titulo=Portales%20de%20empleo

Portal europeo de movilidad laboral (RED EURES):
http://europa.eu.int/eures/home.jsp?lang=es

Empleo:
http://www.soriactiva.com/empubl.htm

6.- Conclusiones.

1. DEFINE TUS OBJETIVOS.

Tu proyecto profesional.

Una vez que te conoces a ti mismo y las diferentes salidas profesionales de tus estudios, debes realizar el proyecto profesional, es decir, plantearte los pasos que vas a seguir para llegar al puesto de trabajo.

Debes comparar la situación actual y la situación que esperas alcanzar a largo plazo. A partir de ahí debes enumerar los medios necesarios para alcanzar esa situación.

2. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE TU ESTRATEGIA

La búsqueda de empleo

Buscar trabajo requiere tiempo y debes considerarlo como un empleo, con un horario fijo y exclusivo de dedicación a esta labor. Procura también disfrutar de momentos de ocio y de dedicación a otras actividades, en beneficio de tu salud.

Una vez definido tu proyecto profesional, debes organizarte:

- ¿Dónde buscar?
- ¿Qué buscar?
- ¿Cómo lo vas a buscar?

Consejos eficaces

• Afronta de forma positiva la situación de desempleo.
• Toma la iniciativa en la búsqueda de empleo: el 70% del empleo no figura en ninguna bolsa de trabajo, sino en el mercado oculto.
• No seas muy pretencioso respecto al primer empleo.
• Busca empleo con autoconfianza. Debes saber venderte a ti mismo.
• Elige un método concreto de búsqueda de empleo. Organízate el tiempo.
• Identifica el tipo de trabajo que te va bien.
• Envía el currículum a las empresas de forma selectiva.
• Aprende a realizar pruebas y entrevistas de selección, y prepáralas muy bien.
• Actúa en función del perfil profesional que pide cada empresa. Para ello adecua el currículum vitae y la carta de presentación, y no te presentes a todas las ofertas si no cumples los requisitos.

3. LAS HERRAMIENTAS

Tu Currículum Vitae. Cómo redactarlo.

En el currículum vítae se plasma el historial académico y profesional de una persona. Su objetivo fundamental es acceder al proceso de selección que se va a realizar en la empresa.

Tiene tres FUNCIONES:

1. Presentar al Candidato
2. Orientar sobre los aspectos relevantes.
3. Servir de recordatorio al empleador.

Qué busca un profesional en un CV:

1. Que de un vistazo se vea lo importante. Fácil de leer, que entre por los ojos.
2. Percibir vida e inquietud por el desarrollo personal y profesional del candidato. Que refleje el interés del candidato por su empresa en particular.
3. Originalidad en los planteamientos. Diferenciación con el resto.
4. Honestidad en la información. Exactitud en las fechas.
5. Que proporcione las claves que sirvan de guía a un entrevistador.

Currículum Vitae: Descargar modelo

Currículum Vitae europeo: Descargar modelo

Contenido:

1. Datos Personales. Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, DNI, domicilio habitual, teléfonos de contacto y correo electrónico.
2. Formación Académica. En este apartado se incluye la formación oficial que posees. En principio se incluye el título de mayor nivel, centro y año de realización. Si has realizado Formación Profesional, y tiene relación con el puesto al que optas, inclúyelo también.
3. Formación Complementaria. Se refiere a los cursos, seminarios, master, que has realizado, así como el centro, duración y año de realización.
4. Experiencia Laboral. Indica el nombre de la empresa, tiempo que has estado trabajando, denominación del puesto y principales tareas que has estado realizando en ese puesto de trabajo. El gran interrogante: ¿Es mejor ponerla toda o sólo la relacionada con el sector en el que deseas trabajar? Pues bien, si buscas empleo por primera vez o tu experiencia no es mucha, conviene indicar, sin especificar demasiado, que has tenido contacto con el mundo laboral. Si por el contrario ya tienes experiencia en el sector, céntrate en recalcarla, los demás empleos se pueden obviar. Cuando eres recién titulado, este es el campo del curriculum vitae que más te costará completar. Detalla si has realizado prácticas, así como cualquier otro tipo de experiencia, colaboraciones voluntarias, becas etc.
5. Idiomas. El Inglés es el favorito y, cada vez, más imprescindible. Por supuesto, todo depende de las competencias que tenga el puesto al que aspires. Lo ideal es que tu nivel de idiomas esté respaldado por algún certificado. Indica los idiomas que conoces, así como el nivel de conocimientos que se posee tanto en conversación, lectura como en traducción. Si tienes estancias en el país donde es lengua oficial es importante ponerlo.
6. Informática. Hoy es imprescindible tener conocimientos de este tipo y este aspecto es muy valorado por las compañías. Conocer los programas de Microsoft Office y manejar Internet de forma fluida suelen ser los requisitos fundamentales para todo tipo de trabajos aunque variará dependiendo del empleo al que aspiremos.
7. Datos de Interés. Puedes incluir si has realizado cursos de algún tipo que no forman parte de los datos académicos habituales, si tienes carnet de conducir y vehículo propio, aficiones, publicaciones, disponibilidad y movilidad geográfica, etc.
8. Además, no olvides:
La fotografía. La cara es el espejo del alma, por eso, no elijas cualquiera. Colocarla a la izquierda o al a derecha es indiferente, pero siempre en la parte superior. Lo ideal, que sea en color y que esté insertada en el curriculum.
Menos es más. Pues sí, Una página. Ésta es la extensión ideal de un buen currículum vitae. Piensa que al responsable de selección le llegan muchos y es probable que no esté por la labor de leer páginas y páginas que parezcan una autobiografía. Por lo tanto, sintetiza.
Se honesto. Recuerda que, cuando una empresa te contrata, te va a otorgar su confianza y, por lo tanto, valorará mucho la sinceridad. Por lo tanto hay que ser honestos. Eso sí, tampoco pasarse.
La presentación y la tipografía. Hay que cuidar mucho estos aspectos. Además, la letra debe ser lo suficientemente grande para que se lea sin problemas, mínimo 9 puntos.



4. EL PROCESO DE SELECCIÓN DE UNA EMPRESA

Fases del proceso de selección

1. Necesidades de la empresa.
2. Reclutamiento.
3. Recepción de candidaturas.
4. Preselección de candidatos.
5. Pruebas de selección.
6. Entrevista de selección.
7. Valoración y decisión.
8. Contratación.
9. Incorporación.
10. Seguimiento.

5. LA ENTREVISTA

El objetivo de una entrevista de selección de personal es tener un encuentro cara a cara para obtener información sobre las aptitudes, experiencia, personalidad, comportamiento, motivación, apariencia del candidato y evaluar la idoneidad del candidato al puesto de trabajo.

1. OBJETIVOS DEL ENTREVISTADOR

- Recoger información sobre el candidato.
- Averiguar si encaja en el perfil requerido.
- Predecir el posible desarrollo posterior en la organización.
- Informarle sobre el puesto de trabajo y la empresa.

2. OBJETIVOS DEL ENTREVISTADO

- Demostrar que tu formación y experiencia coinciden con el perfil.
- Mostrar interés por el puesto y la empresa.
- Determinar tu capacidad de encajar con el puesto.

TIPOS DE ENTREVISTA

Las más habituales son:

A. Según la modalidad: 1. Dirigida: El entrevistador conduce la entrevista, hace preguntas y el entrevistado debe responder de forma clara y precisa.
2. Semidirigida: El entrevistador hace preguntas generales y abiertas, dejando que el entrevistado se extienda en las respuestas.
3. No dirigida: El entrevistador no pregunta, lanza frases que provocan el discurso del entrevistado. Este debe destacar sus puntos fuertes, de forma ordenada y tranquila y creando un ambiente de diálogo.
B. Según el momento: 1. Preliminar: Rápida y poco profunda. Cuando hay muchos candidatos
2. Selección propiamente dicha: Más larga y profunda. Determinar adecuación al puesto.
C. Según el grado de tensión: 1. Normales: Clima relajado, confianza.
2. Duras: Clima de tensión. Requiere perfecto control emocional.
3. Según las personas que intervienen: - Individuales: las más frecuentes. Participan el entrevistado y el entrevistador.
- De panel: Varios entrevistadores y un entrevistado.
- Sucesivas: Cada candidato es entrevistado por varias personas sucesivamente en diferentes despachos.
4. FASES DE LA ENTREVISTA

A. Antes: - Consigue toda la información posible sobre la empresa, y el puesto.
- Lleva varias copias del C.V y documentos.
- Prepara posibles preguntas.
- Buena presencia y puntualidad.
B. Durante: - Saludo firme y decidido. La primera impresión es decisiva.
- Transmite autoconocimiento, autocontrol y motivación e intenta convencer de tus cualidades.
- Cuida el lenguaje no verbal.
- Deja que el entrevistador dirija la entrevista.
- Haz preguntas, denota interés.
- Infórmate siempre de la próxima etapa del proceso de selección.
C. Después: - Evalúa la entrevista y diagnostica los aspectos a mejorar.
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ENTREVISTA EN GRUPO

- Compórtate de forma natural: Cuando uno se esfuerza en aparentar lo que no es, actúa forzadamente y genera desconfianza en quien le observa.
- No te pongas nervioso en la situación de grupo.
- No es mejor el que más habla.
- Sé prudente: piensa en las cosas antes de decirlas.
- No interrumpas. Sé considerado con los demás e intenta generar un buen clima.
- Participa activamente.
- Cuando hables, dirígete al grupo, no al seleccionador.



PREGUNTAS QUE PUEDEN PLANTEARTE

Formación:

- ¿Qué estudios realizó y por qué los eligió?
- ¿Repetiría su elección de estudios si volviera a empezar?
- Destaque la formación que posea que más se ajuste al puesto.
- ¿Está dispuesto a completar su formación en lo que se precise?
- ¿Qué idiomas conoce y a qué nivel?
- ¿Aceptaría condicionar su retribución a los progresos de la formación?

Pasado profesional:

- Hábleme de sus experiencias profesionales.
- ¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado?
- ¿Por qué dejó el último empleo?
- ¿De todo lo que ha hecho hasta ahora, qué es lo que más le gusta y por qué?

Motivo de la solicitud:

- ¿Por qué le gustaría obtener PRECISAMENTE este empleo y no otro?
- ¿Qué le llamó la atención en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia?
- ¿Qué piensa que puede usted aportar?
- ¿En qué piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros?
- ¿Qué cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?

Proyectos:

- ¿Cuales son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
- ¿Por qué cree que es usted la persona más idónea para el puesto?
- ¿Qué méritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?

Comportamiento en el trabajo:

- Como le gusta trabajar: ¿sólo?, ¿en equipo?, ¿le es indiferente?
- ¿Por qué prefiere trabajar en equipo?
- ¿Por qué prefiere trabajar sólo?
- ¿Qué experiencias tiene del trabajo en equipo?
- ¿Se ha entregado fácilmente en un grupo de trabajo?
- ¿Prefiere formar grupo con personas con las que previamente tiene amistad?
- ¿Cree que, salvo, excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse?
- ¿Tiene tendencia a aceptar, a discutir o a poner sistemáticamente en duda las instrucciones de sus superiores?
- ¿Confía o duda en general en la eficacia de los demás compañeros?
- ¿Cómo acepta las normas de disciplina?: con convencimiento, como un mal necesario, como una imposición.
- ¿Qué opina de sus jefes anteriores?

Condiciones Personales:

- ¿Puede incorporarse inmediatamente?
- ¿Está dispuesto a cambiar de residencia?
- ¿No le importa tener que viajar frecuentemente?
- ¿Tiene vehículo propio?
- ¿Es usted propietario de su vivienda?
- ¿Tiene alguna ocupación complementaria, retribuida o no?
- ¿Tiene otras ofertas de trabajo alternativas?
- ¿Tiene usted alguna actividad extraprofesional, política, sindical, cultural, deportiva, artística, comunitaria, etc.?
- ¿Tiene usted alguna actividad propia?: negocio familiar, administración de propiedades, cultivo de tierras, clases particulares, etc.
- ¿Qué aficiones tiene para sus ratos de ocio?. ¿En qué los ocupa?
- ¿Qué otras aficiones no ha podido desarrollar y aspira a hacerlo en el futuro?
- ¿Tiene usted amigos?




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