<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%> SORIACTIVA: Premios AUTELSI VIII
Soriactiva, fundación de Caja Rural para ayuda al desarrollo provincial
E-mail de Soriactiva Home Aviso legal
  Información corporativa Servicios Punto de información


VIII PREMIO AUTELSI

Descargar (48 Kb)

Nota de prensa

SORIACTIVA, obtiene el máximo galardón concedido por los usuarios de las telecomunicaciones

EL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN SORIACTIVA Y DE CAJA RURAL DE SORIA, CARLOS MARTÍNEZ IZQUIERDO, RECOGIÓ EL PRIMER PREMIO AL USO DE LOS SERVICIOS AVANZADOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, CONCEDIDO POR LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES (AUTEL), DURANTE UN ACTO CELEBRADO EN MADRID.

El Presidente de la Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, que estuvo acompañado por el Director General de Caja Rural de Soria, José Antonio Carrizosa Valverde, del Director de SORIACTIVA, Anselmo García Martín, y del Director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, recogió el pasado martes 21 de octubre, en el transcurso de la celebración de la Noche de las Telecomunicaciones llevada a cabo en el Casino de Madrid, la placa acreditativa como finalista y la escultura “Alegoría de la Comunicación”, obra del escultor J.R. Poblador, como máximo galardón de los premios, con la que AUTEL distingue al proyecto mejor valorado “por su impacto en la sociedad, innovación tecnológica, importancia de las ventajas obtenidas y rentabilidad socieconómica”. El acto estuvo presidido por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco.

La Fundación SORIACTIVA ha sido la ganadora de la VIII Edición de los Premios AUTEL al desarrollo de la Sociedad de la Información 2003, otorgados por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones (AUTEL) por su contribución a la implantación y uso de la Sociedad de la Información mediante el desarrollo del proyecto “Experiencia piloto para la creación de un Centro de Servicios Avanzados de Telecomunicación y promoción de los mismos”, y que contó con una subvención del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en Soria y de la Jefatura de Inspección Provincial de Telecomunicaciones.

El proyecto consistió en:

- Páginas de información actualizada para las pymes rurales de Soria: con noticias agrarias, información sobre lonjas agro-ganaderas, legislación, información técnica y estadística, datos sobre ayudas y trámites, ferias y exposiciones, meteorología, oposiciones, bolsa de empleo, becas, etc.

- 12 Puntos de Información Telemática repartidos por las cabeceras de comarca y a disposición de los empresarios o particulares.

- Puesta en marcha de un servicio de "Lonjas Agropecuarias virtuales” con acceso en tiempo real para conocer los precios de los productos agropecuarios.

- Un Foro de Debate y Estación de Avisos en Viticultura en la D.O. Ribera de Duero, donde se asesora técnicamente on line a los viticultores para lograr una mejor calidad de la uva y del vino elaborado.

- Una Central de Reservas de turismo rural en una comarca deprimida.

- Se ha logrado el acceso a Internet en cuatro localidades a través de antenas de doble vía conectadas a satélite y se ha distribuido inalámbricamente la banda ancha a través de una antena omnidireccional a todos los interesados, evitando cableados o infraestructuras adicionales.

- Unas páginas Web de Soria Cultural, donde pueden apreciarse las ciudades Cetibero-Romanas de la provincia de Soria.

- Por último, se ha formado a la gente participante a través de conferencias y cursos de entrenamiento para un mejor funcionamiento del proyecto.

Carlos Martínez recordó durante su intervención en el acto que el proyecto realizado constituye “un pequeño paso de Soria para participar en la revolución tecnológica del siglo XXI”.

Es la segunda vez desde que se instituyeran los premios en 1996 que AUTEL galardona proyectos de uso de servicios avanzados de la Sociedad de la Información, además de los dirigidos a la difusión de estos servicios, y que es considerado como uno de los más prestigiosos galardones que se conceden en el país relacionado con el sector de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones. Un proyecto de la Junta de Extremadura se convirtió el año pasado en el primer ganador de esta modalidad.

Las otras dos entidades que acompañaron a Soriactiva en la final fueron la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno del Principado de Asturias con una red de 44 Telecentros y una inversión de 8 millones de euros, y DAYFISA que explota un portal interactivo de Internet llamado Madrid Histórico que generó 500.000 euros de inversión.

En la modalidad de difusión individual resultó ganadora una redactora de la Agencia EFE y en difusión colectiva Telefónica España.

Para el Presidente de Caja Rural “con este proyecto se premian los esfuerzos de SORIACTIVA orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de la tecnología, resolver problemas reales, incrementar la competitividad de la empresa, impulsar el desarrollo rural aportando los medios necesarios para que todos tengan acceso a la Sociedad de la Información y potenciar el acceso a la información a través de una Internet de calidad”.

El Jurado estuvo compuesto por Bernardo Pérez de León, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Elisa Robles Fraga, Vicepresidenta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Miguel Ángel Eced Sánchez, Presidente de AUTEL y representantes de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, entre otros.

El Presidente de la Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria felicitó a todos los ganadores y finalistas de estos premios, “destacando que son entidades y personas que creen de verdad en el desarrollo tecnológico y lo aplican; personas que consideran que el realizar un proyecto socialmente útil hace que la vida sea interesante; personas que saben que hacer empresa es crear para progresar, haciendo un mundo más libre, más justo y más humano”.

Finalmente, aseguró que el premio concedido servirá de acicate para continuar en la línea que SORIACTIVA ha emprendido.

Tras la ceremonia, el Presidente de AUTEL dio la palabra al Secretario de Estado que, tras unas palabras, clausuro el acto.

Soria, 22 de octubre de 2003

Descargar (8 Kb)