AGRÍCOLA Y GANADERO

Proyectos de la fundación Soriactiva

MODERNIZACIÓN

Una de las prioridades de actuación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 es la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias mediante la creación de empleo con especial atención a los jóvenes agricultores, la modernización de las infraestructuras agrarias y los regadíos. Para alcanzar este objetivo, además de las medidas que dan continuidad a la política de desarrollo rural que ha venido llevando a cabo la Junta de Castilla y León, se incorporan nuevas actuaciones como son las inversiones en nuevos regadíos, el mayor apoyo a la incorporación de jóvenes al sector agrario, la formación, la innovación y la aplicación de nuevas prácticas agrarias sostenibles con el medio ambiente, lo que permitirá mejorar la competitividad de nuestras explotaciones.

En este contexto, se desarrollan en Castilla y León una serie de ayudas cofinanciadas por FEADER, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas, son las siguientes:

Planes de Mejora y en otra Incorporación Jóvenes Agricultores (Medida 6. Submedida 6.1.).

  • ¿Quién lo puede solicitar?
  • Agricultores jóvenes que realicen su primera instalación.
  • Joven agricultor: Persona que, en el momento de presentar solicitud, tiene 18 años o más y no tiene más de cuarenta años, cuenta con la capacitación y la competencia profesionales adecuadas y se instala en una explotación agraria por 1ª vez como titular.
  • ¿Qué requisitos debo cumplir?

Podrán ser beneficiarios los agricultores jóvenes que realicen su primera instalación siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  • ¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, a través de la aplicación electrónica “G.E.M.A.”.

Podrán combinarse, en una misma solicitud, las ayudas de la submedida 6.1 con la submedida 4.1, cuando el solicitante sea una persona física que acceda a la titularidad de una explotación individual o que se instale como cotitular con las condiciones recogidas en la orden de bases.

En el caso de que la instalación se produzca en una explotación de titularidad asociativa o en una Titularidad Compartida (TC), se presentarán tantas solicitudes de ayuda acogidas a la submedida 6.1 como jóvenes se pretendan instalar pudiéndose presentar, adicionalmente, una solicitud de la submedida 4.1 cuyo titular será la entidad asociativa o TC que corresponda.

La acreditación del cumplimiento, por parte de los beneficiarios, de los requisitos y compromisos establecidos para cada una de las líneas de ayuda, se hará mediante la presentación y registro, junto con el formulario correspondiente de control documental (modelos M3 o M4 del Anexo I), de los documentos enumerados en el Anexo VI que sean de aplicación. De igual manera, la aplicación electrónica «G.E.M.A.» permitirá el anexado de documentos digitalizados.

Convenio con Diputación, Caja Rural de Soria y Fundación Soriactiva:

El convenio que surge ante la necesidad de potenciar la incorporación al sector agrario de personas jóvenes, hombres y mujeres, con la adecuada formación y capacidades para paliar el desempleo juvenil de la provincia y el fomento del relevo generacional y que ayudará también a que los jóvenes no migren a zonas urbanas en búsqueda de empleo evitando así la despoblación del medio rural.

El objetivo de este convenio es mejorar el acceso a la financiación para agricultores jóvenes que empiezan en este sector y podrán acogerse a esta línea de ayudas tanto los jóvenes que se incorporen al sector agrario como los que se hayan incorporado pero todavía no hayan percibido la subvención aprobada por la Junta de Castilla y León. El relevo generacional conlleva también un impulso a la modernización de las explotaciones y a la innovación en el campo, facilitando la adopción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos proyectos, de mayor valor añadido, calidad y sostenibilidad.

AYUDAS A LA PRIMERA INSTALACIÓN

Por este déficit de jóvenes que existe en el campo soriano, el sector está envejecido y por tanto se justifican las medidas y apoyos públicos y privados que fomenten el relevo generacional en las explotaciones.

Como el pago de la ayuda por la Administración tarda 2-3 años en cobrarse desde que es aprobada, se ha habilitado esta línea de financiación en condiciones ventajosas, para la puesta en marcha de la primera instalación con el anticipo de la subvención aprobada o certificada, necesaria para acometer el proyecto que el emprendedor agrícola tiene en mente ya que de otra manera la inversión corre el peligro de no podría realizarse.

Caja Rural de Soria concederá un préstamo a cada joven, que podrá alcanzar hasta el cien por cien de la subvención certificada y aprobada por la Junta de Castilla y León, con un máximo de 50.000 euros por expediente, por prima de incorporación y para la realización del plan de mejora.

El plazo establecido para la devolución del préstamo concedido será de tres años o antes si la Administración le abona el total de la subvención. En caso de que la Junta de Castilla y León realice un anticipo del 50% de la subvención, la misma se aplicará a la minoración-cancelación-amortización del préstamo.

El tipo de interés se abonará por el joven y le será subvencionado al 50 por ciento por Diputación Provincial y por Fundación Soriactiva.

La concesión y estudio de los préstamos acogidos a esta línea no devengará comisión de apertura, ni de estudio, ni de cancelación anticipada.

Apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias. (Medida 4. Submedida 4.1.).

  • ¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes así como las unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una explotación agraria de titularidad compartida, que mejoren el rendimiento global y la sostenibilidad de la explotación.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir?

Podrán acceder a las ayudas a las inversiones en las explotaciones agrarias mediante planes de mejora, las personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes así como las unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una explotación agraria de titularidad compartida, que mejoren el rendimiento global y la sostenibilidad de una explotación agrícola y que cumplan los siguientes requisitos:

  • ¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, a través de la aplicación electrónica “G.E.M.A.”.

La acreditación del cumplimiento, por parte de los beneficiarios, de los requisitos y compromisos establecidos para cada una de las líneas de ayuda, se hará mediante la presentación y registro, junto con el formulario correspondiente de control documental (modelo M3 del Anexo I), de los documentos enumerados en el Anexo VI. De igual manera, la aplicación electrónica «G.E.M.A.» permitirá el anexado de documentos digitalizados.