<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%> SORIACTIVA: INFORURAL
Soriactiva, fundación de Caja Rural para ayuda al desarrollo provincial
E-mail de Soriactiva Home Aviso legal
  Información corporativa Servicios Punto de información


FORO INFO RURAL DE CASTILLA Y LEON

Nota de prensa

SORIACTIVA, Fundación de Caja Rural de Soria, obtiene el máximo galardón concedido por el Foro Info Rural de Castilla y León

EL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN SORIACTIVA, ANSELMO GARCÍA MARTÍN, RECOGIÓ EL PRIMER PREMIO A LA DINAMIZACIÓN TECNOLÓGICA RURAL, CONCEDIDO POR DE LA ASOCIACIÓN INFO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN, DURANTE UN ACTO CELEBRADO AYER MARTES EN PALENCIA.

El Director de SORIACTIVA, Anselmo García Martín, recogió ayer martes el primer de la I EDICIÓN DEL PREMIO INFO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN, dentro del IV Foro Demostrativo de la Aplicación de las Nuevas Tecnologías en Entornos Rurales en Castilla y León en Palencia, que organiza la Asociación Info Rural de Castilla y León.

Anselmo García expuso primeramente el proyecto galardonado que versó sobre “IMPLANTACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL”. Analizados los seis proyectos finalistas, y tras deliberación del Jurado, el primer premio recayó en el trabajo presentado por la Fundación SORIACTIVA. Recogió la estatuilla original obra del escultor Coello y el certificado acreditativo, como máximo galardón de los premios, con la que la Asociación FORO INFO RURAL de Castilla y León ofrece un reconocimiento público “a quienes se han destacado por alguna acción o iniciativa concreta en el desarrollo de la sociedad de la información en el medio rural dentro del ámbito de la Comunidad de Castilla y León al ser el proyecto más completo de los presentados y que ofrece un servicio integral de las nuevas tecnologías en el medio rural”.

El Jurado estuvo compuesto por Mariano Díaz, Jefe de Servicio Sociedad de la Información de la Junta de Castilla y León; Representante de Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Mercedes Cófreces, Diputación Provincial de Palencia; José Miguel Castro, CEDETEL; Javier Juanes, Gerente PODERCAL POEDA; Javier Peña, Diputación Provincial de Burgos; y Francisco Barredo, Gerente CEEI de Castilla y León.

El proyecto ganador de la I Edición, presentado por Fundación SORIACTIVA, es un resumen de los proyectos realizados desde el año 2002 a 2005 y que ha contado con subvenciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa ArtePyme II, y el apoyo de la Subdelegación del Gobierno y de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciónes de Soria.

El proyecto ha consistido en:

  1. Centro de Servicios Avanzados de Telecomunicación, realizado en 2002 con:
    • Páginas de información con noticias agrarias, legislación, información técnica y estadística, datos sobre ayudas y trámites, ferias y exposiciones, meteorología, bolsa de empleo, becas, etc.
    • Puesta en marcha de un servicio de "Lonjas Agropecuarias virtuales” con acceso en tiempo real para conocer los precios de los productos agropecuarios de todas las lonjas de España.
    • Foro de Debate y Estación de Avisos en Viticultura en la D.O. Ribera de Duero, donde se asesora técnicamente on line a los viticultores para lograr una mayor calidad de la uva y del vino elaborado.
    • Conexión a Internet en cuatro localidades a través de antenas conectadas a satélite y distribución inalámbrica de la banda ancha a los interesados, evitando cableados o infraestructuras adicionales.
    • Páginas Web de Soria Cultural, donde pueden apreciarse las ciudades Celtíbero-Romanas de la provincia de Soria.
    • Formación a través de conferencias y cursos de entrenamiento.
  2. Estudio de viabilidad para la implantación de Servicios Avanzados de Telecomunicación como factor clave de competitividad en las PYMES sorianas, realizado en 2004:
    • Favorecer la participación de las PYMES en la Sociedad de la Información.
    • Punto de acceso Wi-Fi, libre y gratuito, desde la oficina de Caja Rural de Soria y que da cobertura a las plazas Herradores, Mariano Granados y Ramón y Cajal y la calle Marqués de Vadillo.
    • Páginas Web para oferta y demanda de naves industriales.
    • Realización de 45 encuestas a empresas para detectar las necesidades reales de las empresas. Estas se encuentran en soriactiva.com/Documents/TRIPTICOARTEPYME.pdf
  3. Polígonos industriales de la provincia de Soria, que se está realizando en estos momentos:
    • Portal on line con planos y características de los 33 polígonos industriales de la provincia.
    • Catálogo de empresas ubicadas en los polígonos.
    • Ficha con los datos más importantes de cada empresa.
    • Confección de páginas Web para empresas.
    • Experiencia piloto sobre VoIP.
    • Formación.
    • Promoción de dicho portal a través de la edición de un CD y tríptico.

Para el Director de Caja Rural de Soria, José Antonio Carrizosa “con este proyecto se premian los esfuerzos de SORIACTIVA orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de la tecnología, resolver problemas reales, incrementar la competitividad de la empresa e impulsar el desarrollo rural aportando los medios necesarios para que todos tengan acceso a la Sociedad de la Información”.

El Director de Caja Rural de Soria agradeció a la Asociación Info Rural de Castilla y León el reconocimiento ya que el proyecto presentado “es un pequeño paso para que Soria no quede al margen de la revolución tecnológica del siglo XXI y este premio servirá de acicate para continuar en la línea emprendida, es decir, realizando proyectos de implantación de la sociedad de la información”.

Soria, 5 de octubre de 2005