PROYECTOS E INICIATIVAS

Proyectos de la fundación Soriactiva

I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA

PROGRAMA y PDFs de las Ponencias

LAGUNA DE LA SERNA O DE HINOJOSA

PROYECTO PARA LA RESTAURACIÓN
DE LA LAGUNA DE LA SERNA O DE HINOJOSA

 

1.- LOCALIZACIÓN.

2.- CARACTERIZACIÓN DEL MEDIO.

3.- RESTAURACIÓN.

I. LOCALIZACIÓN.

I.1. Hinojosa de la Sierra.Este apartado I.1. está trascrito del libro “Castillos señoriales en la Corona de Castilla”, de Cooper Edward, editado por la Universidad de Salamanca (1991).

Descripción

La ubicación de Hinojosa, alrededor de un altozano, en parte artificial, es impresionante. Domina una vega inmensa, regada por las aguas del Duero. Su tamaño, fertilidad y control sobre el río le dieron una importancia excepcional para el abastecimiento y la defensa de la ciudad de Soria. En su forma primitiva, el castillo estaba compuesto por una torre del homenaje con matacanes y garitas, rodeada por una barbacana con cubos en las esquinas. Poco después de la construcción se derribó aparentemente la mayor parte de la torre, y las paredes de la barbacana. Posteriormente se rehabilitó el castillo, pero sin pretender reconstruir la torre del homenaje. El paredón que quedaba fue incorporado en una crujía dotada de ajimeces con poyos. Se volvió a fortificar parte de la barbacana, a base de troneras que se aproximan a buzones.

Hay vestigios de un foso.

Documentación

La duquesa de Soria, María de Aragón, reina de Castilla, cedió Hinojosa al aposentador Rodrigo de Vera el 10 de mayo de 1440. Las autoridades sorianas protestaron que habían adquirido Hinojosa por compra, por lo cual la enajenación era injusta, y la Corona cumplió suprimiéndola (1). El 24 de abril de 1445 la restituyó, pretextando que la supresión había sido hecha bajo amenazas del rey de Navarra. Después, Juan Rodrigo, cura de San Esteban de Soria oyo decir que ladicha villa de Ynojosa auya auido Rrodrigo de Vera aposentador por merded del señor rrey don Juan… estando casado con la dicha Maria de Contreras… e que en lo que toca a la dicha fortaleza vio este testigo como estando casados los dichos Rrodrigo de Vera e doña Maria de Contreras como hedeficaron mucho en ella en que gastaron muchas quantias de maraveris e que oyo decir que la dicha fortaleza durante el dicho matrimonyo auyan fecho desde el primer cimiento e que para la començar a azer auyan desfecho dos yglesias e que a una de ellas se llamava San Nyculas…dende a dos años poco mas o menos tiempo que el dicho Rrodrigo de Vera aposentador falleció… vino (noticia)… como quatro o cinco Rroderigos auyan muerto a la dicha doña Marya de Contreras en que heran Rrodrigo de Vera el moço e Rrodrigo la Liçana e Rrodrigo de la Fuente e otro Rrodriguillo el moço… e la auyan robado quanto estava en la dicha fortaleza e se auyan alçado con ella e que la andavan para vender al adelantado Pedro Lopez de Padilla señor de Canatañazor… e que dende a pocos dyas vio como se movio la dicha cibdad de Soria e su tyerra para yr sobre ellos e ansy fueron a la dicha fortaleza de la Ynojosa e la cercaron e derribaron la mayor parte de la dicha fortaleza…(2)

Los testigos que hacen referencia a ella concuerdan en que la construcción primitiva del castillo duró dos décadas. Rodrigo de Vera murió hacia finales (3) de 1471, faltándole todavía al reducto algunos remates. El hecho de que Alvaro de Luna había subvencionado la construcción parece confirmar la cronología. Contribuyó también un familiar del difunto arzobispo de Toledo Juan Martínez Contreras. La explicación de la dilatación procede probablemente de los orígenes de Rodrigo de Vera. Socialmente surgió de la nada (4), sin heredades personales de importancia. Su mujer estaba bastante mejor emparentada, pero es dudoso que la herencia de un simple canónigo de Toledo, por rico que fuera, hubiera sido suficiente por sí sola para levantar despreocupadamente un castillo. Cabe suponer, por lo tanto, que la construcción siguió un ritmo regular mientras vivía Álvaro de Luna, y después, respondió a circunstancias económicas bastante reducidas.

En el transcurso de veinte años, no sería extraño que las obras hubiesen sido dirigidas por varios canteros. Pero Hinojosa tuvo una suerte excepcional: avn se acuerda (5) que al que hizo la dicha fortaleza que se llamava Miguel cantero vesyno de Soria le oyo desyr como el auya fecho la dicha fortaleza con otros sus compañeros desde el primer cimiento fasta que se acabo e a este Miguel cantero le dieron cargo que derribase la dicha torre de la Ynojosa al tyenpo que le derribaron que ha mas de quarenta años e entonces se le oyo dezir al dicho Miguel cantero por que al tienpo que la començo a derribar esta que depone estava presente…

Se ve que la estructura del castillo es de varias épocas distintas, aparte de los veinte años mencionados. Las garitas, por ejemplo, desentonan ligeramente con el amatacanado de la torre del homenaje: … e vio que estava casi acavado (el castillo) quando fallescio (Rodrigo de Vera) e que no quedavan por haser synon unos caracoles (6) que hasyan en las esquinas (7). Las troneras de la barbacana son bastante posteriores: son muy parecidas a las del castillo de Almenar. Es probable que sólo quede el paredón de la torre de la obra de Miguel: después de fallecida la dicha Maria de Contreras e sallido de la dicha villa de Hinojosa e de su fortaleza el dicho Rrodrigo de Vera el moço que el adelantado (Mayor de Galicia Fernando de) Pareja que vyno a la dicha villa con su muger doña Elvira de Gotor e que labraron en la dicha fortaleza e que hisyeron aquella barbacana e todo lo que estaba derribado salvo la torre de la dicha fortalesa de Hinojosa que este testigo anduuo sacando piedra de aquella casa e que labraron vnos vizcaynos canteros estando alli la dicha doña Elvira de Gotor (8).

Rodrigo de Vera el mozo, hijo bastardo (9) del aposentador, no recibe más consideración en el testamento de su padre que el nombramiento de su madrastra como su curadora. No se sabe exactamente lo que provocó el asesinato, pero le aprovechó poco al responsable. El 8 de enero de 1474, se conformó con la repartición de la herencia de su padre con Fernando de Pareja, quedando éste con la parte del león, es decir Hinojosa. El precio de la posesión de la codiciada propiedad fue la obtención del perdón de Rodrigo de Vera ante Enrique IV. Durante la guerra de sucesión, los Reyes Católicos traspasaron Hinojosa a Sancho Velasco, pero permitieron a Elvira de Gotor tomar después la posesión.

I.2. Localización.El paraje de La Serna se localiza al sureste de la localidad de Hinojosa de la Sierra, término municipal de El Royo, en la provincia de Soria. Ocupa una extensión de algo más de 45 hectáreas y está definida geográficamente por las coordenadas UTM:

Coordenada X Coordenada Y
533560 4635000
533400 4635000
533800 4634500
534300 4634900


Situación

Se encuentra dentro del monte de utilidad Pública nº 199 “La Serna” propiedad del Ayuntamiento de El Royo y tiene como uso principal el aprovechamiento de pastos.

La laguna de la Serna o de Hinojosa, de carácter temporal, forma parte de un sistema fluvial más amplio, en concreto de la Vega Cintora. Es un valle de unos 8 kilómetros de longitud y una anchura media de 3 kilómetros que históricamente se inundaba de forma periódica por las crecidas del río Duero. La Serna es un meandro abandonado de este río que ocupa alrededor de 1 kilómetro cuadrado, cuyo fondo constituye una superficie de inundación por desbordamiento que conforma lo que hoy se conoce como Laguna de Hinojosa. Actualmente las aguas que la cubren en invierno y primavera son de origen meteórico o provenientes de las crecidas provocadas por las sueltas de aliviadero del embalse de la Cuerda del Pozo. En verano, la mayor parte de los años permanece seca, momento en que es aprovechada para pastos.


Panorámica de Hinojosa y la laguna. Foto cedida por S. Carnicero

Dicha laguna se encuentra incluida dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Junta de Castilla y León (Decreto 125/2001, de 19 de abril).

I.3. Antecedentes.La construcción de un dique de contención que prevenía las crecidas del río y de un canal de desagüe de la propia laguna (todo ello probablemente entre los siglos XVII y XVIII) inició el proceso histórico del control humano de los niveles de agua y del drenado de tierras para uso agrícola y ganadero.

Con la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo en 1941 el control sobre la dinámica fluvial fue total. En la actualidad los desbordamientos y llenados de la laguna se producen únicamente con las sueltas que por seguridad realiza el embalse en los años muy lluviosos.

I.4. Justificación
La concentración de riqueza natural que ofrecen los humedales, ha hecho de estos sistemas lugares clave para la conservación y han llamado fácilmente la atención del público, ya sea a través del turismo de naturaleza o de los medios de comunicación. Actualmente los humedales constituyen unos buenos indicadores de la salud ecológica de nuestro medio natural, así puede decirse, que si hay es un lugar donde se origina la vida y se concentra la diversidad es en un humedal.

Se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Junta de Castilla y León y posee un gran potencial como hábitat de especies protegidas por normativa española y comunitaria (se han llegado a censar hasta 32 especies diferentes de aves y al menos 1 especie incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de España).

El objetivo global de restauración, conlleva las siguientes acciones:

– Diseñar un sistema de aporte de agua y de regulación del nivel de la laguna.
– Construcción de isletas y creación de nuevos hábitats para la fauna.
– Construcción de un observatorio de aves, habilitación y señalización de senda.
– Realización y edición de material divulgativo: carteles, folletos,…
– Campaña de información del proyecto de restauración entre la población local.

II. CARACTERIZACIÓN DEL MEDIO.

II.1. Caracterización del medio físico.
La Serna pertenece a una unidad geomorfológica muy bien definida que se denomina en su conjunto Vega Cintora. Es un valle de unos 8 kilómetros de largo y 3 de ancho que comienza a 1 kilómetro de la presa del embalse de la Cuerda del Pozo y termina en la majada de la Tejera, 1,5 kilómetros aguas abajo de Hinojosa de la Sierra. Se encuentra delimitada al norte por la sierra de Carcaña y al sur por el monte Berrún.


Vista general de la laguna. Foto cedida por C. Molina

Por ella discurre el río Duero con un trazado meandriforme, a través de una amplia llanura rellena de depósitos cuaternarios. Los materiales son por tanto los típicos de una zona de sedimentación fluvial: depósitos limo arcillosos, arcillas arenosas, cantos de cuarcita, gravas y cuarzo redondeados,…

Geomorfológicamente se distinguen dos unidades (Sanz, 2001):

– una llanura de inundación que ocupa los territorios adyacentes a las orillas del Duero y en cuyo extremo oriental se sitúa La Serna,

– y una zona de terrazas que se extiende por el resto de la superficie de la vega

El área que potencialmente puede ser inundada por las crecidas del río, ocupa unos 5 km2. En superficie los depósitos están constituidos mayoritariamente por arenas blancas, excepto en La Serna donde se han identificado entre 2 y 6 metros de arcillas en la parte superficial.

Las terrazas se sitúan entre 3 y 6 metros por encima del río. Constituyen una zona llana con una cierta pendiente en la dirección de río, de la que sólo sobresale el espolón calcáreo sobre el que se sitúa Hinojosa y el cerro-isla de San Sebastián en El Royo.

Todos estos materiales tienen una elevada permeabilidad y conforman un acuífero aluvial que ha sido incluido dentro de la unidad hidrogeológica del aluvial de Duero (Sanz, 1999). Las terrazas y la llanura aluvial están conectadas hidráulicamente con el río. Toda la cubeta actúa como zona de recarga del acuífero local, que a su vez se descarga por el río Duero. El nivel freático se sitúa aproximadamente en la cota del umbral de la salida del Duero de la Vega Cintora, localizándose en la zona de La Serna a unos 2,8 metros de profundidad.

Dinámica fluvial

El Duero entra en la cubeta por el oeste, encajonado por una pequeña garganta. Al salir de ella, se expande y zigzaguea dentro de la llanura de inundación hasta chocar en la ladera de Langosto, donde se ve obligado a girar hacia el sur para buscar su salida en otro estrecho excavado en el sustrato.

Este movimiento divagante ha ocasionado la formación de una serie de cauces y meandros abandonados a ambos lados del río. Uno de ellos, quizá el de mayor trazado y el más significativo es el de La Serna. Hasta la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo, cada vez que había una crecida, el río se desbordaba y los antiguos cauces y meandros volvían a ser funcionales. La Serna probablemente se llenaría de agua todos los años y al conformar un espacio cerrado sin desagüe natural, mantendría un cierto nivel de agua incluso después de que el río recuperara sus niveles normales. Por tanto, La Serna es un meandro abandonado cuyo fondo se ha colmatado por los sedimentos depositados por las crecidas anuales del río y que puede albergar agua de forma temporal y periódica.

Obras hidráulicas

Con la construcción de la presa del Embalse de la Cuerda del Pozo en 1941, se controló el régimen de crecidas del río, terminando el ciclo anual de avenidas y la consiguiente inundación periódica de La Serna. Desde entonces sólo cuando el embalse realiza sueltas de aliviadero o en años especialmente húmedos y lluviosos, vuelve a inundarse el antiguo meandro.

Sin embargo, antes de la construcción del embalse, los ribereños ya se las habían ingeniado para intentar controlar los desbordamientos naturales del Duero. Con el fin de mantener los terrenos de La Serna saneados y poder dedicarlos al cultivo, se construyó un muro de unos 700 metros de longitud que cerraba el meandro y lo protegía de las inundaciones (Sanz et al, 2001).


Vista del muro. Foto cedida por C. Molina

Esta obra, que se cree data del siglo XVIII, se conserva prácticamente en su totalidad y se complementaba con un canal de desagüe (todavía hoy existente y parcialmente funcional) que partía del centro del vaso y canalizaba las aguas hasta el cauce del Duero, situado 1 ó 2 metros por debajo del nivel de la Serna.


Canal de desagüe. Foto cedida por C. Molina

El canal cruzaba el muro por un hueco que se podía cerrar a voluntad con sacos terreros o algún tipo de compuerta, con lo que se podía regular la entrada de agua en caso de crecidas, y vaciar a conveniencia el volumen embalsado.


Cruce del canal a través del muro. Foto cedida por C. Molina

II.2. Caracterización del medio natural.
Entre las especie de interés se encuentran el Elatine alsinastrum, un helófito que se encuentra en la Lista Roja de la Flora Vascular de España en la categoría de DD. Las comunidades animales constituyen uno de los factores de indicación más importantes para determinar factores como valor ecológico, grado de alteración del medio, interacción entre elementos del ecosistema, etc.

Los anfibios están representados por 9 especies según Carlos Molina, y la información correspondiente incluida en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (Pleguezuelos et al , 2002) y el Atlas herpetológico de la provincia de Soria (Meijide et al., 1994), adaptada a los hábitats concretos de la zona de estudio.

La importancia de los reptiles en el funcionamiento de los sistemas naturales radica en su papel de intermediario fundamental en la cadena alimenticia. Funcionan como condensadores de calorías que almacenan eficazmente la energía contenida en el alimento (fundamentalmente artrópodos), alcanzando densidades de población muy altas, cuya biomasa queda a disposición de las especies que se alimentan de ellos.

Las únicas especies acuáticas o semiacuáticas son el musgaño de Cabrera, la nutria y la rata de agua. El resto habita en el entorno cercano de La Serna y se pueden ver influenciadas por la presencia de una lámina permanente de agua. Hay que tener en cuenta que se van a crear nuevas zonas que serán empleadas como bebederos y que se producirán concentraciones de especies que pueden ser aprovechadas por diferentes tipos de predadores.

Las aves nidificantes, 101 en total, se encuentran en el entorno de La Serna, a partir de datos de la información correspondiente a la cuadrícula UTM 30TWM3030 del Atlas de las aves reproductoras de España (SEO, 2003).

Entre las especies acuáticas o ligadas a este tipo de hábitats destacan el Zampullín chico, Ánade real, Rascón, Gallineta común, Focha común y Andarríos chico.

III. RESTAURACIÓN.

III.1. Introducción
La propuesta de restauración se ha organizado en torno a 3 puntos principales:

– Obras hidráulicas de captación y aporte de agua al vaso de la laguna.
– Restauración del entorno.
– Programa de señalización e interpretación.

De la superficie total de la finca se utilizan únicamente 9,3 has. El resto seguirá manteniendo su uso ganadero actual.

III.2. Descripción de la actuaciónIII.2.1. Obras hidráulicas
Para que las 9,3 has permanezcan inundadas de forma permanente se realizará una captación desde el río Duero, bombeándose el agua mediante un aerogenerador. Desde aquí se efectuará el aporte de agua a través de una tubería, que se llevará por el canal que sirve normalmente de desagüe, hasta la entrada en la dehesa de la Serna en que se ubica la laguna, donde se ha construido una pequeña presa con compuerta que servirá para impedir la salida de agua embalsada y regular el nivel de la laguna.

Captación de agua y aerobomba

Se realiza por aerobomba y el desnivel entre el río y el punto de ubicación de la aerobomba es de 2,34 metros. El agua llega a un pozo a través de 98,9 metros de tubería enterrada a una profundidad suficiente para evitar su dañado durante el labrado de la tierras de labor que atraviesa, con pendiente adecuada para dificultar su taponamiento por sedimentación de materiales sólidos. Esta tubería finaliza en pozo de hormigón prefabricado de 200 cm de diámetro interior y 248 cm de profundidad, construido bajo la ubicación de la aerobomba. Desde el pozo el agua es impulsada a través de una tubería que se lleva por el canal de desagüe hasta el punto donde se sitúa la compuerta de retención de la laguna. La conducción de impulsión se efectuará por medio de una canalización enterrada de 602,4 metros de tubo de polietileno de 20 cm de diámetro.

En el emplazamiento de la aerobomba se cumple que el centro de la rueda se encuentra por lo menos a 4,5 metros sobre las obstrucciones del viento dentro de un radio de 120 metros, según prescripciones del fabricante. La altura de la torre de hierro galvanizado es de 15 metros. La aerobomba se pondrá en funcionamiento únicamente durante los meses de déficit hídrico.


Levantamiento de la aerobomba

La elección de la aerobomba se basa en las necesidades máximas de agua, las cuales son de 5.600 litros/hora (agosto), que en condiciones de viento que permiten al molino bombear el equivalente de alrededor de 5 horas de capacidad por día.

Para el control del nivel de la lámina de agua se construye una represa situada en el actual canal de desagüe, a la altura de salida de la dehesa. El agua sobrante, si existe, volverá al río a través del actual canal de desagüe.

III.2.2. Restauración del entornoPlantaciones de arbolado

Con el objeto de crear refugios para las aves, a la vez de servir de pantalla para la carretera, se procede a la plantación de fresnos (Fraxinus angustifolia), espinos blancos (Crataegus monogyna) y arces (Acer campestre).

Zonas de nidificación de aves

Para favorecer la nidificación de las aves, en la zona más profunda del humedal se situarán, de forma aleatoria y distantes entre sí, tres pequeñas isletas de tierra con una superficie de 20 m2, sobre elevadas no más de 20 cm sobre el nivel freático.

III.2.3. Programa de interpretación y señalizaciónAccesos al parking y al observatorio de aves

Para acceder al aparcamiento de vehículos se utiliza una pista agrícola de 650 m de longitud que parte en el kilómetro 8,200 de la carretera comarcal que une la localidad de Toledillo con El Royo.

El parking presenta una superficie de 958,6 m2 con una planta rectangular de 39 x 24,58 metros, diseñado con una ligera pendiente del 2% a favor del terreno natural, con objeto de facilitar la evacuación de las aguas superficiales. La sección del parking y camino proyectado es afirmado con capa 25 cm de zahorra natural.

Para proteger el aparcamiento de las vistas desde la carretera y la laguna y así obtener una mayor discreción durante la llegada de los vehículos, se proyecta delimitar el contorno de la parcela con seto arbustivo de Quercus rotundifolia (encina o carrasca).

Desde el parking hasta la caseta de observación de aves, se construye un sendero de 234,5 metros de longitud, nivelado y terraplenado con capa de zahorra natural.

A lo largo de la senda se procederá a la plantación de pantalla vegetal de igual modo que en el caso del aparcamiento.

Observatorio de aves

La senda finaliza sobre un bancal con pendiente casi nula sobre el que situará una plataforma de hormigón diseñada con un 2% de pendiente hacia el valle para facilitar el drenaje natural del terreno, sobre la que se ubica la caseta de observación.

Su emplazamiento se encuentra a 30 metros sobre el nivel del agua y a 170 metros de distancia, lo cual facilita la observación de toda la lámina de agua, salvando la barrera del arbolado que contornea el humedal por el Norte. Para la elección del emplazamiento de la caseta de observación se ha buscado una localización en terreno público (Monte de Utilidad Pública nº199) que facilite la observación de las aves presentes en la laguna, al tiempo que no se les moleste y con un relieve que suponga una obra mínima de acondicionamiento del terreno.

El observatorio es una caseta con planta de 250 x 655 cm, construida en madera de Pino Soria con tratamiento para exteriores que, a la vez, le da un color pardo-verdoso adecuado para una mayor discreción e integración en el paisaje circundante. Tejado a un agua con cubierta de onduline bajo teja, fijada sobre base machihembrada en láminas de 14 cm de iguales características que el cerramiento. Tiene 4 ventanas abatibles frontales destinadas a 8 puestos de observación (2 puestos por ventana). Se accede mediante rampa para facilitar el acceso a minusválidos, también construida en madera. Se encuentra elevada sobre el terreno 150 cm, sobre pilares cuadrados de madera de 15 cm de lado, fijados a la plataforma de hormigón de 50 x 50 cm.

Señalización e interpretación

Los tipos de señales o paneles serán los siguientes:

Señales de dirección

Indican la dirección y distancia al observatorio de aves desde diversos puntos del entorno del humedal. Sus emplazamientos son encrucijadas y desvíos a lo largo de los accesos en las inmediaciones.

Cartel de recomendaciones de uso

Se indican las limitaciones de acceso y uso al acceder a la dehesa y al humedal. Sus emplazamientos son la puerta de entrada a la dehesa y extremos de la pista que se dirige al muro de la Serna desde Hinojosa de la Sierra o la carretera local de El Royo.

Panel interpretativo del entorno

Llevan un mapa de situación del entorno con una distribución de elementos y accesos y las recomendaciones y limitaciones de uso de los carteles anteriores, más otros referentes a la caseta de observación, accesos y humedal. Además se podrá complementar la información con aspectos geomorfológicos y paisajísticos del conjunto del entorno.

Paneles identificativos de aves

Estos contendrán dibujos de las diferentes aves que podemos ver en el humedal, separadas en paneles según su permanencia a lo largo del año, hábitos de alimentación, etc… que sirvan para facilitar su identificación. Se colocarán en el interior de la caseta, enfrente de los puestos de observación.

Promoción y Divulgación

Edición de Folletos

Esta partida consiste en la edición de un folleto para la divulgación e interpretación del humedal de La Serna y su entorno.


Notas:

(1) En Tordesillas, el 15 de febrero de 1444 (Archivo de la Real Chancillería Zarandona y Walls pleitos civiles fenecidos C. 304-1).
(2) Testigo de Diego Mendoza en las probanzas de 1513 del pleito con Juan de Vera (ibid. C. 303-1).
(3) Testó el 4 de noviembre de 1471 (ibid).
(4) La tabla genealógica basada en las fuentes aquí citadas, más ibid. Olvidados C. 4031-2 y Alonso Rodríguez pleitos civiles fenecidos C. 1282-4. He dado a Juan Terrín el parentesco indicado por los testigos. Creo, sin embargo, que están equivocados y que se trata del hermano de Juana Terrín.
(5) Catalina de la Huerta, n. hacia 1453, viuda de Diego de Jubera, vecino de Hinojosa, testiga de Diego de Mendoza en probanzas hacia 1513 etc. (ibid C 305-1).
(6) Entiéndase “garitas” (véase ap. Doc. Núm. 252).
(7) Antonio García, herrero, vecino de Vinuesa (Archivo de la Real Chancillería loc. Cit.)
(8) Pedro García de la Sierra, n. 1446, vecino de Mazalvete testigo de Elvira de Gotor y Diego de Mendoza en probanzas de 1511 en pleito con Juan de Vera (ibid C. 304-1).
(9) Fue legitimado por el rey en Segovia el 12 de octubre de 1465 (ibid), pero no logró convencer de que la documentación fuera auténtica.

EXPERIENCIA PILOTO: SAT

EXPERIENCIA PILOTO PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE SERVICIOS
AVANZADOS DE TELECOMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS MISMOS.

Se realizaron las siguientes actividades:

1. Implantación de un Centro de Servicios Avanzados de Telecomunicación (SAT):

1.1. Instalación de un Centro para gestión de los SAT.

1.2. Creación, implantación, hospedaje y mantenimiento de PÁGINAS WEB.

1.3. Realización y puesta en marcha de LONJAS AGROPECUARIAS, con acceso en “tiempo real” a los mercados agrarios que interesan en Soria.

1.4. Creación y puesta en marcha de una ESTACIÓN DE AVISOS Y UN FORO DE DEBATE EN VITICULTURA.

En las citadas páginas web pueden consultarse:

· Alertas.
· Tratamientos fitosanitarios.
· Noticias e informes relacionadas con el sector vitivinícola.
· Meteorología.
· Enlaces a los temas de interés del viticultor.

1.5. Creación y puesta en marcha de una CENTRAL DE RESERVAS para alojamiento de turismo rural, creación de una PÁGINA WEB y CONEXIÓN A INTERNET A TRAVÉS DE ANTENAS vía satélite.

2. Promoción del uso de los Servicios Avanzados de Telecomunicación mediante:

2.1 Creación y puesta en marcha de un CENTRO DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN.

2.2 Creación de 12 PUNTOS DE INFORMACIÓN TELEMÁTICOS (PIT) comarcales para consulta de toda la información anteriormente indicada.

Enlaces de Interés:

ESTUDIO DE VIABILIDAD

ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA IMPLANTACIÓN DE SAT COMO FACTOR
CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES SORIANAS

Objetivo: Estudiar la realización de un catálogo on-line de todos los polígonos industriales de soria y un estudio para conocer las necesidades reales de las empresas respecto a Sociedad de la Información, y la viabilidad de las medidas propuestas referente a información, promoción y formación en distintas materias para mejorar la competitividad de las mismas, invertir en el futuro, facilitar el empleo, las nuevas actividades personales y empresariales y la organización del trabajo.

Actividades que incluye este proyecto:

  • Catálogo ON-LINE de polígonos industriales.
  • Detectar las necesidades reales de las empresas.
  • Favorecer la participación de las PYMES en la S.I.
  • Evaluación e implantación de redes WLAN.
  • Creación de un conjunto de servicios de la S.I. por sectores.
  • Comercio Electrónico.
  • Servicios a través de GPS.
  • Promoción del uso de los SAT.

Enlaces de interés:

POLIGONOS INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA DE SORIA

POLIGONOS INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA DE SORIA

OBJETIVOS:

Objetivos generales:

Desde SORIACTIVA se está pretendiendo acercar las nuevas tecnologías a los empresarios para buscar competitividad, intentar frenar la despoblación, aumentar la competitividad social, mejorar la calidad de vida y de trabajo y acelerar el crecimiento económico.

El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento. Este desarrollo ha tenido repercusiones muy importantes en la sociedad, creando nuevos sectores económicos basados en estas tecnologías y produciendo cambios que han afectado tanto a las empresas como a los hogares, lo que ha dado lugar a la llamada Sociedad de la Información.

Objetivos concretos:

Dentro de este desarrollo e implantación de la SI, en primer lugar, se ha realizado un catálogo on line de todos los polígonos industriales de la provincia de Soria a fin de poder ofrecer toda la oferta de suelo industrial y promocionar las páginas para facilitar la atracción de empresas a la provincia.

Sin duda, son muchos los motivos por los que se hace necesaria la existencia de suelo especializado para el desarrollo empresarial pero también es importante dar a conocer la existencia de ese suelo.

Las principales ventajas del catálogo on line de polígonos se pueden resumir en:

  • Dar a conocer la oferta de suelo industrial en la provincia, el precio del mismo y las características, tanto internas como del entorno de los polígonos, ya que son factores determinantes para la instalación de las empresas.
  • Los polígonos industriales están, o deben estar, diseñados con infraestructuras y servicios estrechamente relacionados con el aprovechamiento empresarial. Un polígono bien dotado se traduce en la mejora de la competitividad de las empresas ubicadas en él. Estas características son las que deben difundirse a través de Internet.
  • Otra característica es la cercanía física de las empresas y por lo tanto el potencial de una relación beneficiosa entre ellas.
  • Existen algunos beneficios para el entorno de cada polígono industrial íntimamente relacionados con la existencia del volumen de actividad económica.

Estas páginas se han promocionado con la edición especial de un CD y un tríptico que se ha repartido en los actos realizados, entre las Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y Promotores, Cámaras Provinciales de Comercio e Industria, las Patronales empresariales de las provincias, Casas de Soria de distintas provincias, etc.

A través de este proyecto se ha comprobado que la iniciativa privada está decidida a abordar la innovación, las infraestructuras de la información y el desarrollo de las aplicaciones que abarcan desde páginas Web, información, formación, ocio y correo electrónico. Pero para que esto ocurra es necesario que alguien impulse, anime y dirija el citado proceso.

ACTIVIDADES QUE INCLUYE ESTE PROYECTO:

El proyecto consiste en una herramienta para difusión del sector empresarial soriano entre los empresarios de toda España, realizada, por UTM Desarrollos, a través de las nuevas tecnologías y con los siguientes apartados:

  • Portal on line con los 28 polígonos industriales situados en 20 municipios de la provincia de Soria.
  • Situación y catálogo de empresas ubicadas en los polígonos.
  • Confección de 19 páginas Web para empresas.
  • Experiencia piloto de telefonía con Voz sobre IP.
  • Formación mediante dos cursos de entrenamiento.
  • Promoción de dicho portal a través de la edición de un CD y tríptico.

Enlaces de interés:

Proyecto Financiado por:

FIRMA ELECTRÓNICA Y CERTIFICADO DIGITAL

FIRMA ELECTRÓNICA Y CERTIFICADO DIGITAL


1.- Objetivo y actividades del proyecto

Objetivo:

Fundamentalmente ayudar a los empresarios de las PYMES a superar las barreras existentes para su plena incorporación a la Sociedad del Conocimiento.

Pretende promover la utilización de Internet y las Nuevas Tecnologías entre los profesionales y las PYMES, difundir las herramientas de autentificación, no repudio, confidencialidad e integridad, como elemento básico en sus relaciones administrativas y comerciales, bien sea con sus proveedores, clientes y con la propia Administración Pública, dotándoles de equipos, herramientas y asesoramiento necesario para que puedan prestar mejores servicios a sus clientes y a la sociedad.

Actividades que incluyen este proyecto:

a) Implantación de Servicios Avanzados de Telecomunicación (SAT) mediante la dotación a las empresas de soluciones tecnológicas que favorezcan la participación de las PYMES en las nuevas tecnologías y su integración en la Sociedad de la Información (SI), tales como:

1. Firma electrónica y certificación digital. Para evitar falsificaciones, los mensajes de correo electrónico se firman digitalmente utilizando un estándar reconocido por la mayoría de los clientes de correo electrónico, incluyendo Outlook, Outlook Express, Mozilla y derivados, Eudora, etc.

Los certificados digitales son herramientas que sirven para:

  • Identificar al emisor y al receptor de la información (autentificación de las partes).
  • Comprobar que el mensaje no ha sido manipulado en el camino (integridad de la transacción).
  • Que sólo emisor y receptor vean la información (confidencialidad).
  • Que una vez aceptada la comunicación, ésta no pueda ser negada de haber sido emitida (no-repudio).

A corto plazo la firma digital se va a convertir en un requisito imprescindible para la tramitación o consulta con la Administración. Se incorporará a un dispositivo USB para facilitar llevarla siempre.

Para acceder a cualquier acción del proyecto la PYME o autónomo tiene que obtener la firma electrónica y el certificado digital o demostrar que lo tiene.

Una vez obtenida, y lo mismo si ya se tiene, es obligatorio enviar un correo electrónico, firmado digitalmente, a info@soriactiva.com, que servirá como justificante

2. Registro de Dominio y creación de páginas web. Dentro de este desarrollo e implantación de la sociedad de la información se trata de implantar páginas Web para las empresas, ya que según un estudio realizado por la Fundación Soriactiva el 49% carecía de las mismas. Para ello será necesario, desde un punto de vista técnico, un dominio por el que se conoce y localiza las páginas Web en Internet. No tener registrado el dominio puede ser un gran problema dado que si otra persona o empresa registra nuestro nombre la imagen puede ser dañada.

3. Cuentas de correo electrónico. Es necesario para el intercambio de información entre las empresas a fin de favorecer la comunicación entre ellas y empezar a realizar comercio electrónico B2B sin pasarela de pago.

4. Equipamiento informático de hardware y software. Se ofrecerá la posibilidad de adquirir un sistema informático, tanto de hardware como de software, a aquellos que lo precisen y sea necesario para llevar a cabo los objetivos del proyecto: un ordenador de sobremesa o portátil por PYMEs con lector de tarjetas externo o integrado en el teclado.
Los ordenadores tienen que estar homologados y tener unas características mínimas.

b) Promoción del uso de los SAT que respondan a las necesidades demandadas por las PYMES mediante acciones que demuestren su utilidad, animen a su utilización y mejoren su conocimiento. Para ello se impartirán cursos de entrenamiento a los empresarios sobre la firma electrónica y el certificado digital.

2.- Plazos y calendario

– Antes del 31/07/2006 ficha firmada de Protección de datos de carácter personal y compromisos adquiridos. Se facilitará igualmente un número de cuenta de Caja Rural de Soria, al que le será transferida la subvención.

– Antes del 31/08/2006 envío de correo con firma electrónica y certificado digital.

– Antes del 15/09/2006 debe realizarse el curso sobre firma electrónica (opcional), para aquellos que lo solicitaron..

– En el caso de las paginas web deberán estar visibles en la red antes del 30/09/2006.

– Antes del 30/09/2006 factura de adquisición de los bienes adquiridos. El beneficiario pagará al proveedor el importe íntegro de todos los bienes adquiridos con la tarjeta Mercurio de Caja Rural de Soria (la emisión de la misma será gratuita). La financiación de los tres meses será gratuita para el beneficiario. Para plazos superiores deberá ponerse en contacto con su oficina de Caja Rural de Soria. Recibida la subvención la Fundación SORIACTIVA le transferirá la cuantía correspondiente.
El beneficiario deberá ser titular, cotitular o persona autorizada de la cuenta, así como titular de la tarjeta mercurio.

3.- Características de los ordenadores

Los ordenadores de sobremesa deberán tener las siguientes características mínimas:

LOCALIZACIÓN: Homologación CE
PROCESADOR: Intel Pentium 4 a 3,2 GHz – de 64 bits
MEMORIA RAM: 512 MB – DDR II SDRAM – 400 MHz
DISCO DURO: 80 GB – estándar – Serial ATA-100
ALMACENAMIENTO ÓPTICO: DVD-Rw
MONITOR: TFT de 17″
CONTROLADOR GRÁFICO: Y audio
CONEXIÓN DE REDES: Adaptador de red – Ethernet, Fast Ethernet
SOFTWARE PROPORCIONADO: Microsoft Windows XP Profesional + OpenOffice + Antivirus

 

Los ordenadores portátiles deberán tener las siguientes características mínimas:

LOCALIZACIÓN: Homologación CE
PROCESADOR: Mobile Intel® Centrino™ 740 a 1,7 GHz
MEMORIA RAM: 1024 MB – DDR
DISCO DURO: 60 GB
ALMACENAMIENTO ÓPTICO: Grabadora DVD dual doble capa
MONITOR: TFT de 15″ XGA (1024 x 768 pixel)
CONTROLADOR GRÁFICO: Y audio
CONEXIÓN DE REDES: Wireless, tarjeta de red, modem 56K
SOFTWARE PROPORCIONADO: Microsoft Windows XP Home + OpenOffice + Antivirus

 

4.- Procedimiento para obtener firma electrónica y certificado digital.

MUY IMPORTANTE: Es requisito previo imprescindible disponer de una cuenta de correo electrónico a la que asociar la firma electrónica. Determinadas cuentas gratuitas NO SON VÁLIDAS, por lo que es conveniente que se pongan en contacto previamente con su proveedor de servicios informáticos a fin de que dicha cuenta sea válida.

La firma electrónica y el certificado digital puede obtenerse mediante una de las siguientes opciones:

 

a) Via on-line: (3 pasos)

1.- Solicitud vía internet de su certificado:

Cámara de Comercio:
http://www.camerfirma.com/certificadosfeder
Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:
http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm

2.- Presentarse en la Cámara de Comercio de Soria mediante cita previa al teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado), se realizará en la calle Venerable Carabantes 1C, 1º o en la Delegación de Hacienda de Soria (en el caso de haber solicitado el certificado de la FNMT) mediante cita previa al teléfono 975 233 882, se realizará en la 3ª planta, en el despacho de microinformática o para acreditar la identidad.

En el caso de solicitar el certificado de la Cámara de Comercio, puede consultar la documentación necesaria en función del tipo de empresa visitando
http://www.camerfirma.com/certificadosfeder/certificados.html
o en el teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado)

Documentación a presentar:
Persona física (obligatoriamente deberá presentarse el beneficiario): DNI, fotocopia DNI y código de usuario.
Persona jurídica: Código de usuario, CIF de la empresa, fotocopia CIF, NIF representante legal, fotocopia NIF junto con una nota simple del Registro Mercantil (975 211 905) donde indique que es el representante legal de la empresa (Hay que solicitarla por el administrador o el consejero delegado, indicando que es para la realización del certificado, en la C/ Nicolas Rabal -Edificio Alameda-, tardan 1 semana en realizar la nota. Coste: 5,05 €. Se puede solicitar por fax).

3.- Descarga vía internet del certificado. Para el caso del certificado de la Cámara de Comercio, en el momento de entregar la documentación. Para el de la FNMT, 24-48 horas después de haber realizado el punto anterior.

b) Directamente en la Cámara de Comercio de Soria, mediante cita previa al teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado). Duración del servicio: 10 minutos.

Documentación a presentar:
Puede consultar la documentación necesaria en función del tipo de empresa visitando
http://www.camerfirma.com/certificadosfeder/certificados.html
o en el teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado)

c) Directamente en la Delegación de Hacienda de Soria, mediante cita previa al teléfono 975 233 882 se realizará en la 3ª planta, en el despacho de microinformática. Duración del servicio: 15 minutos. Se llevará un soporte informático para descarga del certificado (disquete, pen drive…)

Documentación a presentar:
Persona física (obligatoriamente deberá presentarse el beneficiario): DNI, fotocopia DNI.
Persona jurídica: CIF, fotocopia CIF, NIF, representante legal, fotocopia NIF junto con una nota simple del Registro Mercantil (975 211 905) donde indique que es el representante legal de la empresa (Hay que solicitarla por el administrador o el consejero delegado, indicando que es para la realización del certificado, en la C/ Nicolas Rabal -Edificio Alameda-, tardan 1 semana en realizar la nota. Coste: 5,05 €. Se puede solicitar por fax).

** Todos los trámites se realizarán de manera gratuita (excepto la nota simple para personas jurídicas).

Una vez obtenido el certificado digital habrá que importarlo al ordenador del usuario, y cargarlo en su cuenta de correo, para enviar el correo a info@soriactiva.com, como justificante.
Importación de certificados.

Procedimiento para obtener firma electrónica y certificado digital. Soriactiva.
Procedimiento para obtener el certificado digital. Agencia Tributaria.
Exportación de certificados.
Procedimiento para obtener el certificado digital. Cámara de Comercio.

5.- Ficha obligatoria y documentos a tener en cuenta.

Ficha de protección de datos y de compromisos adquiridos.
Procedimiento para la adquisición de hardware y software.
Procedimiento para la gestión de dominios y páginas web.
Procedimiento para realizar curso firma electrónica.
Orden de 08/02/2001

6.- Lista de proveedores colaboradores.

Rogamos acuda a su proveedor con la carta donde le indicábamos los bienes subvencionables a efectos de justificar la adquisición de los mismos.

Relación de proveedores colaboradores para equipos informáticos:

ACUSA SORIA, S.L. (soria)
Avda. Mariano Vicén, 12
42003 Soria (Soria)
Tel.: 975 22 74 37
Fax: 975 23 12 59
www.acusasoria.es
admin@acusasoria.es
ATIPER (soria)
Pol. Ind. Las Casas 2 C/ I Parcela 239
42005 Soria (Soria)
Tel.: 975 23 17 62 / 975 23 16 29
Fax: 975 24 00 36
www.atiper.com
atiper@atiper.com
CIS (soria)
C/ Tejera, 5 Bajo
42001 Soria (Soria)
Tel.: 975 21 42 01
Fax: 975 22 78 73
administracion@ceinso.com sat@ceinso.com
COMERCIAL LAPEÑA (ólvega)
Plaza España 5
42110 Ólvega (Soria)
Tel-fax: 976 64 50 24
comlape@vodafone.es
COPIADORAS DIGITALES DE SORIA, S.L. (soria)
Plaza del Rosario,3
42002 Soria (Soria)
Tel.: 975 21 30 54 – 21 30 86
Fax: 975 22 94 11
ventascodiso@terra.es
INFOBLANCO (almazán)
C/ Reyes Católicos, 5
42200 Almazán (Soria)
Tel.: 975 30 16 44 / 635 403 277
Fax: 975 30 16 44
www.infoblanco.com
informacion@infoblanco.com
ITS DUERO (soria)
C/ Caballeros, 9
42002 Soria (Soria)
Tel.: 975 24 00 00
Fax: 975 24 00 10
www.itsduero.es
info@itsduero.es
MERLIN CENTER (soria)
C/ Santa Luisa de Marillac, 3
42003 Soria (Soria)
Tel.: 975 22 59 16
Fax: 975 12 04 27
www.merlincenter.net
merlincenter@gmail.com
NET2000 COMPUTER (soria)
Avda. Valladolid, 37
42001 Soria (Soria)
Tel-fax: 975 23 90 66
net.2000@wanadoo.es
PUNTO DIGITAL (ágreda)
Avda. Virgen de los Milagros, 15 Bajos
42100 Ágreda (Soria)
Tel.: 976 64 69 48 / 629 265 869
www.puntodigital.es
info@puntodigital.es
REMAIN (soria)
C/ Chancilleres, 11 Bajo
42001 Soria (Soria)
Tel.: 975 22 68 23 / 654 510 166
remainsl@yahoo.es
SIS (soria)
C/ Santo Tomé, 15 Bajo
42004 Soria (Soria)
Tel.: 975 23 31 80
Fax: 975 23 28 92
info@sissoria.com
TECNOCOMS (soria)
C/ Pintor Máximo Peña, 8 Bajo – C/ Francisco de Ágreda
42003 Soria (Soria)
Tel.: 975 23 93 77
Fax: 975 23 93 88
www.tecnocoms.com
tecnocoms@tecnocoms.com

Relación de proveedores colaboradores para confección páginas Web:

ITS DUERO (soria)
C/ Caballeros, 9
42002 Soria (Soria)
Tel.: 975 24 00 00
Fax: 975 24 00 10
www.itsduero.es
info@itsduero.es

 

JUAN ANTONIO VILLANUEVA PARRA (Soria)
Diseño y aplicaciones web
Tel.: 618 64 46 11
www.panoramacreativo.com
info@panoramacreativo.com
PUNTO DIGITAL (ágreda)
Avda. Virgen de los Milagros, 15 Bajos
42100 Ágreda (Soria)
Tel.: 976 64 69 48 / 629 265 869
www.puntodigital.es
info@puntodigital.es

7.- Contactos.

En el caso de precisar información complementaria podrá contactar con nosotros a través de nuestro mail:
info@soriactiva.com.

En nuestra sede de C/ Diputación 1, Soria
Teléfono: 975 212 769 – Fax: 975 212 793

En cualquiera de las oficinas de Caja Rural de Soria.
http://www.cajarural.com/rurales/3017/V01/content_01/index_01.html

RADIO TAXI SORIA

RADIO TAXI SORIA

Coger un taxi en la calle

En Soria encontrará un taxi de color blanco y la manera mas corriente de coger un taxi en la calle es ir a una PARADA DE TAXI, las cuales están debidamente señalizadas con sus placas correspondientes (PLACA AZUL Y LA PALABRA “TAXI” EN BLANCO) ó bien hacer una señal con la mano cuando se observa que se acerca un taxi libre. Los lugares ideales para coger un taxi en la calle son los cruces y los chaflanes.

El auto-taxi mostrará su disponibilidad para la prestación del servicio mediante la exhibición de un cartel con la palabra “LIBRE” colocada en la parte interior derecha del cristal parabrisas, claramente visible desde el exterior. Durante la noche funcionará un dispositivo exterior al vehículo que de forma inequívoca indicará la disponibilidad del taxi, consistente en llevar encendida una “LUZ VERDE” conectada al aparato taxímetro para el apagado o encendido de la misma, según la situación del vehículo.

Los taxis también se pueden coger en cualquier otra parada que pueda haber en estaciones de viajeros, zonas de servicios, etc. Tenga en cuenta que un taxi circulando, no podrá recoger un viajero que se encuentre a menos de 100 metros de una parada de taxi donde existan vehículos libres, salvo en el caso de personas discapacitadas o con bultos.

Solicitar un taxi por teléfono El teléfono es otra manera con el cual se puede solicitar un taxi. Se deberá llamar a la Central de Radio Taxi, en funcionamiento desde abril de 2007. El funcionamiento de este servicio consiste en que la centralita cuando recibe la llamada hace llegar su solicitud al taxi que se encuentre desocupado más cercano. El taxi llegará al lugar donde ha sido requerido con el taxímetro en marcha, pero el importe no superará la tarifa que esté vigente en ese momento, que viene reflejada en la pegatina de tarifas que deberá estar visible dentro del taxi.

El número de la Central de Radio Taxi es: 975 23 90 90

Paradas de taxis

  • Plaza Ramón y Cajal (Centro Ciudad).
  • Estación de Autobuses.
  • Estación de RENFE.
  • Hospital Santa Bárbara.

Nota de prensa:

El sector del taxi de la ciudad de Soria se moderniza 

EL AYUNTAMIENTO DE SORIA Y EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO APOYAN EL PROYECTO “TAXI ON LINE SORIA” PROMOVIDO POR SORIACTIVA, FUNDACIÓN DE CAJA RURAL DE SORIA, Y POR FOES QUE HA SERVIDO PARA MODERNIZAR EL SECTOR DEL TAXI EN LA CIUDAD DE SORIA A TRAVÉS DE RADIO EMISORA Y LOCALIZACIÓN PERMANENTE.

A finales de 2005, la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria capital, encuadrada en FOES, acordó emprender una serie de actuaciones, con el fin de aprovechar las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y del conocimiento, para superar las barreras existentes en su incorporación a la Sociedad de la Información a través de la gestión de flotas que ayuden a mejorar la competitividad del sector.

Después de varias reuniones, con la participación de FOES y la Fundación SORIACTIVA, la práctica totalidad de los miembros de la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria capital, 24 taxistas, decidieron utilizar las nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio a los clientes.

El proyecto ha consistido en:

Implantar una central de radio-taxi, que estará situada físicamente en Zaragoza y compartida con Aragón; equipamiento de vehículos con un microordenador, receptor, navegador y equipo GPRS para que tengan siempre cobertura; gestión de flotas y localización por GPS; cartografía de la ciudad de Soria; sistema de emergencia y cursos de entrenamiento de usuarios.

CENTRAL DE RADIO-TAXI.

Con el fin de abaratar costes y que fuera rentable era necesario unirse con otras provincias para compartir la central, ya que para 24 licencias no era posible por lo oneroso que representaría, pero conjuntamente con las tres provincias de Aragón sí es factible técnica y económicamente. Por ello, Soria se ha incorporado a la Cooperativa de Radio Taxi de Zaragoza donde está ubicada la central. Las llamadas al número 975 23 90 90 que realicen los clientes a la central tendrán un coste similar al de una llamada local.

En ella habrá un operador las 24 horas del día cuya función es contestar a las llamadas telefónicas de los clientes e introducir los servicios. El sistema implantado asigna automáticamente los servicios a un taxi y la mayor parte de las comunicaciones entre los vehículos y el centro de control se realizan por datos a través de GPRS.

Dispone también de un módulo de Auto-Reserva que permite a un cliente realizar una reserva sin necesidad de hablar con la operadora. Esto se consigue utilizando un sistema de contestador automático por mensajes pre-grabados, donde el cliente lo único que tiene que hacer es introducir la opción elegida con el teclado del teléfono. La finalidad es poder ofrecer un servicio inmediato y rápido a los clientes habituales, como son hoteles, restaurantes, aeropuertos, etc.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN.

Para tener cobertura nacional sin problemas de pérdida de datos la comunicación será mediante GPRS.

EQUIPAMIENTO EN LOS VEHÍCULOS

Es el corazón de las comunicaciones entre el vehículo y la central. Gestiona no solo las comunicaciones sino que controla el resto de periféricos del vehículo incluyendo GPS y pisón de emergencia.

No es un simple terminal de datos, en realidad es un potentísimo micro-ordenador y el auténtico centro de comunicaciones y soluciones para el vehículo que integra todas las necesidades del taxista en un único equipo.

El terminal de datos realiza muchas funciones esenciales dentro del taxi, destacando:

– Zona y Posición en la Cola: Siempre muestra en pantalla la zona en la que se encuentra el taxi así como la posición en la cola de espera que está.
– Datos del servicio: el conductor siempre puede visualizar los datos del servicio que está realizando, de forma que si se olvida de algún dato no tiene más que pulsar una tecla y los datos le aparecerán en pantalla.
– Resumen de Zonas/Flota: el terminal muestra zona a zona, el número de taxis libres y los servicios pendientes de asignar. De esta manera el conductor tiene un resumen de toda la ciudad y sabe a qué zona dirigirse para encontrar trabajo.

MÓDULO GPS.

El sistema GPS dispone de 24 satélites que proporciona la posición, la hora y los datos de navegación. Para ello se instala en los vehículos un pequeño receptor GPS y una antena GPS que se conecta al terminal de datos de forma que cada vehículo envía periódicamente su posición a la central.

 

INFORMACIÓN EN LA CENTRAL

En la central se dispone de un mapa de toda la zona de trabajo del radio-taxi y sobre el mapa se muestra toda la flota en tiempo real. Cada vehículo se representa con su estado (libre, ocupado, a punto de quedar libre, servicio asignado, anulado, etc) en un color distinto para facilitar su visualización.

– Navegador Integrado.

Se integra dentro del equipo un navegador de última generación que le indica giro a giro con mensajes de voz el camino a seguir hasta el lugar de recogida del cliente. Cuando el taxista reciba el servicio desde la central, ni siquiera tendrá que introducir la dirección ya que el equipo lo hará automáticamente.

– Conexión con el Taxímetro.

Dado que el terminal de datos está conectado al taxímetro el sistema sabe cuando el vehículo está libre u ocupado. Esta información es enviada de manera automática a la central. Es compatible con todos los taxímetros del mercado y no es necesario su cambio.

– Sistema de Emergencia.

En caso de peligro, el taxista pulsa un pisón oculto que inicia una llamada de emergencia con prioridad sobre cualquier otra comunicación. En este caso les aparecerá en pantalla la alarma del vehículo que está siendo atacado así como su identificación. Inmediatamente el visualizador del mapa GPS mostrará la posición exacta del vehículo, y todos los vehículos de la flota recibirán en sus terminales de datos un mensaje en pantalla informándoles de la alarma junto con la identificación y posición del vehículo atacado. A partir de aquí el sistema realizará un seguimiento en tiempo real del vehículo atacado.

PROMOCIÓN, FORMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y DINAMIZACIÓN

Para prestar el servicio con mayor calidad los taxistas han recibido dos cursos de formación para conocer las posibilidades y aplicaciones del nuevo sistema.

Se han realizado unas pegatinas y marcapáginas que se repartirán masivamente con el número de la central para dar a conocer el número de la central. También habrá una página Web www.soriactiva.com/taxi.htm donde se encontrará información de la central y del proyecto.

PRESUPUESTO

El presupuesto total ha ascendido a 70.000 €. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido, a través de la Fundación SORIACTIVA, una subvención de 18.778 € y el Excmo. Ayuntamiento de Soria ha colaborado con otra de subvención de 24.000 € para la puesta en marcha, mantenimiento y explotación del nuevo servicio.

Soria, 4 de abril de 2007

Proyecto PDF

Financiado por:

PORTAL DE TURISMO

HERRAMIENTA DE GESTIÓN TURÍSTICA INTEGRADA CON UN PORTAL ON LINE

 

 

1. Objetivo y actividades del proyecto.

2. Plazos y calendario.

3. Características del hardware, software y páginas Web.

4. Procedimiento obtención firma electrónica y certificado digital.

5. Ficha obligatoria y documentos a tener en cuenta.

6. Lista de proveedores colaboradores.

7. Preguntas frecuentes.

8. Contacto.

 


1.- Objetivo y actividades del proyecto

Objetivo:

Se pretende elevar el número de turistas, de pernoctaciones y el grado de ocupación medio de la provincia, que según datos del INE en 2006, Soria es la provincia con menores índices tanto en viajeros con 190.064 como en pernoctaciones con 348.371. La estancia media es de 1,83 días, cuando en España es de 3,25. Así mismo, el objetivo es elevar el actual 26,42% el grado de ocupación por plazas hoteleras, cuando en España es del 56,43% y en Castilla y León el 36,70%. El grado de ocupación los fines de semana es del 34,70% en Soria, el 61,57% a nivel nacional y el 44,94% a nivel autonómico.

Se pretende implantar y potenciar las soluciones colectivas de negocio electrónico en el sector hostelero y de la cadena de valor que respondan a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas del mismo sector y que favorezcan la participación de las PYMES en las nuevas tecnologías y su integración en la Sociedad de la Información (SI).

Actividades que incluyen este proyecto:

a) Implantación y potenciación de soluciones colectivas de negocio electrónico en el sector hostelero que respondan a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y que favorezcan la participación de las PYMEs en las nuevas tecnologías y su integración en la Sociedad de la Información, tales como:

1. Adquirir un programa de gestión para casas rurales, hoteles y restaurantes, que será el motor y la parte más importante e innovadora que diferenciará al Centro de Reservas de las clásicas centrales actuales, ya que las reservas pueden realizarse en cualquier dispositivo y sistema operativo, y acceder desde Internet, en tiempo real y automáticamente. Este programa servirá para interconcectar los establecimientos hosteleros con las centrales clásicas y este Centro de Reservas.

2. Portal on line de turismo que incluye Centro de Compras, Centro de Reservas e Intranet.

El portal es la concentración de información y servicios en un mismo sitio Web con el objetivo general y principal de dotar a las empresas turísticas de una herramienta de gestión de compras, de reservas y una Intranet, que acerque las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tanto a los clientes como a los propietarios de alojamientos rurales.

El Centro de Compras permitirá llevar a cabo transacciones comerciales a través de Internet. Se apoyará en plataformas de comercio electrónico (e-commerce), que permiten al visitante disponer de una Tienda Virtual donde adquirir productos. También servirá para ofrecer paquetes turísticos de la provincia y reducir costes para las empresas asociadas.

El Centro de Reservas no es una central clásica sino innovadora, con reserva automática de plaza hotelera en “tiempo real”, que permitirá realizar la gestión de los establecimientos y efectuar consultas de disponibilidad y reservas de forma integrada, actualizable automáticamente y transparente. Dispondrá de información turística, características de los establecimientos, motor de búsqueda, pasarela de pago segura, planning de reservas, parte de viajeros, gestión de clientes, etc.

La Intranet será una red local que permitirá compartir recursos (hardware y software, archivos, correo electrónico, grupos de noticias, Chat, etc.), y pretendemos se convierta en instrumento útil en el mundo empresarial, mejorando la gestión y administración de las organizaciones.

3. Firma electrónica y certificación digital. Para evitar falsificaciones, los mensajes de correo electrónico se firman digitalmente utilizando un estándar reconocido por la mayoría de los clientes de correo electrónico, incluyendo Outlook, Outlook Express, Mozilla y derivados, Eudora, etc.

Los certificados digitales son herramientas que sirven para:

• Identificar al emisor y al receptor de la información (autentificación de las partes).
• Comprobar que el mensaje no ha sido manipulado en el camino (integridad de la transacción).
• Que sólo emisor y receptor vean la información (confidencialidad).
• Que una vez aceptada la comunicación, ésta no pueda ser negada de haber sido emitida (no-repudio).

A corto plazo la firma digital se va a convertir en un requisito imprescindible para la tramitación o consulta con la Administración. Se incorporará a un dispositivo USB para facilitar llevarla siempre.

Para acceder a cualquier bien o servicio del proyecto la PYME tiene que obtener la firma electrónica y el certificado digital o demostrar que lo tiene.

Una vez obtenida, y lo mismo si ya se tiene, es obligatorio enviar un correo electrónico, firmado digitalmente, a info@soriactiva.com, que servirá como justificante.

4. Registro de Dominio y creación de páginas web. Dentro de este desarrollo e implantación de la SI se trata de implantar páginas Web para las empresas. Para ello será necesario, desde el punto de vista técnico, un dominio por el que se conoce y localiza las páginas Web en Internet. No tener registrado el dominio puede ser un gran problema dado que si otra persona o empresa registra nuestro nombre la imagen puede ser dañada.

5. Cuentas de correo electrónico. Es necesario para intercambio de información entre las empresas a fin de favorecer la comunicación entre ellas.

6. Equipamiento informático de hardware y software. Se ofrecerá la posibilidad de adquirir un sistema informático, tanto de hardware como de software, a aquellos que lo precisen y sea necesario para llevar a cabo los objetivos del proyecto: un máximo de dos ordenadores de sobremesa o portátiles por PYMEs, con lector de tarjetas externo o integrado en el teclado, impresora, escáner, PDA, etc. Todos los bienes tienen que estar homologados y tener unas características mínimas.

7. Conexión inalámbrica en las habitaciones de los hoteles o casas rurales es prestar un servicio cada vez más demandado por los clientes e indicativo de modernidad y competitividad.

 

b) Formación y promoción del uso de los SAT que respondan a las necesidades demandadas por las PYMES mediante acciones que demuestren su utilidad, animen a su utilización y mejoren su conocimiento. Para ello se impartirán cursos de entrenamiento sobre las licencias puestas en marcha y formación individualizada a los empresarios sobre el software instalado y la firma electrónica y el certificado digital.

También se editarán para su distribución en ferias turísticas CDs y trípticos del Centro de Reserva y se hará publicidad en todos los buscadores y en especial en Google, pero también en Yahoo, Terra, Altavista, Hispavista Netscape, Lycos, Ozu,……

2. Plazos y calendario.

 

• El 30 de agosto se celebrará reunión informativa para explicar a todos los beneficiarios la logística del proyecto.

• Antes del 31/08/2007 cumplimentar y devolver la declaración de Ayudas Públicas sujetas al Régimen de minimis. 

• Antes del 31/08/2007 devolver ficha firmada Protección de datos de carácter personal y compromisos adquiridos 

• Antes del 15/10/2007 envío de correo con firma electrónica y certificado digital.

• Antes del 30/11/2007 deben realizarse los cursos de entrenamiento y la formación individualizada.

• Antes del 30/11/2007 deberá adquirirse el hardware, software y las páginas Web deberán estar subidas a la red.

–  Procedimiento de adquisición de hardware y software.

–  Procedimiento de confección de páginas Web.

• Antes del 30/11/2007 el beneficiario debe presentar la factura de adquisición de los bienes y servicios adquiridos con el pagado, sello, firma y nombre de la persona autorizada, en la Fundación SORIACTIVA, C/ Diputación 1, Casa del Agricultor, 42002 SORIA.

Si está correcta la Fundación SORIACTIVA le transferirá la subvención que le corresponda a la cuenta de Caja Rural de Soria indicada por el beneficiario en la ficha de protección de datos.

 

3. Características del hardware, software y páginas Web.

Hardware y software

El beneficiario que adquiera un gasto financiable (base imponible) superior a 12.000 €, en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios, tendrá que tener como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para prestación del servicio o entrega del bien, y se adquirirá la económicamente más ventajosa.

Todos los bienes adquiridos tienen que tener la homologación de la CE y número de serie.

Los beneficiarios deberán disponer de los bienes (facturados y pagados) antes del 30/11/2007.

Los precios de todos los bienes se refieren a base imponible sin IVA.

La subvención corresponde a un 70% de la base imponible.

A continuación se detallan las características y precios máximos subvecionables de cada uno de los elementos:

 

• Los ordenadores de sobremesa deberán tener las siguientes características mínimas:

 

– Marcado CE y número de serie.
– Caja Barebon ATX.
– Procesador CORE 2 DUO E6320 1.86 GHz 4 Mb.
– Memora Ram DDR2 1024 Mb 667 Ghz.
– Disquetera 3”1/2 1,44 Mb.
– Disco Duro 250 Gb Serial ATA.
– Intel Graphics Integrated.
– Lan 10/100/1000 Mbps.
– Teclado y ratón.
– Audio ADI 1988A8 Channel Codec.
– Regrabadora DVD+-RW LG GMA-4163 16x Doble Capa.
– Microsoft Windows XP Profesional original y dotado de la correspondiente licencia de uso.
– Lector de tarjeta criptográfica compatible con el DNI electrónico.
– Monitor TFT 17”.

 

El precio (base imponible) máximo subvencionable del ordenador de sobremesa será de 765 €, incluyendo software abierto, lector de tarjeta criptográfica compatible con el DNI electrónico, externo o integrado en el teclado, antivirus, cuenta de correo electrónico y dominio para el que lo solicite.

 

• Los ordenadores portátiles deberán tener las siguientes características mínimas:

 

– Marcado CE y número de serie.
– Procesador Intel Centrino Core2 Duo T5500 (1,66 GHz – 667 MHz -).
– Memoria Ram 1024 Mb DDRII 667 MHz.
– Disco Duro 120 Gb SATA 5.400 rpm.
– Grabadora DVD-SuperMulti DL.
– Monitor TFT 15,4” WXGA.
– Conectividad Wired LAN 10/100, Gíreles LAN 802.11abg.
– Modem 56 Kb V.92.
– Windows Vista Business original y dotado de la correspondiente licencia de uso.
– Tarjeta Gráfica Mobile Intel 945GM Express – 224 MB compartidas.
– Lector de tarjetas 5 in 1
– Webcam integrada 1,3 Mpx
– Batería de Ion-Litio 6 celdas
– Lector de tarjeta criptográfica compatible con el DNI electrónico.
– Maleta de transporte.

 

El precio (base imponible) máximo subvencionable del ordenador portátil será de 795 €, incluyendo software abierto, lector de tarjeta criptográfica compatible con el DNI electrónico, externo o integrado en el teclado, antivirus, cuenta de correo electrónico y dominio para el que lo solicite.

 

• El precio (base imponible) máximo subvencionable de los servidores será de 3.300 €, con las siguientes características:

 

2xProcesador Intel Xeon Dual Core 2.
Memoria Buffered Dimm Kingston 2GB PC667.
3xDISCO DURO SATA II 250 GB 7200 rpm.
Controladora Raid.
Grabadora DVD-Dual.
Windows 2003 Server.
Instalación.

 

• El precio (base imponible) máximo subvencionable de la impresora láser será de 139 € y las características serán:

 

Impresora láser monocromo A4 con velocidad de 20 ppm.
Consumibles preinstalados y de fácil sustitución.
Calidad profesional: 600 ppp de resolución.
Bandeja estándar de 150 hojas.
Interfaces USB y Paralelo.

 

• El precio (base imponible) máximo subvencionable de la impresora multifunción (impresora-fax-copiadora-escaner) será de 350 € y las siguientes características:

 

Impresora láser monocromo A4 con velocidad de 20 ppm.
4 en 1: Impresora, escáner, copiadora, fax.
Bandeja estándar de 150 hojas.
Calidad profesional: 600 ppp de resolución.
Fax rápido a 3 segundos por página.
Escáner en color a través de USB al escritorio.
Rápido calentamiento y salida de 1ª copia sin esperas.

 

• El precio (base imponible) máximo subvencionable del USB será de 10 €:

 

Capacidad de 1Gb y especificaciones USB 2.0 compatible con versión 1.1

 

• El precio (base imponible) máximo subvencionable del escáner de DNI y pasaportes será de 802 € y las siguientes características:

 

Permite escanear documentos de identidad y pasaportes a través de un avanzado procesamiento de la imagen y tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Provee al usuario de todos los datos e imágenes digitales de ambas caras, todo ello entre 5 y 10 segundos.

 

• El precio (base imponible) máximo subvencionable de las PDA con teléfono será de 435 € y las características:

 

Teléfono libre + agenda electrónica
Smartphone con Windows Mobile ® 5.0
Cámara de 2.0 Megapíxeles
Conexión Inalámbrica Wi-Fi® 802.11b/g y Bluetooth®
Pantalla LCD Táctil de 2.8 pulgadas
Ranura de memoria TransFlash.
Receptor GPS SiRF III interno (mapas no incluidos)

 

• El precio (base imponible) máximo subvencionable de los TPVs con pantalla táctil será de 1.270 € y unas características de:

 

Procesador Intel Pentium IV
Memoria Ram 1024 Mb DDR2
Disco duro de 80Gb
Tarjeta de red 10/100 Grabadora de DVD-Dual
Sistema Operativo Windows Xp Profesional
Monitor de 15” Táctil

 

Cualquier otro software o hardware no relacionado será por cuenta del beneficiario y no será subvencionable.

El procedimiento para adquirir el hardware o software es el que se indica en el siguiente fichero .

Páginas Web:

Deben tener las siguientes características:

 

a. Precio máximo del registro de dominio: 25 €, IVA excluido.
b. Alojamiento y 5 cuentas de correo: 130 €, IVA excluido.
c. Precio máximo de las páginas: 1.100 €, IVA excluido.
d. Mínimo seis páginas más una de presentación.
e. En la página de entrada pondrá los logos del Mº de Industria, Turismo y Comercio, Avanza PYME y UE.

 

El procedimiento para la realización de las páginas Web, que deben estar colgadas y “visitables” en la red, es el que se indica en el siguiente fichero .

4. Procedimiento para obtener firma electrónica y certificado digital.

MUY IMPORTANTE: Es requisito previo imprescindible disponer de una cuenta de correo electrónico a la que asociar la firma electrónica. Determinadas cuentas gratuitas NO SON VÁLIDAS, por lo que es conveniente que se pongan en contacto previamente con su proveedor de servicios informáticos a fin de que dicha cuenta sea válida.

La firma electrónica y el certificado digital pueden obtenerse mediante una de las siguientes opciones:

a) Vía on-line: (3 pasos)

 

1. Solicitud vía Internet de su Código de usuario, que puede hacerse en:

– Cámara de Comercio: http://www.camerfirma.com/certificadosfeder
– Agencia Estatal de Administración Tributaria de Soria. Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm

2. Presentarse en la Cámara de Comercio de Soria, solamente para empresas, mediante cita previa al teléfono 975 213 944 (Extensión 19, Juan José Delgado), se realizará en la calle Venerable Carabantes 1C, 1º, o en la Agencia Tributaria de Soria (en el caso de haber solicitado el certificado de la FNMT), se realizará en la planta baja, Sección de Certificados FNMT, para acreditar la identidad. Información en 975 233 761.

En el caso de solicitar el certificado de la Cámara de Comercio, puede consultar la documentación necesaria en función del tipo de empresa visitando http://www.camerfirma.com/certificadosfeder/certificados.html o en el teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado).

Documentación a presentar:

Persona física (obligatoriamente deberá presentarse el beneficiario): DNI, fotocopia DNI y código de usuario.

Persona jurídica: Código de usuario, CIF de la empresa, fotocopia CIF, NIF representante legal, fotocopia NIF junto con una nota simple del Registro Mercantil (975 211 905) donde indique que es el representante legal de la empresa (Hay que solicitarla por el administrador o el consejero delegado, indicando que es para la realización del certificado, en la C/ Nicolas Rabal -Edificio Alameda-, tardan 1 semana en realizar la nota. Coste: 5,05 €. Se puede solicitar por fax).

3. Descarga vía Internet del certificado. Para el caso del certificado de la Cámara de Comercio, en el momento de entregar la documentación. Para el de la FNMT, 24-48 horas después de haber realizado el punto anterior.

 

b) Directamente en la Cámara de Comercio de Soria, mediante cita previa al teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado). Duración del servicio: 10 minutos.

Documentación a presentar:

 

– Puede consultar la documentación necesaria en función del tipo de empresa visitando http://www.camerfirma.com/certificadosfeder/certificados.html o

– En el teléfono 975 213 944 (Extensión 11, Juan José Delgado).

 

Con carácter general es:

 

– Persona física (obligatoriamente deberá presentarse el beneficiario): DNI, fotocopia DNI y último recibo de la Seguridad Social de Autónomos.

– Persona jurídica: CIF, fotocopia CIF, NIF del representante legal, fotocopia NIF junto con una nota simple del Registro Mercantil (975 211 905) donde indique que es el representante legal de la empresa (Hay que solicitarla por el administrador o el Consejero Delegado, indicando que es para la realización del certificado, en la C/ Nicolas Rabal -Edificio Alameda-, tardan 1 semana en realizar la nota. Coste: 5,05 €. Se puede solicitar por fax) y la escritura de constitución de la empresa.

 

c) Directamente en la Delegación de la Agencia Tributaria de Soria, solamente en caso de imposibilidad de hacerlo vía Internet.

** Todos los trámites se realizarán de manera gratuita (excepto la nota simple para personas jurídicas).

Una vez obtenido el certificado digital habrá que importarlo al ordenador del usuario, y cargarlo en su cuenta de correo, para enviar el correo a info@soriactiva.com, como justificante, antes del 15/10/07.

Importación de certificados.
Procedimiento para obtener firma electrónica y certificado digital. Soriactiva.
Procedimiento para obtener el certificado digital. Agencia Tributaria.
Exportación de certificados.
Procedimiento para obtener el certificado digital. Cámara de Comercio.

5. Ficha obligatoria y documentos a tener en cuenta.

Declaración de adhesión.
Declaración de Ayudas Públicas sujetas al Régimen de minimis.
Ficha de protección de datos y de compromisos adquiridos.
Procedimiento para la adquisición de hardware y software.
Procedimiento para la gestión de dominios y páginas web.
Orden ITC/27/02/2007.

6. Lista de proveedores colaboradores.

Acuda a su proveedor con la carta donde le indicamos los bienes subvencionables a efectos de justificar la adquisición de los mismos.

Relación de proveedores colaboradores para equipos informáticos: 

Para la adquisición de hardware y software, la Fundación SORIACTIVA y ASOHTUR han firmado un pliego de condiciones técnicas y económicas con AISO (Agrupación de Empresas de Informática de Soria C/Vicente Tutor nº 6, 4ª planta, 42001 Soria – Tfno. 975233222), para que toda empresa interesada firme un anexo asumiendo dicho Pliego y pueda ser declarado Proveedor Colaborador en este proyecto. Son proveedores colaboradores hasta este momento:

ATIPER
Pol. Ind. Las Casas 2 C/ I Parcela 239
42005 SORIA
Teléfono 975 23 17 62 / 975 23 16 29
Fax: 975 24 00 36
E-mail: atiper@atiper.com
Web: www.atiper.com

CENTRO INFORMÁTICO SORIANO S.L.
Tejera, 5
42001 SORIA
Teléfono: 975 214 201
Fax: 975 227 873
E-mail: ceinso@ceinso.com
Web: —

COPIADORAS DIGITALES DE SORIA, S.L.
Pza. del Rosario, 3
42002 SORIA
Teléfono: 975 213 054
Fax: 975 229 411
E-mail: ventascodiso@terra.es
Web: —

INFORMÁTICA APLICADA Y MULTIMEDIA, S.L.
Cortes, 5
42003 SORIA
Teléfono: 975 120 087
Fax: 975 120 147
E-mail: pablo@iasoria.com
Web: www.iasoria.com

ITS DUERO, S.L.
Caballeros, 9
42002 SORIA
Teléfono: 975 240 000
Fax: 975 240 010
E-mail: info@itsduero.es
Web: www.itsduero.es

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO INFORMÁTICO, S.L.
C/ Chancilleres, 11 bajo
42001 SORIA
Teléfono: 975 226 823
Fax: 975 226 823
E-mail: remainsl@yahoo.es
Web: —

Relación de proveedores colaboradores de páginas Web: 

ARTCOM MULTIMEDIA
Venerable Palafox, 11
42001 SORIA
Teléfono: 975 233 913
Fax: 975 233 913
E-mail: artcom@artcom-m.com
Web: www.artcom.es

CREATIVOS DOLMEN
C/ Chancilleres 11 bajo
42001 SORIA
Teléfono: 975 22 47 38
Fax: 975 22 68 23
E-mail: creativosdolmen@telefonica.net
Web: www.creativosdolmen.com

GESDINET
Pº Espolón, 18
42001 SORIA
Teléfono: 647 622 001
Fax: —
E-mail: webmaster@gesdinet.com
Web: www.gesdinet.com

GORMAZ SERVICIOS INFORMÁTICOS
C/ Obispo Montoya, 16
42300 EL BURGO DE OSMA (SORIA)
Teléfono: 975 36 82 62
Fax: 975 36 82 62
E-mail: info@serviciosgormaz.com
Web: www.serviciosgormaz.com

ITS DUERO, S.L.
Caballeros, 9
42002 SORIA
Teléfono: 975 240 000
Fax: 975 240 010
E-mail: info@itsduero.es
Web: www.itsduero.es

PACO CASTRO CREATIVOS, S.L.
Cortes de Soria, 22 – bajo
42003 SORIA
Teléfono: 975 228 005
Fax: 975 230 122
E-mail: info@pacocastrocreativos.com
Web: www.pacocastrocreativos.com

YARU, S.L.
C/ Santo Ángel de la Guarda, 8 – bajo
42001 SORIA
Teléfono: 654 596 051
Fax: —
E-mail: info@yarusl.com
Web: —

7. Preguntas frecuentes.

a) ¿Cuál es el coste de las licencias de la Central de Reservas?

ESTABLECIMIENTO 1 LICENCIA 2 LICENCIAS
CASA RURAL 1.100,00 € 190,00 €
HOTEL 3.100,00 € 535,00 €
RESTAURANTE 700,00 € 140,00 €
  • Entre 20/25 habitaciones se podría optar por Casa Rural u Hotel. Con más de 25 habitaciones interesaría optar por la licencia de hotel.
  • Precio de instalación de la licencia: 100 €.
  • Los precios arriba indicados son la base imponible sin IVA.
  • Sobre la base imponible se subvencionará el 70%.

b) Tengo el certificado digital pero no puedo enviar el correo firmado digitalmente.

Para poder firmar el correo, el certificado digital debe estar vinculado a una cuenta de correo electrónico. Determinadas cuentas de correo NO SON VÁLIDAS, por lo que es conveniente que se pongan en contacto previamente con su proveedor de servicios informáticos a fin de que dicha cuenta sea válida.

c) ¿Qué cobertura de Banda Ancha hay en mi municipio? Cobertura Banda Ancha

8. Contacto

En el caso de precisar información complementaria podrá contactar con nosotros a través de info@soriactiva.com o asohtur@foes.es.

Fundación SORIACTIVA, C/ Diputación 1, Casa del Agricultor, Soria.
Teléfono: 975 212 769 y fax 975 212 793

ASOHTUR, C/ Vicente Tutor 6, Soria.
Teléfono: 975 233 222 y fax 975 233 223

Patrocinado y promovido por:

Financiado por:

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

 

· Objetivo y actividades del proyecto

· Pasos a seguir

· Plazos y calendario

· Características del software, hardware y páginas web

· Lista de proveedores autorizados

· Contacto

· Formación

1.- Objetivo y actividades del proyecto

Objetivo y actividades del proyecto

Fundamentalmente, el objetivo es ayudar a los empresarios de las PYMES a superar las barreras existentes para su plena incorporación a la Sociedad del Conocimiento.

Pretende promover la utilización de Internet y las Nuevas Tecnologías entre los profesionales y las PYMES, difundir las herramientas de seguridad, facturación, autentificación, no repudio, confidencialidad e integridad, como elemento básico en sus relaciones administrativas y comerciales, bien sea con sus proveedores, clientes y con la propia Administración Pública, dotándoles de equipos, herramientas y asesoramiento necesario para que puedan prestar mejores servicios a sus clientes y a la sociedad y también en movilidad.

Actividades que incluyen este proyecto:

  1. Implantación de soluciones colectivas de negocio electrónico mediante dotación a las empresas de soluciones tecnológicas que favorezcan la participación de las PYMES y los autónomos (quedando excluidos del proyecto las PYMES y autónomos pertenecientes al sector primario: agricultura, ganadería, minería, silvicultura y pesca), en las nuevas tecnologías y su incorporación a la Sociedad de la Información (SI), tales como (los cuatro primeros puntos son obligatorios):
    1. Facturación electrónica. La facturación electrónica es el equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos. Se implantarán más de 500 paquetes de facturación electrónica de Camerfirma en todas las empresas beneficiarias, pudiendo elegir las mismas entre tres opciones distintas, Mini, Medio o Premium.
    2. Firma electrónica y certificación digital en todas las empresas. Para evitar falsificaciones los mensajes de correo electrónico se firman digitalmente utilizando un estándar reconocido por la mayoría de los clientes de correo incluyendo Outlook, Outlook Express, Mozilla y derivados, Eudora, etc.
      Los correos firmados electrónicamente son herramientas que sirven para:
  • Identificar al emisor y al receptor de la información (autentificación de las partes).
  • Comprobar que el mensaje no ha sido manipulado en el camino (integridad de la transacción).
  • Que sólo emisor y receptor vean la información (confidencialidad).
  • Que una vez aceptada la comunicación, ésta no pueda ser negada de haber sido emitida (no-repudio).

A corto plazo la firma digital se va a convertir en un requisito imprescindible para la tramitación o consulta con la Administración. Además se incorporará a un dispositivo USB para llevarla más fácilmente y se podrá adquirir uno por empresa beneficiaria.

Toda PYME o autónomo que quiera participar en el proyecto debe adquirir uno de los paquetes de facturación electrónica (Mini, Medio o Premium), los cuales incluyen certificado digital con firma electrónica. Una vez obtenido, es obligatorio enviar un correo firmado electrónicamente a info@soriactiva.com, que servirá como justificante.

    1. Cuenta de correo electrónico. Es obligatorio disponer de ella para poder obtener y utilizar la facturación y firma electrónica.
    2. Seguridad informática. Esta es un aspecto relevante sobre las medidas de protección derivados del uso de la tecnología y especialmente en aspectos relacionados con el uso de Internet. Para ello todos los ordenadores deberán llevar antivirus, antispam y cortafuegos.Estos cuatro primeros apartados se consideran tan importantes que la PYME o autónomo que quiera acceder a cualquier otro servicio tiene que tenerlos o conseguirlos.
    1. Registro de Dominio, diseño de página Web y alojamiento con cuentas de correo para 50 empresas. Dentro de este desarrollo e implantación de la sociedad de la información se trata de confeccionar páginas Web para las empresas y para ello será necesario primeramente un dominio por el que se conoce y localiza las páginas Web en Internet. Para el intercambio de información entre empresas es necesario tener una cuenta de correo y empezar a realizar comercio electrónico B2B sin pasarela de pago.
    2. Equipamiento informático de hardware y software para adquisición de 300 ordenadores de sobremesa o portátiles. Se ofrecerá la posibilidad de adquirir un ordenador de sobremesa o portátil por PYMEs, con lector de tarjetas externo o integrado en el teclado. Los ordenadores tienen que estar homologados y tener unas características mínimas.
    3. Adquisición de 300 PDA con teléfono, GPS y software de firma electrónica para PDA, una de las últimas novedades para garantizar las comunicaciones en movilidad.
  1. Promoción del uso de los SAT que respondan a las necesidades demandadas por las PYMES mediante acciones que demuestren su utilidad, animen a su utilización y mejoren su conocimiento. Para ello se impartirán:
    1. Cursos de entrenamiento (5 horas) sobre la aplicación en las empresas del Reglamento sobre protección de datos, certificado digital y firma electrónica y facturación electrónica.
    2. Curso de 20 horas sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), en especial en lo relacionado con la facturación electrónica.
    3. Jornada sobre la LOPD en las PYMEs y en especial en lo relacionado con la facturación electrónica.
    4. Jornada de sensibilización en seguridad de la información en las PYMEs.
    5. Dos Jornadas sobre facturación electrónica.

2.- Pasos a seguir

PASO 1: FUNDACIÓN SORIACTIVA

Documentación solicitada:

  • PYMES: Fotocopia del CIF, certificado de estar dado de alta en el IAE de la Agencia Tributaria y un documento fiscal que acredite actividad de la misma en la actualidad (por ejemplo el modelo 300 de la AEAT, correspondiente al último pago trimestral de IVA).
  • Autónomos: Fotocopia del DNI, el último recibo de cotización a la Seguridad Social e informe de vida laboral de la Seguridad Social.

Documentos a cumplimentar:

  • Hoja de adhesión [ descargar PDF ]
  • Nueva hoja de necesidades de equipamiento [ descargar PDF ]
  • Ficha de protección de datos y compromisos [ descargar PDF ]
  • Modelo M2 (Documento de declaración de subvenciones acogidas al régimen de “mínimis”) [ descargar PDF ]
  • Se facilitará igualmente un número de cuenta de Caja Rural de Soria, al que le será transferida la subvención.

Una vez entregado lo anteriormente citado se le facilitará un documento que le acredita la aprobación de los bienes y servicios subvencionados.

PASO 2: CÁMARA DE COMERCIO

Solicitar y adquirir la facturación electrónica con certificado digital asociado a la firma electrónica.

Caso 1. Compra únicamente de facturación electrónica con certificado digital asociado a la firma electrónica.

  • Obtener o poseer una cuenta de correo electrónico desde la que se vinculará la opción de envío de correo y factura electrónica (no válidas cuentas gratuitas del servidor Hotmail).
  • Solicitar contrato de alta en la plataforma de Camerfactura y certificado digital.
  • Pago del paquete de facturación elegido (ingreso bancario).
  • Presentación del justificante de pago del punto (c) y documentación necesaria según el tipo de PYME. Obtención del certificado digital y validación de su acceso a la plataforma (24-48 horas).
  • Envío de correo firmado electrónicamente a info@soriactiva.com

Caso 2. Compra de facturación electrónica con certificado digital asociado a la firma electrónica y ORDENADOR.

  • Obtener o poseer una cuenta de correo electrónico desde la que se vinculará la opción de envío de correo y factura electrónica (no válidas cuentas gratuitas del servidor Hotmail).
  • Solicitar contrato de alta en la plataforma de Camerfactura y certificado digital.
  • Pago del paquete de facturación elegido (ingreso bancario).
  • Presentación del justificante de pago del punto (c) y documentación necesaria según el tipo de PYME. Obtención del certificado digital y validación de su acceso a la plataforma (24-48 horas).
  • Adquisición del ordenador en un proveedor autorizado y entrega al mismo del certificado digital obtenido junto con la cuenta de correo facilitada en el punto (a), para envío de correo firmado electrónicamente a info@soriactiva.com

Caso 3. Compra de facturación electrónica con certificado digital asociado a la firma electrónica y PDA.

  • Obtener o poseer una cuenta de correo electrónico desde la que se vinculará la opción de envío de correo y factura electrónica (no válidas cuentas gratuitas del servidor Hotmail).
  • Solicitar contrato de alta en la plataforma de Camerfactura – certificado digital y software de firma electrónica para PDA.
  • Pago del paquete de facturación elegido y software de firma electrónica para PDA (ingreso bancario).
  • Adquisición de la PDA en un proveedor autorizado.
  • Presentación de los justificantes de pago del punto (c), documentación necesaria según el tipo de PYME y llevar PDA para carga de programa solicitado y envío de correo firmado electrónicamente a info@soriactiva.com

NOTA: Una vez realizado cualquiera de los pasos anteriormente detallados podrá incluir realización de página web, con alguno de los proveedores autorizados.

PASO 3: PROVEEDORES AUTORIZADOS (AISO)

Relación detallada en el apartado Lista de proveedores autorizados en esta misma web.

Todos los pagos de hardware, software y página necesitan justificante bancario.

 

3.- Plazos y calendario

  • ATENCIÓN: Prórroga del proyecto hasta el 31 de Marzo del 2009.
  • ATENCIÓN: Prórroga del proyecto hasta el 28 de Febrero del 2009.
  • Antes del 25/11/2008. Deberá entregar en la sede de SORIACTIVA, C/ Diputación 1, Casa del Agricultor, debidamente cumplimentada y firmada la documentación detallada en el apartado anterior (Pasos a seguir).
  • Antes del 10/12/2008 adquisición del equipamiento físico y lógico.
  • Antes del 15/12/2008 envío de correo firmado electrónicamente a la Fundación SORIACTIVA, a la dirección de e-mail info@soriactiva.com
  • Antes del 15/12/2008 presentación por los proveedores en la sede de SORIACTIVA de las facturas de adquisición del hardware o software aprobado. El beneficiario pagará al proveedor el importe íntegro de todos los bienes adquiridos. Recibida la subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Fundación SORIACTIVA, se transferirá la cuantía correspondiente a la cuenta anteriormente indicada en la que el beneficiario deberá ser titular, cotitular o persona autorizada de la cuenta.
  • Antes del 15/12/2008 deben realizarse y estar visitables las páginas Web de las empresas que las hayan solicitado.
  • Antes del 15/12/2008 deben haberse realizados los cursos solicitados sobre seguridad informática, Ley Orgánica de Protección de Datos, firma electrónica (opcional) o facturación electrónica, por aquellos que lo solicitaron.

4.- Características del software, hardware y páginas web

Todos los bienes y servicios tienen una subvención del 60% sobre la base imponible máxima aprobada.

Características del SOFTWARE

 

  • Paquetes de facturación electrónica Plataforma Camerfactura de Camerfirma:

 

    • Paquete Premium
      • Firma de hasta 2000 facturas.
      • Hasta 80 Mb de almacenamiento.
      • Alta de hasta 5 usuarios.
      • Certificado de Persona Física o Jurídica en Token SIM-USB Camerfirma.
      • Integración con cualquier tipo de formato de archivo, así como posibilidad de integrarse automáticamente en el Sistema de Gestión del Cliente con una sola configuración incluida en el precio del paquete.
      • Posibilidad de trabajar On-Line directamente en el Portal, y Off-Line, a través de la aplicación Factur-e Gestión.
      • Alta Plataforma Año 1: 660,00 € (incluye el Paquete completo primer año, subvencionado al 60%). Incluidos 60 € en gastos de gestión de documentos.
      • Renovación Año 2: 350,00 €
      • Renovación Año 3: 362,25 € * (incluye la renovación del Certificado)
      • (Los precios no incluyen IVA)
      • * (El incremento de precios desde el Año 2 se debe exclusivamente al incremento del IPC)
    • Paquete Medio
      • Firma de hasta 800 facturas.
      • Hasta 30 Mb de almacenamiento.
      • Alta de hasta 2 usuarios.
      • Certificado de Persona Física o Jurídica en Soporte de Tarjeta Criptográfica Camerfirma.
      • Integración con cualquier tipo de formato de archivo, así como posibilidad de integrarse automáticamente en el Sistema de Gestión del Cliente con una sola configuración incluida en el precio del paquete.
      • Solo es posible trabajar On-Line.
      • Alta Plataforma Año 1: 380 € (incluye el Paquete completo primer año, subvencionado al 60%). Incluidos 60 € en gastos de gestión de documentos.
      • Renovación Año 2: 215 €
      • Renovación Año 3: 222 € * (incluye la renovación del Certificado)
      • (Los precios no incluyen IVA)
      • * (El incremento de precios desde el Año 2 se debe exclusivamente al incremento del IPC)
    • Paquete Mini
      • Firma de hasta 200 facturas.
      • Hasta 15 Mb de almacenamiento.
      • Alta de 1 usuario.
      • Certificado de Persona Física o Jurídica en Soporte Software Camerfirma.
      • Integración con cualquier tipo de formato de archivo, así como posibilidad de integrarse automáticamente en el Sistema de Gestión del Cliente con una sola configuración, previo presupuesto al cliente por parte de Camerfirma.
      • Solo es posible trabajar On-Line.
      • Alta Plataforma Año 1: 230,00 € (incluye el Paquete completo primer año, subvencionado al 60%). Incluidos 60 € en gastos de gestión de documentos.
      • Renovación Año 2: 140,00 €
      • Renovación Año 3: 144,67 € * (incluye la renovación del Certificado)
      • (Los precios no incluyen IVA)
      • * (El incremento de precios desde el Año 2 se debe exclusivamente al incremento del IPC)

Acceso Portal DEMO Plataforma Camerfactura [ http://demo.camarafactura.es/ ]
Acceso Portal REAL Plataforma Camerfactura [ http://portal.camarafactura.es/ ]

NOTA: Posibilidad de ampliación del número de facturas.

 

  • Software de firma electrónica para PDA de Camerfirma (DFirma PDA):

 

    • Obligatorio incorporar esta aplicación al adquirir una PDA.
    • El precio de la aplicación de firma electrónica en PDA es de 250 €. (El precio no incluye IVA)
    • Para más información sobre DFirma PDA puede ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Soria [ ver datos ] o consultar los siguientes enlaces:http://www.camerfirma.com/
      Manual de Usuario DFirma PDA

Características del HARDWARE

  • Los ordenadores de sobremesa deberán tener las siguientes características mínimas:
    • Marcado CE y número de serie.
    • Procesador CORE 2 DUO E6550 2,33 GHz.
    • Memora Ram 2 GB, DDR II, 667 Ghz.
    • Disquetera 3”1/2 1,44 Mb.
    • Disco Duro 250 Gb Serial ATA, 7.200 rpm.
    • Intel Graphics Integrated.
    • Lan 10/100/1000 Mbps.
    • Teclado y ratón.
    • Audio ADI 1988A8 Channel Codec.
    • Regrabadora DVD+-RW LG GMA-4163 16x Doble Capa.
    • Microsoft Windows Vista Business original y dotado de la correspondiente licencia de uso.
    • Monitor TFT 19” panorámico.
      • El precio de los ordenadores será de

720 € como máximo subvencionable

    • , incluyendo software abierto, lector de tarjeta criptográfica compatible con el DNI electrónico, externo o integrado en el teclado.
  • Los ordenadores portátiles deberán tener las siguientes características mínimas:
    • Marcado CE y número de serie.
    • Procesador Intel Core2 Duo T7300 / 2 GHz.
    • Memoria Ram 2 GB DDRII 533 MHz.
    • Disco Duro 160 Gb.
    • Grabadora DVD-RW.
    • Monitor TFT 15,4” WXGA.
    • Conectividad Wired LAN 10/100, Gíreles LAN 802.11abg.
    • Modem 56 Kb V.92.
    • Windows Vista Business original y dotado de la correspondiente licencia de uso.
    • Tarjeta Gráfica Mobile Intel 945GM Express – 224 MB compartidas.
    • Lector de tarjetas 5 in 1.
    • Webcam integrada.
    • Batería de Ion-Litio 6 celdas.
    • Ratón.
    • Maleta de transporte.
      • El precio de los ordenadores será de

750 € como máximo subvencionable

    • , incluyendo software abierto, lector de tarjeta criptográfica compatible con el DNI electrónico, externo o integrado en el teclado.
  • El Pack de Seguridad (Antivirus, Firewalls y Antispam) tendrá un precio máximo subvencionable de 50 €.
  • El USB tendrá un precio de 10 € máximo subvencionable, con las siguientes características: Capacidad mínima de almacenamiento de 1GB y especificaciones USB 2.0 compatible con versión 1.1
  • Las PDA´s tendrán un precio de 440 € máximo subvencionable, siendo sus características mínimas:
    • Teléfono + agenda electrónica.
    • Sistema operativo Windows Mobile ® 6.0
    • Compatible con el software de firma electrónica para PDA de Camerfirma.
    • Cámara con grabador de video.
    • Conexión Inalámbrica Wi-Fi ® y Bluetooth ®.
    • Memoria interna o externa.
    • GPS integrado (mapas no incluidos).
    • Opcional tipo de pantalla y teclado integrado.

Una vez adquirida la PDA deberá acudir por la Cámara de Comercio de Soria [ ver datos ] para que le incorporen el software de firma electrónica para PDA.

Todos los bienes anteriores tienen que tener la homologación de la CE y número de serie.

Todos los equipos llevarán la pegatina identificativa del proyecto proporcionada por el proveedor.

La fecha de compra de los equipos será antes del 28/02/2009.

Las facturas serán entregadas por los proveedores a la Fundación Soriactiva antes del 28/02/2009.

Características de las PÁGINAS WEB

  • Precio máximo del registro de dominio: 25 €, IVA excluido.
  • Alojamiento y 5 cuentas de correo: 130 €, IVA excluido.
  • Precio máximo del diseño de las páginas: 1.100 €, IVA excluido.
  • Mínimo seis páginas más una de presentación.
  • En la página de entrada pondrá los logos del Mº de Industria, Turismo y Comercio, Avanza PYME y UE (según orden indicado).

Las páginas web deberán estar terminadas y “visitables” en la red a 28/02/2009.

Las facturas serán entregadas por los proveedores a la Fundación Soriactiva antes del 28/02/2009.

 

5.- Lista de proveedores autorizados

Proveedores de SOFTWARE

Proveedores de HARDWARE

Carretera de Logroño, 13 bajo – 42002 Soria
Tel.: +34 629 77 00 29
Fax: +34 975 12 80 77
http://www.pepeleko.com/
admin@pepeleko.com

 

Proveedores de PÁGINAS WEB

  • Aplicaciones Informáticas
    (José González de la Riva)

Carretera de Logroño, 13 bajo – 42002 Soria
Tel.: +34 629 77 00 29
Fax: +34 975 12 80 77
http://www.pepeleko.com/
admin@pepeleko.com

 

 

6.- Contacto

En el caso de precisar información complementaria podrá contactar con nosotros a través de:

 

ARQUEOLOGÍA ACTIVA

ARQUEOLOGÍA ACTIVA EN LA CELTIBERIA.

 

1. Objetivo del proyecto.

2. Características del portal y páginas Web.

3. Celtiberia soriana.

4. Yacimiento de Numancia.

5. Celtiberia histórica.

6. Promoción y difusión.

7. Contactos.

 


 

1. Objetivos del proyecto.

• Objetivos:

Soria es el corazón de la antigua Celtiberia, si bien, esta fue un territorio cambiante que acarició regiones riojanas, burgalesas, segovianas, que apenas rozó la actual provincia de Valladolid y que se estiraba hacia Valencia. En consecuencia, podemos decir que Soria se encontraría sumergida plenamente y en su totalidad en los territorios celtibéricos.

Los paisajes de la Celtiberia, si por tales entendemos la peculiar forma de ocupar el espacio por las poblaciones del pasado, son diversos y cambiantes a lo largo del tiempo. Si Numancia es el paradigma de resistencia a la dominación del Imperio Romano y en torno a su gesta se creó una leyenda transtemporal, no es menos cierto que el solar de la Celtiberia ha visto transcurrir innumerables pueblos y culturas, que han ido configurando el carácter y la fisonomía histórica de un territorio peculiar.

Así, el objetivo general parte de aprovechar la cultura prehistórica para ponerla en valor a través de la CREACIÓN DE CONTENIDOS on line para toda la celtiberia.

El patrimonio arqueológico constituye hoy por hoy un importante recurso turístico para la promoción de un territorio, como lo demuestra la creciente demanda del llamado turismo cultural. La provincia de Soria cuenta con un importante catálogo de yacimientos, algunos de los cuales son referencia nacional e incluso más allá de sus fronteras, como es el caso de Numancia, o de los espacios celtibéricos de la zona de actuación de ADIR IBERKELTIA.

Las actuaciones que se presentan están dirigidas a la creación de contenidos digitales culturales, distribución online y accesibles a través de varios sistemas.

Se realizó conjuntamente con la Asociación Tierraquemada y Adir Iberkeltia y los objetivos más importantes fueron:

  • Portal dedicado al espacio celtibérico y al yacimiento de Numancia.
  • Mapas virtuales, vídeo animaciones, Rutas y recreación 3D: Rutas, Hábitats, Edifcios y Ciudades y Herramientas, vídeorecreación de ritos funerarios, juegos en red infoeducativos, digitalización de fotografías, videos de los principales recursos, localización mediante GPS de los principales hitos turísticos, transformación de imágenes y textos a formato de descarga, grabación de archivos de audio y video, digitalización 3D de objetos: Rotación 3D, etc.
  • Puntos de información multimedia.
  • Audio guías en PDA.
  • Conexiones inalámbricas en Numancia.
  • Equipamiento informático: hardware y software.
  • Promoción a través de jornadas, conferencias, talleres y cursos de entrenamiento sobre el uso de las aplicaciones puestas en marcha así como la promoción de los servicios implantados.

 

2. Características del portal y páginas Web.

El proyecto comienza a finales de 2008 y se contrató conjuntamente para las tres entidades participantes la ejecución de plataforma y tres Portales. Los tres participantes acometen conjuntamente la plataforma y las tres websites y cada entidad paga la parte proporcional a lo contratado y presupuestado, ya que no son portales independientes.

El sistema implantado constituye una plataforma integral de gestión de websites sobre la cual se han construido los portales Web de Numancia (www.numanciasoria.es)Celtiberia Soriana (www.celtiberiasoria.es) y Celtiberia Histórica (www.celtiberiahistorica.es).

Sobre la mencionada plataforma de websites se han construido los tres portales, con similar estructura, junto con un pequeño portal específico que funcionará como tienda virtual en la de NUMANCIA. Estas webs aprovecharán todas las funcionalidades inherentes en la plataforma para ofrecer al público algo nuevo e innovador.

La Web www.celtiberiasoria.es, dedicada a la celtiberia soriana, excepto Numancia, donde puede verse ciudades, castillos y castros, con imágenes, videos, historia y planos.

La www.numanciasoria.es, exclusivamente para el yacimiento de Numancia, con rutas, imágenes, videos, etc.

Y por último, www.celtiberiahistorica.es, contempla el resto de la celtiberia, es decir, Burgos, La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel y Navarra, con planos, imágenes y videos.

Los objetivos principales de las webs han sido:

  • Promocionar y difundir contenidos mediante:
    • Información útil a los visitantes interesados en la Celtiberia.
    • Difusión de la cultura celtibera mediante la presentación de un conjunto de contenidos dirigidos a diferentes conjuntos de usuarios:
      • Contenidos multimedia, en formato vídeo, galerías fotográficas, flash interactivos para el visitante general.
      • Documentación histórica más elaborada para quien desee ampliar la información.
  • Accesibilidad. Mejorando la experiencia web de todos los usuarios:
    • Accesibilidad de personas discapacitadas.
    • Usabilidad: revisada conjuntamente con el Laboratorio Aragonés de Usabilidad.
  • Diseño gráfico. Proporcionando una línea gráfica, novedosa, y atractiva que potencie los contenidos.

 

3. Celtiberia Soriana.

 

En el portal de Celtiberia Soriana, www.celtiberiasoria.es, se ha seguido la misma organización de contenidos que en los otros dos portales.

La cabecera, común a todas las páginas del portal, presenta un menú de navegación donde aparecen los enlaces que conducen a las secciones principales del sitio. Al pasar el ratón por encima de dichas secciones se muestra un desplegable con sus subsecciones. También en la cabecera puede observarse la existencia de un buscador y a su derecha el enlace con facebook. En el cuerpo de la página se muestra una presentación y diversos banners que enlazan con elementos destacados del portal.

Página principal portal www.celtiberiasoria.es

Las secciones principales definidas para este portal son: Marco Ambiental, Los Castros, Las Ciudades Celtibéricas, Los Castillos celtibéricos, Divulgación, Vídeos e imágenes.

La estructura general de todas las páginas se mantiene. En ellas puede observarse la existencia de un menú en la parte izquierda, una parte central de la página donde se expone el contenido principal y un texto enriquecido con imágenes y enlaces a otras páginas del sitio. Por último, en la parte derecha de la página existirá una caja, en la que puede situarse un video relacionado, una imagen atractiva, un banner, una lista de elementos relacionados, o cualquier otro elemento que el administrador del sitio decida.

Encima de esta caja se encontrarán los enlaces a las diferentes secciones de las que depende la página actual. La estructura y funcionalidades del resto de páginas del portal son similares al resto de portales.

 

4. Yacimiento de Numancia.

 

El sitio web www.numanciasoria.es tiene como objetivos mostrar los recursos del patrimonio cultural numantino, haciendo especial hincapié en sus yacimientos arqueológicos. Se han desarrollado las siguientes secciones: Página principal, Visitar el yacimiento, Conocer Numancia, Mito e historia, Divulgación, La guerra vs roma y Vídeos e imágenes.

Página principal portal www.numanciasoria.es 

Por último, en la parte derecha de la página se muestran enlaces a vídeos e imágenes relacionadas.

El portal dispone también de galerías de vídeos y de imágenes, permitiendo al usuario realizar la búsqueda tanto en los más destacados como por categorías. Existe un enlace que permite pasar de vídeos a imágenes y viceversa. En ambos casos el funcionamiento de la página es igual, al pulsar sobre el enlace de un vídeo o una imagen, se nos lleva a la página de visualización del vídeo o imagen.

Venta de Entradas

El portal también dispone de una tienda online específica para la reserva y venta de entradas on line para el yacimiento.

Venta de merchandising

El objetivo de esta sección es comercializar vía web distintos productos teniendo, de momento, 4 categorías previstas: textil, bisutería, regalo y papelería.

Sistema de navegación turística para PDAs

Mediante el sistema de navegación por PDA se fomenta el uso de las nuevas tecnologías en el turismo basado en la utilización de dispositivos móviles y de GIS para promover y acceder al Turismo y su entorno.

Las funcionalidades desarrolladas permiten:

  • Consultar una guía turística con información que permite al visitante conocer la historia, patrimonio artístico, costumbres y gastronomía.
  • Realizar rutas guiadas y ver desplazamientos por el mapa y planificación de rutas, consultando información y fotografías de los puntos de interés.
  • Realizar visitas virtuales.

Búsqueda de información a través de diversos criterios como localización, monumento, horario de apertura, etc

 

5. Celtiberia histórica.

 

En la Web www.celtiberiahistorica.es puede comprobarse el resto de la celtiberia. Se han definido las siguientes secciones: Celtiberia, Exposición viva, Museos y exposiciones, Vídeos e imágenes y Divulgación.

La estructura y funcionalidades de este portal son similares a las de los otros dos. En la siguiente captura se muestra la página principal del portal:

Página principal portal www.celtiberiahistorica.es

 

6. Promoción y difusión.

 

Se confeccionaron 12.000 DVD de promoción del proyecto acompañados de un cuatríptico como presentación del mismo.

De todos es conocida la importancia de aparecer en los primeros resultados de los buscadores, conseguir visitantes para la Web, ganar presencia en la red, etc., en definitiva, dejarse encontrar por los que buscan on line nuestra empresa, marca, productos o servicios para atraer visitantes a la celtiberia.

Ante la dificultad y demora que supone conseguir un posicionamiento natural, con los tres portales www.numanciasoria.eswww.celtiberiasoria.es y www.celtiberiahistorica.es, y de cara a garantizar el conocimiento de esta iniciativa y con objeto de propiciar una mayor presencia entre los usuarios de la red de la historia y cultura Celtíbera, así como incentivar la visita de los yacimientos de nuestra tierra y la compra de souvenirs a través de las plataformas de venta online que se dispone en los portales, se realizó una promoción en Google AdWords a través de tres áreas de actuación:

  1. Redes de sites, modelo CPM.
  2. SEM (Search Engine Marketing).
  3. Banners publicitarios.

El género celtibero juega un papel importante en la Provincia de Soria. Por ello hemos querido difundir la información a través de redes sociales, un medio de comunicación que hoy por hoy está a la orden del día y que puede llegar a miles de usuarios.

Tras una visión de las redes 2.0, hemos elegido facebook como herramienta de marketing online, porque es una de las redes sociales que más tiempo está conectado el usuario, y por tanto, más fácil es llegar a él.

Los contenidos vienen ligados a las tres páginas webs:

www.celtiberiasoria.es

www.numanciasoria.es

www.celtiberiahistorica.es

Los enlaces a los contenidos creados están a la derecha del buscador de cada página de inicio y son los siguientes:

http://www.facebook.com/pages/Yacimiento-de-Numancia/147019262028534

http://www.facebook.com/pages/Celtiberia-Soriana/204047329622814

http://www.facebook.com/pages/Celtiberia-Historica/210909722257370

 

7. Contactos.

 

En el caso de precisar información complementaria podrá contactar con nosotros a través de:

  • En Fundación SORIACTIVA,
    C/ Diputación 1, 42002 Soria
    Teléfono: 975 212 769 – Fax: 975 212 793
    Email: info@soriactiva.com
    En cualquiera de las oficinas de Caja Rural de Soria.
    http://www.cajarural.com/rurales/3017/V01/content_01/index_01.html
  • Asociación Cultural Celtibérica TIERRAQUEMADA
    C/ Garrejo 17, bajo
    42162 Garray (SORIA)
    Tfno/Fax.: 975 25 22 48
    Email: info@numantinos.com

Para reservas de visitas al yacimiento de Numancia:

Email: info@numantinos.com

Tfno: 650 70 96 71 (de Martes a Sábados de 10 a 14h. y de 16a 18., Domingos de 10 a 14h).

 

Patrocinado y promovido por:

Financiado por:

CULTIVOS ENERGÉTICOS

CULTIVOS ENERGÉTICOS. UE.

 

· Descripción del proyecto o actuación.

· Participación en Programa Marco.

· Objetivo o finalidad del proyecto.

· Descripción técnica, metodología y plan de trabajo.

· Resultados previsibles: Documentación, difusión y transferencia.

· Otros aspectos.

 

CULTIVOS ENERGÉTICOS. PROFIT.

 

· Cultivos energéticos. PROFIT 2004.

· Cultivos energéticos. PROFIT 2005.

 


 


Detalle colza.

· Descripción del proyecto o actuación:

 

La Comisión Europea ha fijado un objetivo del 12% de energía procedente de energías renovables en el año 2010, siendo la biomasa la principal contribuidora a la consecución de este objetivo.

En nuestro país, el Plan Nacional para el Fomento de las Energías Renovables 2000-2004, recoge unos objetivos de incremento en el 2010 para la producción de biomasa lignocelulósica y la generación de electricidad con biomasa de, respectivamente, 6 Mtep/año y 12.000 GW.h/año.

La importancia de este proyecto resulta del hecho de que, según predicciones, la biomasa tendrá que contribuir en el 2010 alrededor del 70% de las energías renovables totales para resolver los objetivos establecidos en el documento blanco de la UE. La utilización de la biomasa también contribuye para cumplir los objetivos de Kyoto y a la mejora de la calidad la vida y salud, del puesto que disminuirá emisiones de los gases del invernadero. Finalmente, el proyecto aumenta la fuerza competitiva de la industria europea y contribuye a la seguridad y diversificación de las fuentes de energía en la economía de la UE.

La explotación de la biomasa para la generación de la electricidad va a convertirse en una de las estrategias dominantes para la consolidación de energías renovables como realidad en el sistema de fuente de energía de la UE. Hasta ahora, los estudios realizados obtuvieron resultados muy limitados porque se realizaron la mayoría de ellos en escala pequeña y/o por considerar solamente un o algunos aspectos por separado en vez del proceso global.

La Política Agraria Comunitaria existente, hace replantear los conceptos que se tienen de una agricultura extensiva tradicional con grandes problemas en cuanto a producciones excedentarias y la necesidad de adaptarla a la nueva situación. En principio, lo más adecuado es buscar alternativas de cultivos capaces de proporcionar un producto final no excedentario, incluso a largo plazo. Por otro lado, la Agenda 2000 y la Reforma aprobada en junio de 2003 sitúan en un nuevo marco a los cultivos energéticos, lo que hace necesario realizar una evaluación de la rentabilidad de estos cultivos.

Además, la producción de energía con biomasa, constituye una alternativa interesante bien por poder destinar parte del suelo agrícola a cultivos energéticos productores de biomasa para energía o bien por poder utilizar, totalmente o en parte, el residuo procedente de cultivos alimentarios obteniendo energía renovable y autóctona.

En consecuencia, lo mas adecuado es buscar cultivos que puedan producir energía y que, además, sean alternativas capaces de proporcionar un producto final no excedentario y percibir ayudas de retirada de tierras o ayudas acopladas como las ratificadas en la nueva PAC de 2003, donde se pretende estimular los cultivos energéticos mediante una ayuda de 45 euros/ha.

Para ello la Fundación SORIACTIVA, en unión con Energía Hidroeléctrica de Navarra, División Biomasa, S.A., (EHN promotor de energías eléctricas renovables), ITGA (Instituto Técnico de Gestión Agrícola de Navarra para la formación de agricultores), ITCF (Francia, Instituto Técnico de los Cereales y Forrajes), SAIS (Francia, Organización Interprofesional, para la promoción de la agricultura), CIEMAT (CEDER de Lubia, un organismo dependiente del CIEMAT y del Ministerio de Educación y Ciencia), TECH-WISE (Dinamarca, Mantenedor industrial y compañía de investigación de la bioelectricidad) e tramitaron el primer proyecto de demostración europeo de cultivos energéticos, cosechado, logística y combustión de la cosecha energética obtenida.


Brassica napus (colza) con la silicua ya formada.

Este proyecto, pionero en Europa, consiste, primero en la siembra a gran escala de cultivos considerados energéticos, fundamentalmente brassica carinata, para estudiar su comportamiento y utilización de la biomasa lignocelulósica producida en la generación de energía eléctrica. El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Quinto Programa Marco. La parte correspondiente a la Fundación Soriactiva tiene un presupuesto de 640.040 € y una subvención de 224.014 € (el 35%) y esta se compromete a sembrar 750 has de brassica carinata en 2003, 2004 y 2005.

 

El proyecto implicará a unos 400 agricultores de Francia y España, que se familiarizarán con el cultivo y tratamiento de este tipo de biomasa. Los cultivos energéticos se llevarán a cabo en tres áreas de las regiones de: Soria, Navarra y sur de Francia. Si el proyecto muestra su viabilidad técnica y económica, el objetivo del plan de explotación es la revitalización de estas áreas empobrecidas, crear trabajos, desarrollar la economía local (sector agrario y servicios agrarios relacionados) y evitar éxodo rural hacia núcleo urbano grande.

· Participación en Programa Marco:

 

Como ya se ha dicho el proyecto total ha sido aprobado por la UE dentro del Quinto Programa Marco, el de Energy, Environment and Sustainable Development (EESD), es decir, Energía, Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Dentro de dicho programa, el proyecto se enmarcó en la parte B, la correspondiente a energía.

· Objetivo o finalidad del proyecto:

 

La situación de la biomasa como recurso energético a escala nacional no está cumpliendo con los objetivos marcados en el Plan de Fomento de las Energías Renovables. Una de las debilidades encontradas es la falta de utilización de los cultivos energéticos y aunque se habla mucho de los mismos como una alternativa, no existen experiencias a gran escala.

Dándose la circunstancia que el territorio nacional presenta grandes extensiones de muy distintas características naturales sin cultivar y sin actividad y que al mismo tiempo están apareciendo otras extensiones que deben dejar sus cultivos históricos para adaptarse a las exigencias de la Unión Europea, se ha considerado que es una acción estratégica que puede conducir al desarrollo y aprovechamiento de cultivos energéticos.


Brassica carinata en floración.

Este proyecto pretende identificar y cuantificar las características que restringen el uso de la biomasa como cultivo energético para proveer a las plantas de la producción termal y/o eléctrica, así como la búsqueda de soluciones que favorezcan su desarrollo en el área mediterránea. El proyecto también se dirige a optimizar las características de la combustión de las cosechas de energía, analizando características, eficacias del calor y la producción químicas de cenizas. El trabajo total se divide en 6 conjuntos que forman además la estructura del plan de trabajo:

 

1. Demostración del funcionamiento en campo. Un total 1.500 has de brassica Carinata (750 has cultivadas en Soria por la Fundación Soriaciva y 750 has por ITGA en Navarra) y 80 has de triticale (en Francia) serán cultivadas en el curso de tres años, según la experiencia comprometida por los socios. Los resultados obtenidos en diversas situaciones serán estudiados, considerando parámetros tales como fertilizantes, tipo de terreno, precipitación, etc.

 

2. Cosecha y logística. Esta tarea consistirá en la recolección de la biomasa, apilado, almacenaje y transporte a la planta de la combustión. La Fundación Soriactiva realizará la parte correspondiente a la provincia de Soria.

 


Siega.


Transporte.

 

3. Estudio económico. Incluirá tareas tales como: análisis de coste de la producción de las cosechas de energía como combustible sólido, análisis de coste de las cosechas de la energía de bioelectricidad, precio de oportunidad de la biomasa en los diversos sistemas que se cultivan, estudio económico en el ámbito de explotación: impacto de introducir una cosecha de energía en la rotación de cultivos y en los funcionamientos económicos, impactos socio-económicos de desarrollar la producción de la bioelectricidad de cosechas de energía anuales. La parte correspondiente a las 750 has también se realizará por la Fundación Soriactiva.

 

4. Balance energético y consecuencias para el medio ambiente. El balance energético tomará en consideración los valores que se obtendrán de la producción de las cosechas de biomasa. Las consecuencias para el medio ambiente medirán los datos siguientes: El balance del CO2, y las emisiones del CO2 en comparación a los combustibles convencionales. Este objetivo no será competencia de la Fundación SORIACTIVA y sí de otro socio.

 

5. Pruebas de combustión. El objetivo de este trabajo es determinar el comportamiento de las características, de la calidad y de combustión de la brassica Carinata y la biomasa del triticale. Tampoco será competencia de Fundación SORIACTIVA.

 

6. Difusión. Se consideran las actividades siguientes: visitas de los agricultores potencialmente implicados o interesados en la explotación energía de las cosechas, organización de visitas a los cultivos para ver la demostración de las cosechas, establecimiento de un campo de la demostración en Francia, y un seminario sobre los resultados del proyecto. En parte será competencia de la Fundación SORIACTIVA.

 

El objetivo de esta propuesta es establecer una superficie experimental de demostración de cultivos energéticos lo suficientemente extensa para ir familiarizando a los agricultores con la nueva alternativa de actividad, permitiéndoles escoger aquellas opciones que mejor se adapten a sus planes de negocio.

El objetivo científico de esta demostración en la provincia de Soria es obtener datos fiables sobre todos los procesos relacionados con la utilización de cosechas como biomasa para la generación de la electricidad a gran escala. Obtener, compilar, comparar y analizar la información concreta del proceso global y de cada una de sus fases, prestando atención especial al cultivo y a la logística de la materia prima (Brassica carinata), para disminuir el riesgo de mercado y la incertidumbre que rodea este tema.

El objetivo técnico es aplicar la información obtenida para demostrar y divulgar la viabilidad de la utilización de los cultivos de energía a escala industrial y sus ventajas. También se estudiarán las ventajas asociadas al uso de la biomasa (emisión neta cero del CO2 y reducción de otros agentes contaminadores).

· Descripción técnica, metodología y plan de trabajo.

 

Hoy en día, la biomasa es la fuente principal de la energía renovable que contribuye con más del 3% a las fuentes energéticas de la unión del europeo del conjunto. Sin embargo, hay una carencia de la información fiable sobre la utilización de cultivos para la generación de energía en gran escala, porque hasta ahora ha habido solamente estudios de pequeña superficie centrados en una o alguna de las etapas del proceso en vez en del sistema global. Debido a eso, no hay información verdadera sobre los costes de inversión, los costes corrientes, la eficacia para la producción energética, las emisiones, etc.

Será el primer proyecto de demostración europeo que realiza en común todas las pruebas a escala industrial del cultivo, cosechado, logística y combustión de una cosecha energética.

Las 1.500 has de brassica Carinata y 80 has de triticale serán cultivadas de acuerdo a la distribución geográfica siguiente:

Brassica carinata

 

Región Año 2003 Año 2004 Año 2005
Navarra 100 250 400
Soria 100 250 400
Total 200 500 800

 

Triticale

 

Región Año 2003 Año 2004 Año 2005
Southern France 30 30 20
Total 30 30 20

 

La biomasa obtenida se transporta para su quemado hasta la planta que EHN (Energías Hidroeléctricas de Navarra, división biomasa) tiene en Sangüesa (Navarra).


Vista general de la planta de biomasa de Sangüesa (Navarra)

· Resultados previsibles: Documentación, difusión y transferencia.

 

 

Este trabajo incluirá tareas tales como análisis de coste de la producción de las cosechas de energía como combustible sólido, análisis de coste de las cosechas de energía, estudio de sensibilidad del coste de la bioelectricidad, precio de la oportunidad de la biomasa en los diversos sistemas que se cultivan, impacto de introducir una cosecha de energía en la rotación de cosecha y en los funcionamientos económicos e impactos socio-económicos de desarrollar la producción de bioelectricidad de las cosechas de energía anuales.

Por otros socios se estudiará el balance energético y se analizarán las consecuencias para el medio ambiente referentes a la producción de la electricidad.

El balance energético tomará en consideración los valores que se obtendrán de la producción de utilización de las cosechas de la biomasa. Se medirán las consecuencias para el medio ambiente, el balance del CO2 y las emisiones del CO2 comparadas con los combustibles convencionales.

Del proyecto se derivarán publicaciones y divulgación entre los agricultores de la zona, con visitas periódicas a los campos de Soria y Navarra y a la planta de Sangüesa. Piensa realizarse todos los años unas jornadas sobre biomasa en la provincia de Soria.


Visita parcelas de cultivos energéticos en la provincia de Soria.


Visita de los agricultores sorianos a los campos de ensayo de cultivos energéticos en Navarra.


Visita de los agricultores sorianos a la planta de biomasa de Sangüesa (Navarra)

De los resultados positivos del proyecto pueden verse afectados unos 6.000 agricultores de la provincia y 350.000 has de cultivos. Esto sin contar con los beneficios para el resto de provincias españolas.

· Otros aspectos:

 

Son numerosos los apoyos institucionales y privados a la realización del proyecto, tales como la Excma. Diputación provincial de Soria, la mayor Cooperativa Agropecuaria de Soria, COPISO, que agrupa a 1500 socios y la Organización Profesional Agraria ASAJA.

· CULTIVOS ENERGÉTICOS. PROFIT 2004.

 

Además de los compromisos y obligaciones correspondientes al proyecto de la UE, se tramitó al PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA (PROFIT), Ministerio de Educación y Ciencia, pero ampliado con Cynara cardunculus L (cardo) en secano y chopo y paulownia en tierras de regadío. Con cargo al ejercicio 2004 se le ha concedido una subvención de 100.000 €.

El objetivo técnico es aplicar la información obtenida para demostrar y divulgar la viabilidad de la utilización de los cultivos de energía a escala industrial y sus ventajas.

Los objetivos concretos de este proyecto son el estudio de las citadas especies para su utilización como producción energética, y entre otros:

– Conocer la adaptación a los secanos y regadíos de Soria de distintas especies para producción de biomasa lignocelulósica. Se obtendrán datos principalmente en secano con brassica carinata. Además, fuera del proyecto europeo se implantará cynara cardunculus L (cardo) en secano, chopo y paulownia en tierras de regadío.
– Estudiar la adaptación varietal y las técnicas de cultivo de ambas especies.
– Conocer el mejor momento de siega, dentro del desarrollo vegetativo de los cultivos, para su aprovechamiento como biomasa lignocelulósica utilizable en procesos de combustión para producción de energía eléctrica.
– Determinar los costes de producción y estudio comparativo con el cereal.

Además de los anteriores apoyos institucionales y privados se cuenta también con la colaboración del Ente Regional de la Energía de Castilla y León como un socio tecnológico más del proyecto.


Parcela de Cynara cardunculus L. (cardo)

· CULTIVOS ENERGÉTICOS. PROFIT 2005.

 

También en 2005 el proyecto BIOELECTRICITY CROPS se tramitó al PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA (PROFIT), Ministerio de Educación y Ciencia, pero ampliado con Cynara cardunculus L (cardo) en secano y chopo y paulownia en tierras de regadío. Al igual que en el ejercicio anterior, en el año 2005 el Ministerio le concedió una subvención de 50.400 €.

El objetivo técnico es aplicar la información obtenida para demostrar y divulgar la viabilidad de la utilización de los cultivos de energía a escala industrial y sus ventajas.

Los objetivos de 2004 se mantuvieron y fueron:

– Conocer la adaptación a los secanos y regadíos de Soria de distintas especies para producción de biomasa lignocelulósica. Se obtuvieron datos principalmente en secano con brassica carinata. Además, fuera del proyecto europeo se implantó cynara cardunculus L (cardo) en secano, chopo y paulownia en tierras de regadío.
– Estudió la adaptación varietal y las técnicas de cultivo de ambas especies.
– Se investigó el mejor momento de siega, dentro del desarrollo vegetativo de los cultivos, para su aprovechamiento como biomasa lignocelulósica utilizable en procesos de combustión para producción de energía eléctrica.
– Se determinaron los costes de producción y estudio comparativo con el cereal.

En 2005 se ampliaron con:

– Siembra por 25 agricultores de 221,50 has concentradas en tres comarcas: Campo de Gómara, Soria y Almazán. Se repartieron por 21 municipios, 44 parcelas y una media de 5,03 has/parcela. La siembra se hizo con Brassica carinata, variedad karina (44%) y napus, variedad madrigal (56%).
– Obtener una serie histórica mayor para que los datos obtenidos tengan más fiabilidad.
– Se realizó una prueba de cosecha de brassica napus para obtención de semilla para biodiesel.
– Se evaluaron los efectos rotacionales del cultivo energético.
– Se realizó un Informe de recolección y logística.
– Plantación de una parcela de 1 ha con 17 clones de chopos y 0,4 has de paulownia para obtener biomasa en cortas de tres años para materia seca. Dichas plantaciones se realizaron en la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Almazán, cedidas por la Junta de Castilla y León.
– Se realizó una visita a Navarra para ver diferentes ensayos de cultivo y la planta de biodiesel de Caparroso.

 

PSE On Cultivos 2005-2008

PSE On Cultivos 2005-2008

 

• Descripción del proyecto o actuación.

• Concepto de cultivo energético.

• Características.

• Aplicaciones de los cultivos energéticos.

• Objetivos del proyecto.

• Ventajas de los cultivos energéticos.

• Datos generales.

• Estructura del PSE On Cultivos.

• Áreas de actividad.

• Participantes.

• Otros aspectos.

 


• Descripción del proyecto o actuación:

Es un Proyecto Singular y Estratégico para el desarrollo, demostración y evaluación de la viabilidad de la producción de energía en España partir de biomasa de cultivos energéticos.

On Cultivos es un esfuerzo coordinado entre empresas, universidades y centros de investigación y otras entidades a fin de dar una respuesta eficaz a las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico necesarios para conseguir los objetivos de la política de energías renovables vigente en España en la que los cultivos energéticos ocupan un lugar relevante.

On Cultivos ha sido reconocido como proyecto singular y estratégico y está siendo financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

• Concepto de cultivo energético:

Los cultivos energéticos están integrados por una serie de especies vegetales cuya cosecha (biomasa), a diferencia de los cultivos agrícolas tradicionales, se dedica a la producción de energía. Como en el caso de los cultivos agrícolas, los energéticos pueden ser de tipo herbáceo o leñoso.

En la actualidad existen algunos cultivos agrícolas, como es principalmente el caso de determinadas oleaginosas (girasol, soja, colza, palma etc), los cereales, la caña de azúcar y la remolacha que se están dedicando indistintamente a la producción de alimento o de energía. También algunas especies forestales utilizadas tradicionalmente como madera pueden ser empleadas como cultivos energéticos; tales son los casos del chopo, del sauce o del eucalipto, entre otras. Cuando estas últimas especies se dedican a la producción de energía se suelen emplear clones específicos que se cultivan en plantaciones mucho más densas (hasta 30.000 árboles por hectárea) y en las que los turnos de rotación (cortas) se efectúan en periodos mucho más cortos en el tiempo (normalmente 2-4 años) que los madereros.

No obstante, muchas de las especies que se están desarrollando para aplicaciones energéticas son distintas a las agrícolas y forestales tradicionales y constituyen, por tanto, cultivos no convencionales.

• Características:

Las especies o, en su caso, variedades, vegetales de interés para su empleo como cultivos energéticos se deben caracterizar por un alto grado de rusticidad, superior, por lo general, al de las especies o variedades agrícolas tradicionales.

Eso significa que los cultivos energéticos son resistentes al frío, soportan pocas plagas y presentan una alta eficiencia en la utilización del agua y de los nutrientes, todo lo cual en la práctica suele traducirse en unas necesidades de fertilizantes, pesticidas y de agua netamente inferiores a las de los cultivos tradicionales, con los consiguientes efectos medioambientales positivos que ello conlleva. De hecho, con respecto al agua, la mayor parte de los cultivos energéticos que se están estudiando están adaptados básicamente a condiciones de secano.

• Aplicaciones de los cultivos energéticos:

Las biomasas obtenidas de las cosechas de cultivos energéticos tienen sus aplicaciones como combustible en los sectores térmico, principalmente en el sector doméstico, y eléctrico; así como para la producción de biodiesel y bioetanol, que son biocombustibles del sector transporte.

Para la producción de calor y electricidad los cultivos más adecuados son los de tipo lignocelulósico, que se emplean como combustible sólido en calderas y otros equipos de combustión. Algunos ejemplos de cultivos de este tipo más estudiados en España son el chopo, para especies leñosas y el sorgo forrajero o el cardo (Cynara cardunculus) para las herbáceas.

Para la producción de biodiesel se emplean cultivos oleaginosos, siendo la colza y el girasol junto con posiblemente en un futuro la carinata (Brassica carinata) los cultivos con mayores posibilidades en España para esta aplicación.

Como materias primas para la producción de bioetanol las más adecuadas con las tecnologías actuales son las biomasas azucaradas, como la caña de azúcar o la remolacha, y amiláceas, principalmente los granos de cereales, como el maíz, cebada y trigo. En España se están empleando indistintamente trigo o cebada para la producción de bioetanol. La pataca (Helianthus tuberosus)podría ser de interés para esta aplicación en numerosas zonas de España.

• Objetivos del proyecto:

El objetivo general del PSE On Cultivos es la promoción de la obtención de energía a partir de la biomasa de cultivos energéticos en España a través del desarrollo, definición y difusión de las condiciones que deben darse a nivel técnico, económico y medioambiental que posibiliten su implantación comercial sostenible.

El objeto final es situar la producción de energía en España a partir de biomasa de cultivos específicos desde su actual situación de muy bajo desarrollo, hasta un estado precomercial, definiendo y contribuyendo a crear las condiciones que promuevan el mercado de esta alternativa.

El desarrollo de la producción y uso comercial de los cultivos energéticos es en estos momentos uno de los objetivos mas ambiciosos dentro de las políticas sobre energías renovables en España y, en general, en la Unión Europea.

Como puede observarse en la Tabla, en la Unión Europea, el recientemente aprobado Plan de Acción de la Biomasa 2005-2010, establece unos objetivos de incremento de producción de energía para 2010 con biomasa residual y de cultivos energéticos de 62,9 MTEP/año de los que, aproximadamente, la mitad (35-40 MTEP/año) se estima deberán provenir de cultivos energéticos, los cuales contribuirán, así, aproximadamente, al 50 % del incremento de utilización previsto con biomasa.

En España, ver Tabla, el Plan de Energías Renovables 2005-2010, contempla unos porcentajes de contribución de la biomasa de cultivos energéticos (usos térmicos y eléctricos y biocarburantes) a los incrementos previstos de utilización energética de la biomasa para 2010 similares a los de la Unión Europea.

• Ventajas de los cultivos energéticos:

Por sus características, los cultivos energéticos tienen una serie de ventajas por las que pueden ser una solución importante a algunos de los principales problemas de la agricultura actual, a la vez que una fuente importante de energía endógena.

Entre sus ventajas pueden citarse la siguientes:

1 – Disminución de la dependencia de los combustibles fósiles:

Constituyen la fuente de biomasa con mayor potencial energético y la única cuya producción se puede planificar y especializar para la obtención de energía.

Contribuyen a asegurar el abastecimiento sostenible de biomasa, uno de los principales problemas actuales para mejorar la viabilidad del empleo de este recurso.

2 – Ventajas medioambientales:

La utilización energética de su biomasa supone una reducción de la mayor parte de las emisiones de efecto invernadero con respecto a los combustibles fósiles, lo cual les convierte en una estrategia relevante para cumplir con los compromisos contraídos en Kyoto.

La sustitución de los cultivos agrícolas tradicionales por cultivos energéticos puede suponer una reducción muy significativa del consumo de agua, fertilizantes y plaguicidas, así como de emisiones de efecto invernadero de la agricultura tradicional, lo que adapta especialmente a los nuevos cultivos a las posibilidades sostenibles de la producción agraria.

Pueden ser cultivos complementarios e incluso sinérgicos, bajo un punto de vista medioambiental, con los agrícolas tradicionales, reduciendo el impacto medioambiental de éstos, cuando se establecen ambos tipos de cultivos en alternancia.

3 – Ventajas económicas y sociales:

Los cultivos energéticos pueden suponer una alternativa para tierras agrícolas no rentables para la agricultura tradicional o bien aportar a los agricultores una posibilidad de diversificación de su producción, con beneficios positivos, en ambos casos, para sus ingresos.

La producción y uso de la biomasa está creando en sus principales aplicaciones energéticas un empleo directo por cada 600-800 toneladas de biomasa (en base seca) utilizada, más del 80% de este empleo en el sector agrícola.

• Datos generales:

Duración: 2005-2012

Presupuesto total: 79,6 M €

Participantes: 28
– Empresas: 18
– Universidades y Centros de I+D: 8
– Otros organismos: 2

Superficie total estimada de demostración de los cultivos (2005-2012): 30.000 Ha.

Comunidades Autónomas en las que se desarrolla el Programa de Demostración de los Cultivos:
Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra.

• Estructura del PSE On Cultivos:

 

Área 1: Producción de biomasa de los cultivos

Área 2: Utilización energética de la biomasa

Área 3: Elaboración y evaluación de los ACVs energético, económico y medioambiental de las cadenas energéticas de los cultivos en fase de demostración.

Área 4: Actividades de difusión y explotación de los resultados

• Áreas de actividad:

ÁREA 1: PRODUCCIÓN DE BIOMASA DE LOS CULTIVOS

Esta área comprende el estudio de producción de biomasa de los cultivos, incluyendo actividades de logística de suministro.
Se estudiará la potencialidad de varios cultivos energéticos en las distintas comarcas españolas y se realizarán programas de demostración y experimentación.

Programas de demostración y experimentación:
Colza: Brassica napus
Carinata: Brassica carinata
Sorgo: Sorghum bicolor
Cereales para producción de bioetanol
Chopo: Populus spp.

Programas de experimentación:
Cardo: Cynara cardunculus
Paulownia: Paulownia spp.


Detalle Paulownia spp.

Uno de los objetivos principales de los programas de demostración es el estudio del rendimiento y costes de producción de los cultivos en distintas localizaciones españolas en condiciones reales, mientras que el programa de experimentación pretende, entre otros objetivos, evaluar el potencial de nuevos cultivos, optimizar los parámetros agronómicos de los cultivos en fase de demostración, así como realizar la selección y mejora de variedades o clones.

ÁREA 2: UTILIZACIÓN ENERGÉTICA DE LA BIOMASA

En esta área se realiza el desarrollo y demostración de la utilización de la biomasa de los cultivos en diferentes aplicaciones energéticas:
– Aplicaciones térmicas del sector doméstico.
– Generación de electricidad en sistemas centralizados y descentralizados.
– Producción y utilización de biocarburantes.

ÁREA 3: EVALUACIÓN. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

La evaluación de la sostenibilidad de los cultivos energéticos se llevará a cabo mediante la realización y análisis de los ciclos de vida (ACVs) energético, medioambiental y económico de las distintas etapas que componen las cadenas energéticas estudiadas en las áreas anteriores y su comparación con los ACVs correspondientes de los combustibles fósiles.

ÁREA 4: DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Entre otras acciones se realizarán actividades de formación, visitas, charlas y jornadas técnicas dirigidas a agricultores, industriales del sector y escolares.

• Participantes:

El PSE On Cultivos lo integran actualmente 28 participantes, de los que 18 son empresas y otras entidades privadas y 8 son universidades y organismos de I+D.

La práctica totalidad de los participantes cuentan con una amplia experiencia de trabajo previo en el campo de la biomasa y son bien conocidos en este campo de trabajo tanto a nivel nacional como internacional. Para el desarrollo del Proyecto forman un grupo multidisciplinar con un alto grado de complementariedad entre ellos, lo cual contribuye a asegurar el éxito de los objetivos previstos.

• Otros aspectos:

Son numerosos los apoyos institucionales y privados a la realización del proyecto, tales como la Junta de Castilla y León en cuyos terrenos de la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Almazán se llevan a cabo la experiencia de pópulos y Excma. Diputación provincial de Soria.

Otros objetivos son aplicar la información obtenida para demostrar y divulgar la viabilidad de la utilización de los cultivos de energía a escala industrial y sus ventajas.

Los objetivos concretos de este proyecto son el estudio de las citadas especies para su utilización como producción energética, y entre otros:

– Conocer la adaptación a los secanos y regadíos de Soria de distintas especies para producción de biomasa lignocelulósica. Se obtendrán datos principalmente en secano con brassica carinata. Además, fuera del proyecto europeo se implantará cynara cardunculus L (cardo) en secano, chopo y paulownia en tierras de regadío.
– Estudiar la adaptación varietal y las técnicas de cultivo de ambas especies.
– Conocer el mejor momento de siega, dentro del desarrollo vegetativo de los cultivos, para su aprovechamiento como biomasa lignocelulósica utilizable en procesos de combustión para producción de energía eléctrica.
– Determinar los costes de producción y estudio comparativo con el cereal.

PSE On Cultivos Corta Chopos

PSE On Cultivos Corta Chopos

• Introducción. Antecedentes:

• Interés y justificación del proyecto:

• Objetivo general del proyecto:

• Objetivo específico del proyecto:

• Descripción y alcance del proyecto:

• Relación de participantes:

 


1. INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES

Este Proyecto Singular Estratégico es continuación del presentado en 2005 porque al no haber sido financiado en todas sus actividades se vuelve a presentar en esta convocatoria de 2008, bajo el acrónimo de “PSE-cultivos”.

La presente propuesta tiene el objetivo de desarrollar algunos de los subproyectos y actividades que no se están llevando a cabo por falta de subvención, así como el inicio de nuevos subproyectos/actividades que se han identificado como necesarias de abordar para cumplir los objetivos del PSE-cultivos energéticos, que en esta convocatoria de 2008 se presenta con el acrónimo “ON CULTIVOS”.

2. INTERÉS Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El estudio de los cultivos energéticos como alternativa específica para la producción de biomasa se inicia a nivel mundial de forma significativa en los años 1970, tanto en Estados Unidos como en varios países que hoy componen la Unión Europea (UE).

En la actualidad, la mayoría de los países que integran la UE han desarrollado o desarrollan algún programa nacional sobre cultivos energéticos, que, como en Estados Unidos, constituyen, además, líneas prioritarias de actividad dentro de los últimos programas marco de I+D de la Unión.

En realidad, la mayor parte de las actividades llevadas a cabo hasta el momento en torno a los cultivos energéticos se refieren a estudios y ensayos experimentales y son relativamente muy pocas aún las experiencias de demostración que aporten datos a escala real sobre los aspectos de producción, económicos y de impacto medioambiental de dichos cultivos.

En los últimos años está creciendo el interés por el desarrollo de modelos que sean capaces de determinar, en condiciones locales, los cultivos energéticos más viables para una determinada aplicación energética. Esto requiere, no obstante, el poder disponer de un estudio integrado a nivel nacional que aporte datos experimentales sobre las cadenas energéticas completas de los cultivos de mayor interés, implementados en condiciones reales, tema del que, como se ha mencionado, se dispone todavía de información muy insuficiente y que es precisamente uno de los objetivos que se pretende cubrir para España con este Proyecto.

En nuestro país, a pesar de ser uno de los pioneros en el ensayo de cultivos energéticos, puede afirmarse que la experiencia en este campo es todavía muy escasa y dispersa.

Al comienzo del presente siglo, varios de los participantes en ON CULTIVOS, entre ellos la Fundación SORIACTIVA, han llevado a cabo, en el marco de un proyecto de la UE (Bioelectricity crops), un proyecto de demostración de estas últimas dos especies para la generación de electricidad en la central térmica de Sangüesa. Este proyecto ha sido el primero en España que ha contemplado el estudio y evaluación desde un punto de vista técnico, energético, económico y medioambiental de una cadena energética para la generación de electricidad con la biomasa de un cultivo en nuestro país.

Sin embargo, a pesar de estos y otros trabajos de referencia, la experiencia en cultivos energéticos en España puede calificarse, como ya se ha mencionado, de dispersa e insuficiente.

Carácter singular y estratégico de la propuesta

El desarrollo comercial de los cultivos energéticos constituye uno de los objetivos prioritarios en las políticas de desarrollo de las energías renovables en numerosos países, incluida la UE. Estos objetivos están en muchos casos ligados a la consecución de otros hitos medioambientales, como son la reducción de emisiones de efecto invernadero contraídas en el protocolo de Kyoto.

El interés de los cultivos energéticos se basa en diferentes hechos y supuestos:

  1. Constituyen la única fuente de biomasa cuya producción se puede planificar y especializar en base exclusivamente a objetivos energéticos y, por tanto, la que teóricamente puede dar una mayor seguridad de suministro en el tiempo., contribuyendo, así, al aseguramiento del suministro de biomasa, que es una de las grandes barreras técnicas que en estos momentos presenta este recurso.
  2. Pueden ser una alternativa importante para dar una solución al problema de la agricultura tradicional en cuanto al uso de tierras destinadas a producción de excedentes o fuera de rentabilidad en el mercado alimentario, que requieren el mantenimiento de el uso agrícola.
  3. Bajo un punto de vista medioambiental los cultivos energéticos, al tener relativamente bajos requerimientos de materias primas, pueden contribuir a disminuir el impacto medioambiental provocado por la agricultura tradicional intensiva (uso intensivo del agua y fertilizantes); pueden, además, contribuir a contener procesos de degradación del suelo en determinadas zonas, como consecuencia del abandono en las mismas de las prácticas agrícolas y, fundamentalmente y como ocurre con la biomasa, en general, su utilización energética en sustitución de combustibles fósiles supone un ahorro importante de emisiones de CO2.

Los cultivos energéticos pueden ser, en definitiva, una alternativa estratégica para el mantenimiento y promoción sostenible de la vida en el medio rural particularmente en aquellos países que, como España, cuenta con escasa disponibilidad de agua y una agricultura poco rentable en extensas zonas.

Así, en la UE, el Libro Blanco de las Energías Renovables 1999-2010 y el posterior Plan de Acción de la Biomasa 2004-2010, hacen descansar en la energía obtenida a partir de biomasas de cultivos energéticos, tanto para la producción de biomasa sólida como de biocarburantes, casi el 60% de las expectativas del crecimiento de la producción energética con el recurso de la biomasa en la UE-22 en la presente década. En España, el PER 2005-2010 prevé también un objetivo análogo de crecimiento de la producción de energía derivada de biomasa de cultivos constituyendo el 54,6% del incremento previsto de producción energética con biomasa en la presente década en el periodo 2005-2010.

En contraste con los anteriores objetivos, la alternativa de cultivos energéticos está tan sólo en fase incipiente de mercado, sobre todo en el caso de los cultivos aplicables a generación térmica y eléctrica: en la UE tan sólo se produjeron en 2005 alrededor de 0,21 MTEP de biomasa sólida de cultivos para aplicaciones térmicas y eléctricas y en torno a 3,1 MTEP/año de biocarburantes. En España el uso de la biomasa de cultivos para producción de calor y electricidad es prácticamente nulo y la producción de biocarburantes fue de alrededor de los 0,23 MTEP en 2004, obtenidos además con materias primas importadas en su mayor parte.

No obstante, a pesar del esfuerzo que se ha iniciado recientemente y la inversión que se está empezando a realizar por algunas empresas importantes, los cultivos energéticos se encuentran aún lejos de las posibilidades de implementación comercial debido a las barreras que específicamente existen en nuestro país, entre las que pueden citarse:

  1. Conocimientos técnicos dispersos y notablemente insuficientes para tratar de abordar la producción comercial de la biomasa de cultivos, incluyendo los referentes a las posibilidades que puedan ofrecer nuevos cultivos aún no ensayados. A esto hay que sumar una carencia muy notable de desarrollo tecnológico nacional para las aplicaciones energéticas de la biomasa, tanto en el sector de productores de bienes y equipos, como en el de productores de biomasa, energía y en el de usuarios finales.
  2. Falta de conocimiento entre agricultores e industriales de las posibilidades que pueden ofrecer los cultivos energéticos en nuestro país, así como de la importancia económica que puede tener la venta de tecnología competitiva a otros países en situaciones similares a España.
  3. Difícil desarrollo de mercado debido a la falta de contacto previo y desconocimiento entre las diferentes partes implicadas en el mismo y a la competencia de las empresas del sector energético tradicional.
  4. Falta de concienciación y/o interés entre los sectores implicados en su desarrollo y de forma particular entre las cooperativas agrícolas, por la implementación de los nuevos cultivos.

Como es fácil de entender, las barreras mencionadas están interrelacionadas entre sí y en su conjunto contribuyen a la situación actual de prácticamente nulo desarrollo de los cultivos energéticos. En el contexto descrito, se ha puesto en marcha iniciativas que de una forma integrada traten de desarrollar alternativas integrales para paliar las barreras que en estos momentos aquejan al desarrollo de estos cultivos.

En este sentido, el Proyecto que se presenta tiene un planteamiento encaminado a tratar de una forma adecuada las barreras mencionadas.

3. OBJETIVO GENERAL.

El objetivo del Proyecto es la promoción de la obtención de energía a partir de la biomasa de cultivos energéticos en España a través del desarrollo y definición de las condiciones que deben darse a nivel técnico, económico y medioambiental para posibilitar su implantación comercial sostenible y, asimismo, mediante la difusión de las posibilidades del recurso y de las alternativas viables para su implantación comercial en España.

El objetivo final es situar la producción de energía en España a partir de biomasa de cultivos específicos desde su actual situación de muy bajo desarrollo hasta un estado precomercial, definiendo y contribuyendo a crear las condiciones que promuevan el mercado de esta alternativa y el cumplimiento de los objetivos energéticos para este tipo de biomasa en el vigente Plan de Energías Renovables 2005-2010.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

La consecución del objetivo general de ON CULTIVOS, y en lo relacionado con la Fundación SORIACTIVA se llevará a cabo a través del estudio de la adaptación y desarrollo de maquinaria para la recolección y procesado de los nuevos cultivos, y en el caso concreto de Soriactiva, es la mecanización de la recolección del chopo.

5. DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO.

Por otra parte, al objeto de racionalizar el trabajo, dentro de los objetivos del Proyecto se ha estructurado el programa de trabajo en Áreas que representan temas de estudios homogéneos, coincidentes con etapas análogas en las cadenas energéticas consideradas. De esta forma, el programa de trabajo del PSE ON CULTIVOS energéticos queda definido en torno a las cuatro Áreas siguientes:

ÁREA 1.- PRODUCCIÓN DE BIOMASA DE LOS CULTIVOS

En esta área se estudia lo referente a la producción de la biomasa de los cultivos, incluida la recolección, así como su almacenaje, transporte y, en general, logística de suministro. Es decir, comprende todo lo relativo a la producción de la biomasa y en su caso, los biocombustibles derivados mediante operaciones en campo, hasta su entrada en plantas de transformación. Está integrada por tres subproyectos (1, 2 y 2B). Dentro de esta área se encuentra el de la Fundación SORIACTIVA que consiste en:

Mecanización de la recolección de la biomasa de chopo.

La mecanización del cultivo del chopo en alta densidad y, en concreto, su recolección, son uno de los objetivos prioritarios dentro de On Cultivos para el desarrollo de este cultivo.

Durante 2007 se ha realizado una prospección sobre las alternativas de mecanización existentes que puedan ser viables, tanto para pequeñas como para grandes superficies. Se ha constatado que no existe tecnología nacional para realizar esta operación.

En invierno de 2008 se prevé cortar por final de turno una parcela de aproximadamente 1 ha de superficie existente en Almazán y que forma parte de las parcelas de experimentación de On Cultivos. Por este motivo, se ha escogido esta parcela para llevar a cabo la primera experiencia de mecanización de recogida de la biomasa.

Tras diferentes contactos con empresas que poseen máquinas de recolección de chopo se ha decidido llevar a cabo el ensayo con una máquina recolectora-astilladora desarrollada por la empresa italiana Spapperi, que va acoplada a un tractor de 150 CV y que podría ser una de las posibilidades a considerar para la mecanización de la recolección en pequeñas superficies.

El ensayo previsto contempló la corta de los chopos existentes en la parcela mencionada. Durante la operación se recopilará la información necesaria para la evaluación de la viabilidad tecnoeconómica de la tecnología considerada y se analizará por el CIEMAT la calidad de las astillas obtenidas determinando la granulometría, el contenido en humedad y las impurezas acompañantes de la biomasa.

Dado que en 2008 no habrá más parcelas que cortar, no se ha considerado ninguna acción adicional dentro de esta actividad para el presente año, pero durante 2008 se prevé la realización de un estudio adicional para la definición de los ensayos de corta de las parcelas de demostración establecidas en 2005, que tendrán lugar a finales de 2009.

Se está evaluando, asimismo, la oportunidad de llevar a cabo una acción para la adaptación o desarrollo de una máquina de tecnología nacional. Esta actividad, en su caso, será propuesta el próximo año.

Los ensayos de recolección se prevén para el mes de diciembre de 2008.

ÁREA 2.- UTILIZACIÓN ENERGÉTICA DE LA BIOMASA.

AREA 3.- EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA, ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL DE LAS CADENAS ENERGÉTICAS DE LOS CULTIVOS.

AREA 4.- ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS.

6. RELACIÓN DE PARTICIPANTES.

La relación de participantes en el Proyecto, de acuerdo a su definición en 2005 y posteriores. En letra normal (sin negrilla) y a menor tamaño se indican aquellos socios del consorcio que no participarán en las actividades contenidas en la presente propuesta, bien por participar en subproyectos no activos en el Proyecto o por estarla llevando ya a cabo en subproyectos financiados. En letra itálica y subrayada se indican aquellas entidades que participan en nuevas actividades contenidas en esta propuesta y cuya adhesión al Consorcio de ON CULTIVOS no se ha producido todavía.

  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
  • Abengoa-Bioenergía.
  • Abengoa-Bioenergía Ecoagrícola S.A.
  • Acciona Biocombustibles S.A.
  • Acciona Energía S.A.
  • Aplicaciones Biotecnológicas Avanzadas SyS S.L.
  • Asesoría Industrial Zabala, S.A.
  • Asociación de Jóvenes Agricultores-Granada.
  • BioEbro S.L.
  • Fundación Ciudad de la Energía CIUDEN.
  • Ecoproductos Ibéricos SA.
  • Endesa Generación S.A.
  • ESCAN.
  • Fundación SORIACTIVA.
  • Greencell S.A.
  • Guascor S.A.
  • Guascor I+D S.A.
  • Institut de Recerca i Tecnologias Agroalimentaries (IRTA).
  • Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC).
  • Instituto Nacional de Investigación de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
  • LASIÁN S.A.
  • LIGNOTECH Ibérica ( LIGNOTECH).
  • Molinos del Ebro S.A.
  • PRYCONVAL.
  • Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM).
  • TAIM – TFG.
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM-ETSIA).
  • Universidad Pontificia de Comillas.
  • Universidad de Zaragoza.
  • VALORIZA Gestión S.A.
  • VICEDEX EUROPA S.A. P VICEDEX.
  • WOODSIMS APLICACIONES ENERGÉTICAS S.L.

PSE On Cultivos 2009-2011

PSE On Cultivos 2009-2011

 

• Introducción. Antecedentes

• Interés y justificación del proyecto

• Objetivo general del proyecto

• Objetivo específico del proyecto

• Descripción y alcance del proyecto

• Relación de participantes

 


 

1. INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES

Este Proyecto Singular Estratégico es continuación del presentado en 2005 porque al no haber sido financiado en todas sus actividades se vuelve a presentar en esta convocatoria de 2008, bajo el acrónimo de “PSE-cultivos”.

La presente propuesta tiene el objetivo de desarrollar algunos de los subproyectos y actividades que no se están llevando a cabo por falta de subvención, así como el inicio de nuevos subproyectos/actividades que se han identificado como necesarias de abordar para cumplir los objetivos del PSE-cultivos energéticos, que en esta convocatoria de 2008 se presenta con el acrónimo “ON CULTIVOS”.

2. INTERÉS Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El estudio de los cultivos energéticos como alternativa específica para la producción de biomasa se inicia a nivel mundial de forma significativa en los años 1970, tanto en Estados Unidos como en varios países que hoy componen la Unión Europea (UE).

En la actualidad, la mayoría de los países que integran la UE han desarrollado o desarrollan algún programa nacional sobre cultivos energéticos, que, como en Estados Unidos, constituyen, además, líneas prioritarias de actividad dentro de los últimos programas marco de I+D de la Unión.

En realidad, la mayor parte de las actividades llevadas a cabo hasta el momento en torno a los cultivos energéticos se refieren a estudios y ensayos experimentales y son relativamente muy pocas aún las experiencias de demostración que aporten datos a escala real sobre los aspectos de producción, económicos y de impacto medioambiental de dichos cultivos.

En los últimos años está creciendo el interés por el desarrollo de modelos que sean capaces de determinar, en condiciones locales, los cultivos energéticos más viables para una determinada aplicación energética. Esto requiere, no obstante, el poder disponer de un estudio integrado a nivel nacional que aporte datos experimentales sobre las cadenas energéticas completas de los cultivos de mayor interés, implementados en condiciones reales, tema del que, como se ha mencionado, se dispone todavía de información muy insuficiente y que es precisamente uno de los objetivos que se pretende cubrir para España con este Proyecto.

En nuestro país, a pesar de ser uno de los pioneros en el ensayo de cultivos energéticos, puede afirmarse que la experiencia en este campo es todavía muy escasa y dispersa.

Al comienzo del presente siglo, varios de los participantes en ON CULTIVOS, entre ellos la Fundación SORIACTIVA, han llevado a cabo, en el marco de un proyecto de la UE (Bioelectricity crops), un proyecto de demostración de estas últimas dos especies para la generación de electricidad en la central térmica de Sangüesa. Este proyecto ha sido el primero en España que ha contemplado el estudio y evaluación desde un punto de vista técnico, energético, económico y medioambiental de una cadena energética para la generación de electricidad con la biomasa de un cultivo en nuestro país.

Sin embargo, a pesar de estos y otros trabajos de referencia, la experiencia en cultivos energéticos en España puede calificarse, como ya se ha mencionado, de dispersa e insuficiente.

Carácter singular y estratégico de la propuesta

El desarrollo comercial de los cultivos energéticos constituye uno de los objetivos prioritarios en las políticas de desarrollo de las energías renovables en numerosos países, incluida la UE. Estos objetivos están en muchos casos ligados a la consecución de otros hitos medioambientales, como son la reducción de emisiones de efecto invernadero contraídas en el protocolo de Kyoto.

El interés de los cultivos energéticos se basa en diferentes hechos y supuestos:

  1. Constituyen la única fuente de biomasa cuya producción se puede planificar y especializar en base exclusivamente a objetivos energéticos y, por tanto, la que teóricamente puede dar una mayor seguridad de suministro en el tiempo., contribuyendo, así, al aseguramiento del suministro de biomasa, que es una de las grandes barreras técnicas que en estos momentos presenta este recurso.
  2. Pueden ser una alternativa importante para dar una solución al problema de la agricultura tradicional en cuanto al uso de tierras destinadas a producción de excedentes o fuera de rentabilidad en el mercado alimentario, que requieren el mantenimiento de el uso agrícola.
  3. Bajo un punto de vista medioambiental los cultivos energéticos, al tener relativamente bajos requerimientos de materias primas, pueden contribuir a disminuir el impacto medioambiental provocado por la agricultura tradicional intensiva (uso intensivo del agua y fertilizantes); pueden, además, contribuir a contener procesos de degradación del suelo en determinadas zonas, como consecuencia del abandono en las mismas de las prácticas agrícolas y, fundamentalmente y como ocurre con la biomasa, en general, su utilización energética en sustitución de combustibles fósiles supone un ahorro importante de emisiones de CO2.

Los cultivos energéticos pueden ser, en definitiva, una alternativa estratégica para el mantenimiento y promoción sostenible de la vida en el medio rural particularmente en aquellos países que, como España, cuenta con escasa disponibilidad de agua y una agricultura poco rentable en extensas zonas.

Así, en la UE, el Libro Blanco de las Energías Renovables 1999-2010 y el posterior Plan de Acción de la Biomasa 2004-2010, hacen descansar en la energía obtenida a partir de biomasas de cultivos energéticos, tanto para la producción de biomasa sólida como de biocarburantes, casi el 60% de las expectativas del crecimiento de la producción energética con el recurso de la biomasa en la UE-22 en la presente década. En España, el PER 2005-2010 prevé también un objetivo análogo de crecimiento de la producción de energía derivada de biomasa de cultivos constituyendo el 54,6% del incremento previsto de producción energética con biomasa en la presente década en el periodo 2005-2010.

En contraste con los anteriores objetivos, la alternativa de cultivos energéticos está tan sólo en fase incipiente de mercado, sobre todo en el caso de los cultivos aplicables a generación térmica y eléctrica: en la UE tan sólo se produjeron en 2005 alrededor de 0,21 MTEP de biomasa sólida de cultivos para aplicaciones térmicas y eléctricas y en torno a 3,1 MTEP/año de biocarburantes. En España el uso de la biomasa de cultivos para producción de calor y electricidad es prácticamente nulo y la producción de biocarburantes fue de alrededor de los 0,23 MTEP en 2004, obtenidos además con materias primas importadas en su mayor parte.

No obstante, a pesar del esfuerzo que se ha iniciado recientemente y la inversión que se está empezando a realizar por algunas empresas importantes, los cultivos energéticos se encuentran aún lejos de las posibilidades de implementación comercial debido a las barreras que específicamente existen en nuestro país, entre las que pueden citarse:

  1. Conocimientos técnicos dispersos y notablemente insuficientes para tratar de abordar la producción comercial de la biomasa de cultivos, incluyendo los referentes a las posibilidades que puedan ofrecer nuevos cultivos aún no ensayados. A esto hay que sumar una carencia muy notable de desarrollo tecnológico nacional para las aplicaciones energéticas de la biomasa, tanto en el sector de productores de bienes y equipos, como en el de productores de biomasa, energía y en el de usuarios finales.
  2. Falta de conocimiento entre agricultores e industriales de las posibilidades que pueden ofrecer los cultivos energéticos en nuestro país, así como de la importancia económica que puede tener la venta de tecnología competitiva a otros países en situaciones similares a España.
  3. Difícil desarrollo de mercado debido a la falta de contacto previo y desconocimiento entre las diferentes partes implicadas en el mismo y a la competencia de las empresas del sector energético tradicional.
  4. Falta de concienciación y/o interés entre los sectores implicados en su desarrollo y de forma particular entre las cooperativas agrícolas, por la implementación de los nuevos cultivos.

Como es fácil de entender, las barreras mencionadas están interrelacionadas entre sí y en su conjunto contribuyen a la situación actual de prácticamente nulo desarrollo de los cultivos energéticos. En el contexto descrito, se ha puesto en marcha iniciativas que de una forma integrada traten de desarrollar alternativas integrales para paliar las barreras que en estos momentos aquejan al desarrollo de estos cultivos.

En este sentido, el Proyecto que se presenta tiene un planteamiento encaminado a tratar de una forma adecuada las barreras mencionadas.

3. OBJETIVO GENERAL.

El objetivo del Proyecto es la promoción de la obtención de energía a partir de la biomasa de cultivos energéticos en España a través del desarrollo y definición de las condiciones que deben darse a nivel técnico, económico y medioambiental para posibilitar su implantación comercial sostenible y, asimismo, mediante la difusión de las posibilidades del recurso y de las alternativas viables para su implantación comercial en España.

El objetivo final es situar la producción de energía en España a partir de biomasa de cultivos específicos desde su actual situación de muy bajo desarrollo hasta un estado precomercial, definiendo y contribuyendo a crear las condiciones que promuevan el mercado de esta alternativa y el cumplimiento de los objetivos energéticos para este tipo de biomasa en el vigente Plan de Energías Renovables 2005-2010.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

La consecución del objetivo general de ON CULTIVOS, y en lo relacionado con la Fundación SORIACTIVA se llevará a cabo a través del Área 2.R, y en el Área 4 Subproyecto 10, mediante cultivos de triticale, centeno, esparceta, chopo y olmo de Siberia.

5. DESCRIPCIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO.

ÁREA 1.- PRODUCCIÓN DE BIOMASA

Subproyecto1. Evaluación de la producción potencial de biomasa en España.

Subproyecto 2R. Producción y caracterización de la biomasa de los cultivos energéticos, logística de suministro y certificación de las biomasas.

ÁREA 2.- CONVERSIÓN DE LA BIOMASA.

Subproyecto 3. -Utilización de la biomasa procedente de cultivos energéticos para usos térmicos en el sector doméstico.

Subproyecto 5A.- Utilización de la biomasa de los cultivos en plantas de generación eléctrica.

Subproyecto 6.- Utilización de la biomasa de los cultivos para generación descentralizada de electricidad: utilización de biodiesel, bioetanol y gas de gasificación en motores de combustión interna.

6B.- Generación de energía eléctrica a partir de cultivos energéticos a pequeña escala (<250 kW). Desarrollo de un ciclo ORC con trigeneración.

Subproyecto 7.- Central de generación de energía eléctrica y térmica de gasificación a partir de biomasa procedente del cultivo energético de l chopo.

Subproyecto 8A.- Producción de etanol de segunda generación por tecnologías enzimáticas.

Subproyecto 8C. – Producción de biodiesel con propiedades mejoradas y aditivos derivados de la glicerina.

AREA 3.- EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA, ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL DE LAS CADENAS ENERGÉTICAS DE LOS CULTIVOS.

Subproyecto 9.- Evaluación de la viabilidad económica, energética y medioambiental de las cadenas energéticas de los cultivos.

AREA 4.- DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Subproyecto 10. Difusión y explotación de los resultados.

Un instrumento muy importante para la difusión y explotación de los resultados del Proyecto es la página Web actualmente operativa, www.oncultivos.es

6. RELACIÓN DE PARTICIPANTES.

El Proyecto se está llevando a cabo por un consorcio de participantes en el que las relaciones entre ellos están reguladas mediante un Acuerdo firmado el y posteriores adendas con modificaciones, según acuerdos tomados en el Comité Ejecutivo del Proyecto (ver mas adelante Organización del Proyecto).

  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
  • Abengoa-Bioenergía Ecoagrícola S.A.
  • Abengoa-Bioenergía Greencell S.A.
  • Abengoa-Bioenergía Nuevas Tecnologías S.A.
  • Acciona Biocombustibles S.A.
  • Acciona Energía S.A.
  • Aplicaciones Biotecnológicas Avanzadas SyS S.L.
  • Asesoría Industrial Zabala, S.A.
  • Asociación de Jóvenes Agricultores-Granada.
  • BioEbro S.L.
  • Fundación CARTIF.
  • Fundación Ciudad de la Energía CIUDEN.
  • Ecoproductos Ibéricos SA.
  • ESCAN.
  • Fundación SORIACTIVA.
  • Guascor S.A.
  • Guascor I+D S.A.
  • Institut de Recerca i Tecnologias Agroalimentaries (IRTA).
  • Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC).
  • Instituto Nacional de Investigación de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
  • Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
  • LASIÁN S.A.
  • LIGNOTECH Ibérica.
  • PRYCONVAL Agropecuária S.L.
  • Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM).
  • TAIM – TFG.
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM-ETSIA).
  • Universidad Pontificia de Comillas.
  • Universidad de Zaragoza. Fundación CIRCE.
  • VALORIZA Gestión S.A.
  • VICEDEX EUROPA S.A.
  • Santibáñez Energy (Viveros Fuenteamarga) S.L.
  • WOODSIMS APLICACIONES ENERGÉTICAS S.L.

I Foro Empleo 2006

I FORO JOVEN SORIACTIVA 2006:”DIRECTOS AL @-EMPLEO”

· Presentación.

· Antecedentes.

· Objetivos.

· Programa.

· Enlaces interesantes.

· Conclusiones y consejos prácticos.

 


1.- Presentación.

En la actualidad, la mayoría de las empresas apuesta por sus equipos humanos como vía para convertirse en organizaciones líderes y diferenciarse de sus competidores. Como consecuencia de ello, los responsables de los departamentos de recursos humanos han asumido, como objetivo estratégico, la contratación de jóvenes con una excelente formación académica y un alto potencial de desarrollo profesional.

La Universidad forma a muchos jóvenes que tras finalizar sus estudios se incorporan a importantes empresas e instituciones, desarrollando en las mismas su carrera profesional y, en consecuencia, es necesario mantener una constante colaboración entre Universidad y empresa.

Por otro lado, la revolución tecnológica, de la mano de la digitalización de las telecomunicaciones y su fusión con el mundo de las tecnologías de la información, ha abierto un mundo lleno de posibilidades. Estas tecnologías deben utilizarse para la búsqueda de empleo, para la generación su propio puesto de trabajo y para establecer contacto entre los demandantes y buscadores de empleo. Existen multitud de portales en Internet donde esto ocurre y es preciso conocerlos y utilizarlos.

Por todo ello, vamos a celebrar el I FORO JOVEN SORIACTIVA 2006, sobre empleo a través de las nuevas tecnologías, el próximo día 14 de noviembre 2006 en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, evento al que os invitamos a participar.

Pretendemos que este Foro sea una plataforma para facilitar la inserción laboral favoreciendo así el desarrollo local, ya que en él estarán presentes los representantes de empresas locales, universidad, centros de formación y administraciones públicas.

Se han organizado presentaciones, mesas redondas y conferencias sobre EMPLEO Y AUTOEMPLEO en las que se abordarán los temas más importantes de la realidad laboral. Además, se ha organizado una zona en la que organizaciones y empresas contactarán directamente con los demandantes de empleo, existiendo la posibilidad de formar parte de sus procesos de selección de personal y de recoger el curriculum vitae.

Por todo ello, os animo a participar y a aprovechar las oportunidades que os brindamos a través de este evento, que tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre en el Salón de Actos de la E.U. de Ingenierías Agrarias, Campus Universitario de los Pajaritos.

Carlos Martínez Izquierdo
Presidente de la Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria

2.- Antecedentes.

En la actualidad disponemos de herramientas tecnológicas que se han establecido como requisitos básicos para la incorporación de la persona al mundo laboral.

Estas herramientas, como Internet, pueden ser útiles al intentar acceder de forma competitiva a organizaciones y empresas que, además, precisan de un conocimiento de las mismas por parte de sus empleados, con el fin desempeñar adecuadamente sus puestos de trabajo.

Con éste propósito se tratarán de introducir aspectos generales y específicos de la búsqueda de trabajo por Internet para enfrentarse a las contingencias que presentan estos medios de comunicación sacando el mayor provecho de ellos y potenciado las posibilidades de inserción laboral efectiva.

También, estas herramientas deben ser útiles para el autoempleo y el teletrabajo, ya que no sólo debe pensarse en la búsqueda de trabajo y sí también en la generación por si mismo de empleo.

3.- Objetivos.

OBJETIVO GENERAL:

Este I FORO JOVEN SORIACTIVA, pretende servir de punto de encuentro a los jóvenes de Soria para promover la orientación laboral y el uso de las nuevas tecnologías cara a su inserción profesional y facilitar el acceso de los alumnos al mercado laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Analizar los cambios que el desarrollo tecnológico y la sociedad de la información está generando en el mercado laboral actual.
– Introducir el uso de herramientas de Internet para la búsqueda de empleo.
– Elaborar una Carta de presentación y Currículum Vitae.
– Desarrollar las competencias necesarias para la búsqueda adecuada de empleo mediante la Red.
– Introducir al asistente en los cursos y ampliación de estudios on line disponibles en Internet.
– Fomentar el uso y aplicaciones concretas de las nuevas tecnologías en el campo de la orientación e inserción laboral.
– Acercar experiencias concretas y servir de Foro Demostrativo de “Experiencias de autoempleo y teletrabajo”, desarrolladas en diferentes ámbitos y segmentos.
– Conferencias para ayudar a encontrar trabajo o autoempleo, desde hacer un CV hasta usar las nuevas tecnologías para encontrar ofertas.
– Establecer contacto entre los demandantes y buscadores de empleo.

4.- Programa.

I Foro Joven SORIACTIVA. El empleo y las nuevas tecnologías.
Descargar tríptico

Lugar: Salón de Actos del Campus Universitario de Soria.

Día: 14 de noviembre de 2006.

9:30 Recepción de asistentes y entrega de documentación.

10:00 Inauguración de la jornada.

– Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad de Valladolid.
– Ilma. Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Soria.
– Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Soria.
– Ilmo. Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.
– Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno.
– Sr. Presidente de la Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria.

10:30 PONENCIA MARCO:

E-LERNING: EL VALOR AÑADIDO DE TU FORMACIÓN ON LINE
Excmo. Sr. D. MIGUEL SANTAMARÍA LANCHO. Vicerrector de Calidad e Innovación Docente de la UNED.
Descargar ponencia

11:15 CONFERENCIA 1.

WWW.EMPLEOCASTILLAYLEON.COM
Dª PILAR RUIZ CACHO. Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Presenta y modera: D. AMADOR FRIAS CHICO. Asesor Técnico de la Dirección Provincial de Educación de Soria.
Descargar direcciones de interés para la búsqueda de empleo en internet

12:15 Descanso- Café.

12:45 CONFERENCIA 2.

ELABORACIÓN DE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN Y CURRÍCULUM VITAE Y EMOCIONAL.
D. ENRIQUE ESPINEL MELGAR. Vocal del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
Presenta y modera: D. JOSÉ Mª ESTEPA MARTÍNEZ. Profesor Tutor de la UNED, Centro Asociado de Soria.

13:45 CONFERENCIA 3.

TÉCNICAS PARA UNA ENTREVISTA DE EMPLEO.
D. BARTOLOMÉ ZUZAMA BISQUERRA. Director del Servicio de Empleo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid
Descargar ponencia
Presenta y modera: Dª TERESA RUIZ VELILLA. ECYL.

15:00 Almuerzo

17:00 CONFERENCIA 4:

SORIA EMPRENDE: AUTOEMPLEO Y TELETRABAJO. POSIBILIDADES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
D. SERGIO CABRERIZO. Gerente de Soria Futuro.
Descargar ponencia
Presenta y modera: D. JOSÉ ANTONIO RUIZ PÉREZ. Socio fundador de IriTec.
Descargar ponencia

18:00 MESA REDONDA.

YACIMIENTOS DE EMPLEO

– D. JOSÉ LUIS NEGRO FERNÁNDEZ. Decano del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.
Descargar ponencia
Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente
– D. JOSÉ GARCÍA-MORALES RODRIGUEZ. Director, Consejo Promoción Exterior de la CEOE.
– D. ROBERTO LLORENTE. Socio fundador de Rojatex S.L..
– Moderador: D. ANSELMO GARCÍA MARTÍN. Director Fundación SORIACTIVA.

19:00 Conclusiones y Clausura de la Jornada

EXPERIENCIAS DE UN EMPRENDEDOR SORIANO. 
D. EDUARDO MILLÁN, Director General de Condor Vacaciones.

NOTA: A lo largo de la jornada se recogerán CVs por parte de empresas y organizaciones que disponen de bolsas de empleo.

 


PARTICIPANTES:

 (Servicio Cameral de Orientación Profesional). Bolsa de empleo de la Cámara de Comercio de Soria. http://www.camarasoria.com

 


INSCRIPCIONES:

Fundación SORIACTIVA
c/ Diputación, 1. 42002 Soria
Teléfono: 975 212 769 – Fax: 975 212 793
Email: info@soriactiva.com

CONSERJERÍA DE LA E.U. DE INGENIERIAS AGRARIAS
Campus Universitario de Soria
Teléfono: 975 129 400
Fax: 975 129 401

5.- Enlaces de interés.

Servicio Público de Empleo Estatal (INEM):
http://www.inem.es/

Buscar empleo a través de los SPEs (pasos a seguir, ofertas de empleo, programa de Inserción Laboral (PILRAI), servicios de orientación profesional para el empleo y servicios de asistencia al autoempleo):
http://www.inem.es/ciudadano/empleo/busqueda/sepes.html

Programa de emancipación joven (tu empleo, tu autoempleo, tus derechos, tu formación y tus herramientas):
http://www.emancipacionjoven.es/empleajoven/index.php

Servicio Público de empleo de Castilla y León (ECYL):
http://www.empleocastillayleon.com/index.jsp

Gestión de recursos humanos para PYMEs (reclutamiento, selección de personal, formación, información laboral, evaluación del desempeño, prevención de riesgos laborales y enlaces de interés):
http://www.empleocastillayleon.com/prepararLinea1Action.do

Búsqueda de empleo (busco empleo, ofrezco empleo, guía de búsqueda de empleo de Castilla y León, Red Europea de Empleo, observatorio de empleo y enlaces de interés):
http://www.empleocastillayleon.com/prepararLinea2Action.do

Formación ocupacional (cursos de la Junta de Castilla y León, especialidades formativas, centros y entidades colaboradoras, legislación y ayudas, escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo y direcciones de interés):
http://www.empleocastillayleon.com/prepararLinea3Action.do

Fomento del empleo (ayudas al empleo, emprendedores, cooperativas y sociedades laborales, fomento de empleo de la UE, legislación y enlaces de interés):
http://www.empleocastillayleon.com/prepararLinea4Action.do

Portales de empleo: 
http://www.empleocastillayleon.com/busquedaEnlacesInteresLinea2Action.do?tema=Portales%20de%20empleo&titulo=Portales%20de%20empleo

Portal europeo de movilidad laboral (RED EURES):
http://europa.eu.int/eures/home.jsp?lang=es

Empleo:
http://www.soriactiva.com/empubl.htm

6.- Conclusiones.

1. DEFINE TUS OBJETIVOS. 

Tu proyecto profesional.

Una vez que te conoces a ti mismo y las diferentes salidas profesionales de tus estudios, debes realizar el proyecto profesional, es decir, plantearte los pasos que vas a seguir para llegar al puesto de trabajo.

Debes comparar la situación actual y la situación que esperas alcanzar a largo plazo. A partir de ahí debes enumerar los medios necesarios para alcanzar esa situación.

2. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE TU ESTRATEGIA

La búsqueda de empleo

Buscar trabajo requiere tiempo y debes considerarlo como un empleo, con un horario fijo y exclusivo de dedicación a esta labor. Procura también disfrutar de momentos de ocio y de dedicación a otras actividades, en beneficio de tu salud.

Una vez definido tu proyecto profesional, debes organizarte:

– ¿Dónde buscar?
– ¿Qué buscar?
– ¿Cómo lo vas a buscar?

Consejos eficaces

• Afronta de forma positiva la situación de desempleo.
• Toma la iniciativa en la búsqueda de empleo: el 70% del empleo no figura en ninguna bolsa de trabajo, sino en el mercado oculto.
• No seas muy pretencioso respecto al primer empleo.
• Busca empleo con autoconfianza. Debes saber venderte a ti mismo.
• Elige un método concreto de búsqueda de empleo. Organízate el tiempo.
• Identifica el tipo de trabajo que te va bien.
• Envía el currículum a las empresas de forma selectiva.
• Aprende a realizar pruebas y entrevistas de selección, y prepáralas muy bien.
• Actúa en función del perfil profesional que pide cada empresa. Para ello adecua el currículum vitae y la carta de presentación, y no te presentes a todas las ofertas si no cumples los requisitos.

3. LAS HERRAMIENTAS

Tu Currículum Vitae. Cómo redactarlo.

En el currículum vítae se plasma el historial académico y profesional de una persona. Su objetivo fundamental es acceder al proceso de selección que se va a realizar en la empresa.

Tiene tres FUNCIONES:

1. Presentar al Candidato
2. Orientar sobre los aspectos relevantes.
3. Servir de recordatorio al empleador.

Qué busca un profesional en un CV:

1. Que de un vistazo se vea lo importante. Fácil de leer, que entre por los ojos.
2. Percibir vida e inquietud por el desarrollo personal y profesional del candidato. Que refleje el interés del candidato por su empresa en particular.
3. Originalidad en los planteamientos. Diferenciación con el resto.
4. Honestidad en la información. Exactitud en las fechas.
5. Que proporcione las claves que sirvan de guía a un entrevistador.

Currículum Vitae: Descargar modelo

Currículum Vitae europeo: Descargar modelo

Contenido:

1. Datos Personales. Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, DNI, domicilio habitual, teléfonos de contacto y correo electrónico.
2. Formación Académica. En este apartado se incluye la formación oficial que posees. En principio se incluye el título de mayor nivel, centro y año de realización. Si has realizado Formación Profesional, y tiene relación con el puesto al que optas, inclúyelo también.
3. Formación Complementaria. Se refiere a los cursos, seminarios, master, que has realizado, así como el centro, duración y año de realización.
4. Experiencia Laboral. Indica el nombre de la empresa, tiempo que has estado trabajando, denominación del puesto y principales tareas que has estado realizando en ese puesto de trabajo. El gran interrogante: ¿Es mejor ponerla toda o sólo la relacionada con el sector en el que deseas trabajar? Pues bien, si buscas empleo por primera vez o tu experiencia no es mucha, conviene indicar, sin especificar demasiado, que has tenido contacto con el mundo laboral. Si por el contrario ya tienes experiencia en el sector, céntrate en recalcarla, los demás empleos se pueden obviar. Cuando eres recién titulado, este es el campo del curriculum vitae que más te costará completar. Detalla si has realizado prácticas, así como cualquier otro tipo de experiencia, colaboraciones voluntarias, becas etc.
5. Idiomas. El Inglés es el favorito y, cada vez, más imprescindible. Por supuesto, todo depende de las competencias que tenga el puesto al que aspires. Lo ideal es que tu nivel de idiomas esté respaldado por algún certificado. Indica los idiomas que conoces, así como el nivel de conocimientos que se posee tanto en conversación, lectura como en traducción. Si tienes estancias en el país donde es lengua oficial es importante ponerlo.
6. Informática. Hoy es imprescindible tener conocimientos de este tipo y este aspecto es muy valorado por las compañías. Conocer los programas de Microsoft Office y manejar Internet de forma fluida suelen ser los requisitos fundamentales para todo tipo de trabajos aunque variará dependiendo del empleo al que aspiremos.
7. Datos de Interés. Puedes incluir si has realizado cursos de algún tipo que no forman parte de los datos académicos habituales, si tienes carnet de conducir y vehículo propio, aficiones, publicaciones, disponibilidad y movilidad geográfica, etc.
8. Además, no olvides:
La fotografía. La cara es el espejo del alma, por eso, no elijas cualquiera. Colocarla a la izquierda o al a derecha es indiferente, pero siempre en la parte superior. Lo ideal, que sea en color y que esté insertada en el curriculum.
Menos es más. Pues sí, Una página. Ésta es la extensión ideal de un buen currículum vitae. Piensa que al responsable de selección le llegan muchos y es probable que no esté por la labor de leer páginas y páginas que parezcan una autobiografía. Por lo tanto, sintetiza.
Se honesto. Recuerda que, cuando una empresa te contrata, te va a otorgar su confianza y, por lo tanto, valorará mucho la sinceridad. Por lo tanto hay que ser honestos. Eso sí, tampoco pasarse.
La presentación y la tipografía. Hay que cuidar mucho estos aspectos. Además, la letra debe ser lo suficientemente grande para que se lea sin problemas, mínimo 9 puntos.

4. EL PROCESO DE SELECCIÓN DE UNA EMPRESA

Fases del proceso de selección

1. Necesidades de la empresa.
2. Reclutamiento.
3. Recepción de candidaturas.
4. Preselección de candidatos.
5. Pruebas de selección.
6. Entrevista de selección.
7. Valoración y decisión.
8. Contratación.
9. Incorporación.
10. Seguimiento.

5. LA ENTREVISTA

El objetivo de una entrevista de selección de personal es tener un encuentro cara a cara para obtener información sobre las aptitudes, experiencia, personalidad, comportamiento, motivación, apariencia del candidato y evaluar la idoneidad del candidato al puesto de trabajo.

1. OBJETIVOS DEL ENTREVISTADOR

– Recoger información sobre el candidato.
– Averiguar si encaja en el perfil requerido.
– Predecir el posible desarrollo posterior en la organización.
– Informarle sobre el puesto de trabajo y la empresa.

2. OBJETIVOS DEL ENTREVISTADO

– Demostrar que tu formación y experiencia coinciden con el perfil.
– Mostrar interés por el puesto y la empresa.
– Determinar tu capacidad de encajar con el puesto.

TIPOS DE ENTREVISTA

Las más habituales son:

A. Según la modalidad:

1. Dirigida: El entrevistador conduce la entrevista, hace preguntas y el entrevistado debe responder de forma clara y precisa.
2. Semidirigida: El entrevistador hace preguntas generales y abiertas, dejando que el entrevistado se extienda en las respuestas.
3. No dirigida: El entrevistador no pregunta, lanza frases que provocan el discurso del entrevistado. Este debe destacar sus puntos fuertes, de forma ordenada y tranquila y creando un ambiente de diálogo.

B. Según el momento:

1. Preliminar: Rápida y poco profunda. Cuando hay muchos candidatos
2. Selección propiamente dicha: Más larga y profunda. Determinar adecuación al puesto.

C. Según el grado de tensión:

1. Normales: Clima relajado, confianza.
2. Duras: Clima de tensión. Requiere perfecto control emocional.
3. Según las personas que intervienen:– Individuales: las más frecuentes. Participan el entrevistado y el entrevistador.
– De panel: Varios entrevistadores y un entrevistado.
– Sucesivas: Cada candidato es entrevistado por varias personas sucesivamente en diferentes despachos.

4. FASES DE LA ENTREVISTA

A. Antes:

– Consigue toda la información posible sobre la empresa, y el puesto.
– Lleva varias copias del C.V y documentos.
– Prepara posibles preguntas.
– Buena presencia y puntualidad.

B. Durante:

– Saludo firme y decidido. La primera impresión es decisiva.
– Transmite autoconocimiento, autocontrol y motivación e intenta convencer de tus cualidades.
– Cuida el lenguaje no verbal.
– Deja que el entrevistador dirija la entrevista.
– Haz preguntas, denota interés.
– Infórmate siempre de la próxima etapa del proceso de selección.

C. Después:

– Evalúa la entrevista y diagnostica los aspectos a mejorar.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ENTREVISTA EN GRUPO

– Compórtate de forma natural: Cuando uno se esfuerza en aparentar lo que no es, actúa forzadamente y genera desconfianza en quien le observa.
– No te pongas nervioso en la situación de grupo.
– No es mejor el que más habla.
– Sé prudente: piensa en las cosas antes de decirlas.
– No interrumpas. Sé considerado con los demás e intenta generar un buen clima.
– Participa activamente.
– Cuando hables, dirígete al grupo, no al seleccionador.

PREGUNTAS QUE PUEDEN PLANTEARTE

Formación:

– ¿Qué estudios realizó y por qué los eligió?
– ¿Repetiría su elección de estudios si volviera a empezar?
– Destaque la formación que posea que más se ajuste al puesto.
– ¿Está dispuesto a completar su formación en lo que se precise?
– ¿Qué idiomas conoce y a qué nivel?
– ¿Aceptaría condicionar su retribución a los progresos de la formación?

Pasado profesional:

– Hábleme de sus experiencias profesionales.
– ¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado?
– ¿Por qué dejó el último empleo?
– ¿De todo lo que ha hecho hasta ahora, qué es lo que más le gusta y por qué?

Motivo de la solicitud:

– ¿Por qué le gustaría obtener PRECISAMENTE este empleo y no otro?
– ¿Qué le llamó la atención en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia?
– ¿Qué piensa que puede usted aportar?
– ¿En qué piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros?
– ¿Qué cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional?

Proyectos:

– ¿Cuales son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
– ¿Por qué cree que es usted la persona más idónea para el puesto?
– ¿Qué méritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?

Comportamiento en el trabajo:

– Como le gusta trabajar: ¿sólo?, ¿en equipo?, ¿le es indiferente?
– ¿Por qué prefiere trabajar en equipo?
– ¿Por qué prefiere trabajar sólo?
– ¿Qué experiencias tiene del trabajo en equipo?
– ¿Se ha entregado fácilmente en un grupo de trabajo?
– ¿Prefiere formar grupo con personas con las que previamente tiene amistad?
– ¿Cree que, salvo, excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse?
– ¿Tiene tendencia a aceptar, a discutir o a poner sistemáticamente en duda las instrucciones de sus superiores?
– ¿Confía o duda en general en la eficacia de los demás compañeros?
– ¿Cómo acepta las normas de disciplina?: con convencimiento, como un mal necesario, como una imposición.
– ¿Qué opina de sus jefes anteriores?

Condiciones Personales:

– ¿Puede incorporarse inmediatamente?
– ¿Está dispuesto a cambiar de residencia?
– ¿No le importa tener que viajar frecuentemente?
– ¿Tiene vehículo propio?
– ¿Es usted propietario de su vivienda?
– ¿Tiene alguna ocupación complementaria, retribuida o no?
– ¿Tiene otras ofertas de trabajo alternativas?
– ¿Tiene usted alguna actividad extraprofesional, política, sindical, cultural, deportiva, artística, comunitaria, etc.?
– ¿Tiene usted alguna actividad propia?: negocio familiar, administración de propiedades, cultivo de tierras, clases particulares, etc.
– ¿Qué aficiones tiene para sus ratos de ocio?. ¿En qué los ocupa?
– ¿Qué otras aficiones no ha podido desarrollar y aspira a hacerlo en el futuro?
– ¿Tiene usted amigos?

II Foro Empleo 2007

II FORO JOVEN SORIACTIVA 2007: El encuentro entre estudiantes y empresas


· Antecedentes

· Objetivo general

· Objetivos específicos

· Dirigido a

· Presentación

· Programa

1.- Antecedentes

Por segundo año consecutivo la Fundación SORIACTIVA organiza el Foro Joven de Empleo para universitarios y Formación Profesional. En el del año pasado, primero celebrado en el Campus Universitario de Soria, participaron una media de 135 universitarios y 8 empresas. Este año esperamos que asistan universitarios del Campus de Palencia y de Segovia y también mayor número de empresas.

Es una iniciativa que, pese a su juventud, lleva camino de convertirse en una tradición en nuestra Universidad, lo que transmite el compromiso real y firme de SORIACTIVA, Fundación de Caja Rural de Soria, y de la Universidad de Valladolid con el proceso de incorporación de alumnos al mercado laboral.

Por ello, este Foro tiene un doble objetivo: satisfacer las expectativas que, en materia laboral, puedan tener nuestros estudiantes y, lo que no es menos importante, proporcionar a la sociedad profesionales altamente cualificados, que contribuyan a su desarrollo.

Queremos aprovechar las herramientas que, como Internet, pueden ser útiles para introducir aspectos generales y específicos en la búsqueda de trabajo, para enfrentarse a las contingencias que presentan estos medios de comunicación, obteniendo el mejor beneficio de ellos y potenciado las posibilidades de inserción laboral efectiva. También, estas herramientas deben ser útiles para el autoempleo y el teletrabajo, ya que no sólo debe pensarse en la búsqueda de trabajo, y sí también en la generación por si mismo de empleo.

Por último, agradecer, tanto a la Universidad como a las empresas e instituciones y a los alumnos, su participación activa en este II Foro Joven de Empleo.

2.- Objetivo general

El objetivo principal de este II FORO JOVEN SORIACTIVA es facilitar el contacto entre las empresas que desean incorporar personal cualificado a sus organizaciones y los estudiantes y titulados que están iniciando su proceso de inserción laboral. Para ello es fundamental el uso de las nuevas tecnologías para:

  • Facilitar la posibilidad de ofrecer a las empresas candidatos que se adecuen a los perfiles demandados.
  • Proporcionar un contacto entre los responsables de recursos humanos de las empresas y el estudiantes, consiguiendo:
    • Que conozca los perfiles más demandados por las empresas.
    • Que adquiera confianza en su inserción laboral.

3.- Objetivos específicos

  • Favorecer la inserción laboral y el desarrollo profesional de los estudiantes.
  • Introducir el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y de Internet para la búsqueda de empleo.
  • Fomentar el uso y aplicaciones concretas de las nuevas tecnologías en el campo de la orientación e inserción laboral.
  • Fomentar el contacto y conocimiento entre contratantes y universitarios como paso previo a la promoción al mercado de trabajo.
  • Conocer los perfiles y competencias valorados y requeridos para el desempeño de la actividad profesional.
  • Elaborar una Carta de presentación y Currículum Vitae.
  • Identificar estrategias y pautas de acción que ayuden en el proceso de búsqueda y acceso al mercado de trabajo.

4.- Dirigido a

  • Universitarios y estudiantes de Formación Profesional para promover la búsqueda activa de empleo, teletrabajo o autoempleo.
  • Empresas interesadas en la selección de jóvenes graduados y universitarios de la Universidad de Valladolid, incorporándolos como personal en prácticas, como becarios o con contrato laboral.

5.- Presentación

Estimado amigo:

Bienvenido al II Foro Joven SORIACTIVA 2007: El encuentro entre estudiantes y empresas.

Me complace dirigirme a ti para presentarte, un año más, la segunda edición del Foro de Empleo, organizado por SORIACTIVA, Fundación de Caja Rural de Soria, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid.
Nos presentamos con el ánimo renovado para superar las expectativas creadas el año anterior y propiciar un espacio de encuentro entre los universitarios que buscan su primer empleo, y las empresas que estén interesadas en la contratación de jóvenes titulados con un alto potencial de desarrollo profesional.

El objetivo principal mantiene la esencia de la pasada edición del Foro de Empleo desarrollado en 2006, que es la de crear un espacio en el que puedan interrelacionarse y enriquecerse el mundo laboral y la comunidad universitaria.

Este marco espacio-temporal queremos que ofrezca la oportunidad de fidelizar la relación entre la formación académica y la experiencia profesional a través del nutrido programa de actividades organizadas.

Entre todos debemos convertir este Foro Joven SORIACTIVA en una vía efectiva para la inserción laboral, ya que otorga a l@s candidat@s potenciales la posibilidad de sondear las necesidades del mercado laboral, en cuanto a perfiles universitarios y de formación profesional cualificados para distintas áreas.

Con este encuentro queremos que los alumnos se den a conocer en el sector empresarial, para lo que se cederá de forma gratuita un espacio físico a las empresas que quieran asistir, para captar posibles trabajadores en su sector, y también, ayudarlos a encaminar su futuro como posibles empresarios.

Por último, reitero mi deseo de contar con tu participación en el II Foro Joven SORIACTIVA de Empleo, ya que estamos dispuestos a convertir el Foro en un encuentro de referencia entre empresas y estudiantes con diferentes cualificaciones de Soria.

Un saludo muy cordial,
Carlos Martínez Izquierdo
Presidente de Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria.

6.- Programa

Lugar: Salón de Actos del Campus Universitario de Soria

Día: 27 de noviembre de 2007.

9:30 Recepción de asistentes y entrega de documentación.

10:00 Inauguración de la jornada.

– Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad de Valladolid.
– Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Soria.
– Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Soria.
– Ilmo. Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.
– Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno.
– Sr. Presidente de Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria.

10:30 PONENCIA MARCO:

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

D. IGNACIO SÁNCHEZ GARCÍA-ABRIL. Director Departamento Formación y Empleo de la Fundación General de la UVA. Ver ponencia

Modera: Dª ISABEL VICENTE MAROTO, Excma. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Valladolid.

11:30 Descanso- Café.

12:00 MESA REDONDA 1.

PRESENTACIÓN DE EMPRESAS DEMANDANTES DE EMPLEO.

– D. FERNANDO MARTÍN. Puertas Norma SA. S. Leonardo de Yagüe.
– D. ROBERTO CARRAMIÑANA. Woco Ibérica SA. Soria.
– D. FIDEL ROMO. EMEA Ingeniería: Laboratorios de ensayos del Duero. Soria.
– D. ENRIQUE DOMINGUEZ. Caja Rural de Soria. Soria. Ver ponencia

Modera: D. FERNANDO DIEZ. Director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Soria.

13:00 CONFERENCIA 1.

CÓMO AFRONTAR CON ÉXITO UN PROCESO DE SELECCIÓN: Pasaporte profesional.

D. RAFAEL CELORRIO IBÁÑEZ, Dr. Ciencias de la Educación, D. A. en Psicología y Orientador profesional.
Ver ponencia

Modera: Técnico de Orientación Profesional del ECYL.

14:00 CONFERENCIA 2.

SIMULACIÓN DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO: Realización y comentarios.

Entrevistadores: D. FERNANDO MARTÍN. Puertas Norma SA. S. Leonardo de Yagüe.
D. ROBERTO CARRAMIÑANA. Woco Ibérica SA. Soria.

15:00 Descanso

17:00 CONFERENCIA 3:

UNIVERSITARIOS Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR.

D. JAVIER CID GIL. Presidente de la Comisión de Economía y Patrimonio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid. Ver ponencia

Modera: D. SERGIO CABRERIZO. Gerente de Soria Futuro.

18:00 MESA REDONDA 2.

UN CAMINO HACIA EL EMPLEO: Formación Profesional y Sociedad de la Información. 

– D. AMADOR FRIAS CHICO. Asesor Técnico de la Dirección Provincial de Educación. Junta de Castilla y León.
– D. EMILIO ZAMORA SAINZ. Aperitivos Añavieja S.A. Añavieja.
– D. JAVIER JIMENEZ OMEÑACA. Transportes Molinero. Ólvega.

Modera: D. ANSELMO GARCÍA MARTÍN. Director Fundación SORIACTIVA.

19:00 Sorteo de dos viajes a Centro Europa donados por Condor Vacaciones.

Sorteo de cuatro mp3.

Conclusiones y Clausura de la Jornada

EXPERIENCIAS DE UN EMPRENDEDOR SORIANO

NOTAS:

1. Los alumnos que asistan al II Foro Joven obtendrán un crédito de libre configuración y un certificado de asistencia.
2. Al finalizar la mesa redonda se procederá al sorteo de dos viajes y cuatro mp3 entre los presentes que, al menos, hayan asistido a cuatro conferencias. Los viajes serán donados por Condor Vacaciones.
3. En el Foro podrás acudir a los stands de las empresas asistentes y presentar directamente tu curriculum vitae.
4. Las empresas podrán recoger curriculum de titulados y alumnos de los últimos cursos.


ORGANIZA:

Fundación SORIACTIVA

FINANCIA: 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

COLABORAN:

– Universidad de Valladolid.
– Universidad Nacional de Educación a Distancia.
– Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
– Excmo. Ayuntamiento de Soria.
– Excma. Diputación Provincial.
– Junta de Castilla y León.
– FOES.
– Cámara de Comercio e Industria de Soria.
– Condor Vacaciones.
– Fundación Científica Caja Rural.
– Caja Rural de Soria.


MÁS INFORMACIÓN: Ver folleto informativo

III Foro Empleo 2008

III FORO JOVEN SORIACTIVA 2008: DIRECTOS AL EMPLEO

 EMPLEO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL 

 

· Antecedentes

· Objetivo general

· Dirigido a …

· ¿Cómo aprovechar el Foro? Consejos

· Presentación

· Programa

1.- Antecedentes

Llegó la hora. El 23 de octubre de 2008 pretendemos, por tercer año consecutivo, que cientos de estudiantes y recién titulados se reúnan a la caza de su primer trabajo en el Foro de Empleo que organiza la Fundación SORIACTIVA con la colaboración de la Universidad de Valladolid (Campus Universitario de Soria). También tendrán la oportunidad de demostrar su valía mediante entrevistas con las empresas para entregarles sus currículos. Y es que cada año el Foro de Empleo va consiguiendo más adeptos.

Por tercer año consecutivo la Fundación SORIACTIVA organiza el III Foro Joven de Empleo para titulados en todo tipo de estudio (universitarios, formación profesional, etc). En el Foro del pasado año participaron una media de 210 asistentes, acudieron 25 empresas y fue un punto de encuentro muy importante entre las empresas que desean conocer profesionales cualificados y jóvenes que quieren tener un primer contacto con el mundo laboral.

Por ello, este Foro cumple con un doble objetivo: satisfacer las expectativas que, en materia laboral, puedan tener nuestros estudiantes y titulados y, lo que no es menos importante, proporcionar a la sociedad profesionales altamente cualificados, que contribuyan a su desarrollo.

Para finalizar queremos agradecer tanto a la Universidad, Formación Profesional, empresas, instituciones, alumnos y asistentes su participación activa en este III Foro de Empleo, con el que pretendemos satisfacer las expectativas de todos.

2.- Objetivo general

El objetivo fundamental es acercar el mundo la comunidad estudiantil al mundo empresarial y para ello pretendemos:

  • Impulsar la inserción laboral de personas con formación académica y profesional.
  • Presencia directa de empresas con un Stand para atención a los universitarios, captación y reclutamiento de C.V.
  • Que las empresas puedan reclutar personal cualificado, informar sobre la actividad que realizan y dar a conocer sus programas de empleo y prácticas.
  • Simulación y realización de entrevistas de selección individuales o grupales.
  • Difundir la cultura emprendedora, dando a conocer iniciativas así como los programas para su promoción y apoyo.
  • Aprender a elaborar una Carta de Presentación y Currículum Vitae.

3.- Dirigido a …

  • Estudiantes en últimos cursos y titulados para promover la búsqueda activa de empleo o autoempleo.
  • Empresas e Instituciones interesadas en la selección de jóvenes titulados, incorporándolos como personal en prácticas, becarios o contrato laboral.

4.- ¿Cómo aprovechar el Foro? Consejos

  • Prepara antes del Foro un Currículum Vitae y realiza copias del mismo.
  • Visitar los stands de las empresas que te interesan. Preséntate y saluda a la persona que esté a cargo del stand y date a conocer, ten en cuenta que normalmente estarán los Responsables de Recursos Humanos o de Selección de las Empresas, por lo tanto, prepárate para una posible entrevista.
  • Muestra tu disponibilidad a comentar los datos de tu CV y ampliar cuanta información consideren necesaria. Asimismo, intenta conseguir una entrevista personal para posibles procesos de selección, abiertos o futuros.

 

5.- Presentación

Bienvenidos al III Foro de Empleo Joven SORIACTIVA 2008:

Un año más SORIACTIVA, Fundación de Caja Rural de Soria, en colaboración con la Universidad de Valladolid, Campus Universitario de Soria, pone en marcha la tercera edición del Foro de Empleo, con el ánimo de superar las expectativas creadas en experiencias anteriores y con el objetivo de crear un espacio en el que puedan interrelacionarse y enriquecerse el mundo laboral y la comunidad universitaria y de formación profesional.

El objetivo fundamental es posibilitar la incorporación al mundo laboral, acorde a los perfiles demandados por las instituciones y empresas participantes, al mismo tiempo de proporcionar un marco de cooperación entre la Universidad, Formación Profesional y el mundo empresarial.

Este Foro de Empleo está destinado a estudiantes y egresados de todas las titulaciones y también a las empresas que quieren dar a conocer al colectivo universitario las actividades que desarrollan (se hará especial hincapié en el desarrollo sostenible del mundo rural como alternativa real al mundo urbano).

Pretendemos la búsqueda activa de empleo, dándote a conocer las vías y las herramientas necesarias y para ello llevaremos a cabo diversas acciones en grupo:

  • Definir el objetivo profesional y situación actual del mercado laboral.
  • Vías y herramientas para la búsqueda de empleo: CV, carta de presentación, anuncios en prensa, agenda, teléfono, red de contactos.
  • Entrevista de selección: tipos de entrevistas, tipos de preguntas, simulación grabada en vídeo.
  • Presentaciones de empresas.

Esta jornada supone un punto de encuentro importante entre las empresas que desean conocer profesionales cualificados y los que quieren tener un primer contacto con el mundo laboral. Para ello esperemos contar con las empresas más representativas de la provincia de Soria.

Por todo ello, vamos a celebrar el III FORO JOVEN SORIACTIVA 2008 con conferencias, talleres, presentaciones y mesas redondas, que se llevarán a cabo durante toda la jornada del 23 de octubre de 2008 en el salón de Actos de la Universidad de Valladolid, Campus de Soria, evento al que os invitamos a participar.

Carlos Martínez Izquierdo
Presidente de Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria.

6.- Programa

Lugar: Salón de Actos del Campus Universitario de Soria

Día: 23 de octubre de 2008.

9:30 Recepción de asistentes y entrega de documentación.

10:00 Inauguración de la jornada.

– Excmo. Sr. Rector Magfco. de la Universidad de Valladolid.
– Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Soria.
– Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Soria.
– Ilmo. Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.
– Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno.
– Sr. Presidente de Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria.

10:30 PONENCIA MARCO:

POSIBILIDADES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

D. JESÚS CASAS GRANDE. Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Presenta: D. CARLOS MARTÍNEZ IZQUIERDO, Presidente de Caja Rural y Fundación SORIACTIVA.

11:15 CONFERENCIA 1.

OFERTA DE TRABAJO EN LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y EN EL EJÉRCITO PROFESIONAL

D. EDUARDO LÓPEZ DURÁN. Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

D. LUIS VARGA ALDANA. Coronel del Ejército de Tierra. Subdelegado de Defensa de Soria.

D. JUAN JOSÉ FÉRNANDEZ IBAÑEZ. Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

Presenta y modera: D. GERMÁN ANDRÉS MARCOS. Subdelegado del Gobierno de Soria.

12:00 Descanso – Café

12:30 CONFERENCIA 2.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL: UN CAMINO A LA UNIVERSIDAD Y A LA EMPRESA

D. MARINO ARRANZ BOAL. Director General de Formación Profesional de la Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.

Presenta y modera: D. CARLOS DE LA CASA MARTÍNEZ. Junta de Castilla y León. Delegado Territorial de Soria.

13:15 CONFERENCIA 3.

MOVILIDAD EUROPEA DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS
FARO GLOBAL: 1.000 PRÁCTICAS EN ASIA, EUROPA, ESTADOS UNIDOS Y CANADA

D. IGNACIO SÁNCHEZ GARCÍA-ABRIL. Director Departamento Formación y Empleo de la UVA.

Presenta y modera: Dª ISABEL VICENTE MAROTO. Excma. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Valladolid.

14:00 TALLER 1.

TALLER SOBRE LAS CLAVES PARA ELABORAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN Y UN CURRICULUM VITAE

D. RAFAEL CELORRIO IBAÑEZ. Dr. Ciencias de la Educación, D.A. en Psicología y Orientación Profesional.

14:45 Descanso 17:00 TALLER 2.

SIMULACIÓN DE ENTREVISTA DE TRABAJO INDIVIDUAL Y DE GRUPO: Realización, análisis y comentarios

Entrevistadores:

D. FERNANDO MARTÍN. Responsable de RR.HH de Puertas Norma SA. S. Leonardo de Yagüe.

Dª. Mª JOSÉ PATIÑO PÉREZ. Responsable de RR.HH de Plásticos ABC SA. Soria.

18:00 MESA REDONDA.

UN CAMINO HACIA EL EMPLEO: Experiencias en el mundo rural

– D. JAVIER GRACIA BERNAL. Director de Área de Empresas Participadas de Caja Rural de Soria.
– Dª. CRISTINA MARTÍNEZ NARRO. Gerente de El Acebalillo SL.
– Dª. YOLANDA SANTOS GRANDE. Bioesfera Soria SL.

Presenta y modera: D. ANSELMO GARCÍA MARTÍN. Director Fundación SORIACTIVA.

19:00 EXPERIENCIAS DE UN EMPRENDEDOR SORIANO EN DESARROLLO SOSTENIBLE

Conclusiones y Clausura de la Jornada.

Sorteos.

NOTAS:

1. Los alumnos que asistan al III Foro Joven obtendrán un crédito de libre configuración y un certificado de asistencia, sellando tu bono de asistencia.

2. En el Foro podrás acudir a los stands de las empresas asistentes y presentar directamente tu curriculum vitae.

3. Las empresas recogerán currículos de titulados y alumnos.

4. Al finalizar el III Foro se procederá al sorteo de dos viajes y 4 MP3 entre los presentes que, al menos, hayan asistido a cuatro conferencias y presentado cinco C.V. a otras tantas empresas, donados por Cóndor Vacaciones.


ORGANIZA:

Fundación SORIACTIVA

FINANCIA: 

– Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
– Fondo Social Europeo.

COLABORAN:

– Universidad de Valladolid.
– Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
– Excmo. Ayuntamiento de Soria.
– Excma. Diputación Provincial.
– Junta de Castilla y León.
– Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES).
– Cámara de Comercio e Industria de Soria.
– Fundación Científica Caja Rural.
– Caja Rural de Soria.
– Condor Vacaciones.
– Rural Viajes.


MÁS INFORMACIÓN:

Ver folleto informativo

IV Foro Empleo 2009

IV FORO JOVEN SORIACTIVA 2009: DIRECTOS AL EMPLEO

 EL TRABAJO NO LLAMA A TU PUERTA, VEN A BUSCARLO … 

 

· Antecedentes

· Objetivo general

· Dirigido a …

· ¿Cómo aprovechar el Foro? Consejos

· Presentación

· Programa

1.- Antecedentes

Caja Rural de Soria y su Fundación SORIACTIVA, en colaboración con la Universidad de Valladolid, Campus de Soria, pretenden ayudar a la incorporación de los estudiantes y egresados al mundo laboral como punto de arranque de su carrera profesional. Este apoyo es más necesario que nunca en el entorno actual social y económico. Por otro lado, es imprescindible para dicho objetivo la estrecha colaboración entre la universidad y la empresa.

Tras el éxito de las tres ediciones anteriores, nos complace presentar la cuarta edición del Foro Joven de Empleo SORIACTIVA, como punto de encuentro entre los jóvenes titulados y alumnos universitarios en búsqueda de su primer empleo y las empresas que deseen incorporar en sus organizaciones a profesionales cualificados.

En el Foro del pasado año participaron una media de 230 universitarios, acudieron 19 empresas y fue un punto de encuentro muy importante entre las empresas que desean conocer profesionales cualificados y jóvenes que quieren tener un primer contacto con el mundo laboral.

El objetivo fundamental del Foro SORIACTIVA es posibilitar la incorporación al mundo laboral de los titulados de la Universidad de Valladolid, Campus de Soria, acorde a los perfiles demandados por las instituciones y empresas participantes, al mismo tiempo que proporcionar un marco de cooperación entre la Universidad y el mundo empresarial.

Es, sin duda alguna, una vía efectiva para la inserción laboral y queremos agradecer tanto a la Universidad, empresas, instituciones alumnos y asistentes su participación activa en este IV Foro de Empleo, con el que pretendemos satisfacer las expectativas de todos.

2.- Objetivo general

El IV Foro Joven Soriactiva constituye un espacio de encuentro entre el mundo universitario y el empresarial, que facilita la comunicación e intercambio de información entre ambos y posibilita un mayor conocimiento del mercado laboral entre todos los agente implicados. Pretendemos:

  • Impulsar la inserción laboral de personas con formación académica y profesional.
  • Transmitir la información acerca de los perfiles y competencias profesionales con mayor demanda dentro del mercado.
  • Promover el acercamiento entre empleadores y demandantes de empleo.
  • Proporcionar asesoramiento en el proceso de búsqueda.
  • Facilitar a las empresas la incorporación de personal cualificado.
  • Dar a conocer la cultura emprendedora dentro del ámbito universitario difundiendo experiencias provinciales.
  • Simulación y realización de entrevistas de selección individuales o grupales.
  • Aprender a elaborar una Carta de Presentación y Currículum Vitae.
  • Presencia directa de empresas con un stand para atención a los universitarios, captación y reclutamiento de C.V.

3.- Dirigido a …

  • Titulados y estudiantes de últimos cursos para promover la búsqueda activa de empleo o autoempleo.
  • Empresas e Instituciones interesadas en la selección de jóvenes titulados, incorporándolos como personal en prácticas, becarios o contrato laboral.
  • Entidades tanto públicas como privadas, Colegios Profesionales, Asociaciones, etc. interesadas en la promoción del empleo.

4.- ¿Cómo aprovechar el Foro? Consejos

  • Lleva preparado un CV y copias del mismo.
  • Visita los stands de las empresas e identifica en qué te gustaría trabajar.
  • Deja tu CV y solicita cuanta información consideres necesaria.
  • Realiza preguntas directas sobre los aspectos que te interesen de la empresa y de sus procesos de selección. Infórmate antes de la actividad de la empresa.
  • Intenta conseguir un contacto dentro de la empresa a través de quien poder canalizar tu candidatura, ahora o más adelante.

5.- Presentación

Bienvenidos al IV Foro de Empleo Joven SORIACTIVA 2009:

Un año más, me es grato presentar la celebración de este IV Foro de Empleo, que tendrá lugar el próximo día 4 de noviembre en el Campus de Soria. Dicho Foro constituye un lugar de encuentro entre universitarios que buscan su primer empleo y empresas que desean incorporar a los mejores profesionales.

Este Foro de Empleo está destinado a estudiantes y egresados de todas las titulaciones que se ofrecen en la Universidad de Valladolid, Campus de Soria y también dirigida a todas las empresas e instituciones para seleccionar profesionales, informando a los universitarios sobre sus ofertas laborales y el diseño de las carreras profesionales previstas y, en general, sobre cualquier aspecto que consideren de interés para quienes pueden llegar a ser sus futuros trabajadores.

Las empresas e instituciones que participen tendrán una magnífica oportunidad para establecer contacto directo con estudiantes y egresados de todas las titulaciones, con una gran motivación y un alto sentido de la responsabilidad. A ello se une una formación excelente, fruto de la calidad que identifica el rigor académico de los programas impartidos por la Universidad de Valladolid en un importante número de disciplinas.

Agradecemos nuevamente vuestro interés y apoyo, gracias a los cuales hemos conseguido hacer de este Foro un servicio del mayor interés para universitarios y empresas. Podéis contactar directamente con la Fundación SORIACTIVA y con la propia Universidad, donde estarán encantados de atenderos y también encontrareis información detallada en esta web.

Para que conozcas de primera mano la realidad del mercado laboral y sin que salgas del Campus nos gustaría poder contar con vuestra participación en dicho evento el 4 de noviembre de 2009 en el salón de Actos de la Universidad de Valladolid, Campus de Soria, al que os invitamos a participar.

Atentamente,

Carlos Martínez Izquierdo
Presidente de Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria

6.- Programa

Lugar: Salón de Actos del Campus Universitario de Soria.

Día: 4 de noviembre de 2009.

08:30 Recepción de asistentes y entrega de documentación.

09:00 TALLER 1

TALLER SOBRE LAS CLAVES PARA ELABORAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN Y UN CURRICULUM VITAE

D. RAFAEL CELORRIO IBAÑEZ. Dr. Ciencias de la Educación, D.A. en Psicología y Orientación Profesional.

09:45 TALLER 2

ENTREVISTA DE TRABAJO INDIVIDUAL Y DE GRUPO: Realización, análisis y comentarios

Entrevistadores: D. FERNANDO MARTÍN. Responsable de RR.HH de Puertas Norma SA. S. Leonardo de Yagüe.

10:30 CONFERENCIA 1

OFERTA DE TRABAJO EN LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y EN EL EJÉRCITO PROFESIONAL

D. EDUARDO LÓPEZ DURÁN. Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

D. LUIS VARGA ALDANA. Coronel del Ejército de Tierra. Subdelegado de Defensa de Soria.

D. JUAN JOSÉ FÉRNANDEZ IBAÑEZ. Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

Presenta y modera: D. VICENTE RIPA. Subdelegado del Gobierno de Soria.

11:15 Inauguración de la jornada.

  • Excmo. Sr. Rector Mgfco. de la Universidad de Valladolid.
  • Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Soria.
  • Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Soria.
  • Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno.
  • Ilmo. Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.
  • Sr. Presidente de Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria.

11:45 Descanso – Café

12:15 CONFERENCIA 2

UNIVERSITARIOS Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN TIEMPOS DE CRISIS

D. JAVIER CID GIL. Jefe de Área de Servicios de Empresas de ADE, Agencia de Inversiones y Servicios, de la Junta de Castilla y León.

Presenta: Dª. Mª DOLORES BOREN ALFARO. Directora Territorial de la ADE, Agencia de Inversiones y Servicios, de la Junta de Castilla y Leon.

13:00 CONFERENCIA 3

EMPRENDEMOS CONTIGO. CAJA RURAL, UN LUGAR PARA TRABAJAR

D. ALFONSO DE LA LASTRA LERALTA. Director General de Caja Rural de Soria.

Presenta: Dª. Mª ÁNGELES FERNÁNDEZ VICENTE, Directora General de FOES.

13:45 PONENCIA MARCO

NUEVAS PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

D. JESÚS CASAS GRANDE. Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Presenta: D. CARLOS MARTÍNEZ IZQUIERDO, Presidente de Caja Rural de Soria.

14:30 Entrega de premios EMPRENDEMOS CONTIGO.

Entrega de premios EMPRENDEMOS CONTIGO, que organizan Caja Rural de Soria, FOES, Fundación Duques de Soria y la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria).

Clausura de la Jornada:

– Sorteo de un viaje para dos personas durante 7 días a Galicia, donado por Rural Viajes Soria.
– Sorteo de 2 MP3.

NOTAS:

1. Los alumnos que asistan al IV Foro Joven obtendrán un crédito de libre configuración y un certificado de asistencia, sellando tu bono de asistencia.

2. En el Foro podrás acudir a los stands de las empresas asistentes y presentar directamente tu curriculum vitae.

3. Las empresas recogerán currículos de titulados y alumnos.

4. Al finalizar el IV Foro se procederá al sorteo del viaje, donado por Rural Viajes Soria, entre los presentes que, al menos, hayan asistido a cuatro conferencias y/o talleres (TALLER 1 y PONENCIA MARCO obligatorias) y presentado 2 C.V. a otras tantas empresas.


ORGANIZA:

Fundación SORIACTIVA

FINANCIA: 

– Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
– FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

COLABORAN:

– Universidad de Valladolid.
– Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
– Excmo. Ayuntamiento de Soria.
– Excma. Diputación Provincial.
– Junta de Castilla y León.
– Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES).
– Cámara de Comercio e Industria de Soria.
– Fundación Científica Caja Rural.
– Caja Rural de Soria.
– Rural Viajes.


MÁS INFORMACIÓN:

Ver folleto informativo

V Foro Empleo 2010

V FORO JOVEN SORIACTIVA 2010: DIRECTOS AL EMPLEO

 

· Antecedentes

· Objetivo general

· Dirigido a …

· ¿Cómo aprovechar el Foro? Consejos

· Presentación

· Programa

1.- Antecedentes

El próximo 1 de diciembre tendrá lugar la V edición del Foro Joven de Empleo Soriactiva en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, un magnífico lugar de encuentro entre empresas, organismos públicos, estudiantes y titulados universitarios.

Tras el éxito de las cuatro ediciones anteriores, nos complace presentar la quinta edición del Foro Joven de Empleo SORIACTIVA, como punto de encuentro entre los jóvenes titulados y alumnos universitarios en búsqueda de su primer empleo y las empresas que deseen incorporar en sus organizaciones a profesionales cualificados.

En el Foro del pasado año participaron una media de 250 universitarios, acudieron 15 empresas y fue un punto de encuentro importante para tener un primer contacto con el mundo laboral.

Caja Rural de Soria y su Fundación SORIACTIVA, con la colaboración con la Universidad de Valladolid, Campus de Soria, tienen entre sus objetivos la incorporación de estudiantes y egresados al mundo laboral como punto de arranque de su carrera profesional. En épocas de crisis este apoyo es más necesario que nunca y, además, es imprescindible la estrecha colaboración entre la universidad y la empresa.

El V FORO JOVEN DE EMPLEO es también una actividad dirigida a las empresas e instituciones que deseen acercarse al Campus de Soria para seleccionar profesionales, informando a los universitarios sobre sus ofertas laborales y el diseño de las carreras profesionales previstas y, en general, sobre cualquier aspecto que consideren de interés para quienes pueden llegar a ser sus futuros trabajadores.

Después de cuatro años de apoyo a este encuentro queremos agradecer tanto a la Universidad, empresas, instituciones alumnos y asistentes su participación activa en este V Foro de Empleo, con el que intentamos satisfacer las expectativas de todos.

 

 

2.- Objetivo general

Este V Foro Soriactiva quiere conocer cuales son las condiciones sociales, tecnológicas, y económicas que favorecen la aparición y el desarrollo de voluntades emprendedoras en nuestros jóvenes y entre otros objetivos pretendemos:

  • Apoyar la inserción laboral de los universitarios y su carrera profesional.
  • Ser punto de encuentro entre aquellas empresas y organizaciones interesadas en el reclutamiento de jóvenes titulados, con alto potencial de desarrollo profesional y los universitarios, inmersos en sus procesos de inserción laboral.
  • Promover el acercamiento entre empleadores y demandantes de empleo.
  • Proporcionar asesoramiento en el proceso de búsqueda.
  • Promover la relación de las empresas, los universitarios y la Universidad.
  • Facilitar la selección de personal con alta cualificación profesional y contribuir a la incorporación de los universitarios al mercado de trabajo.
  • Complementar la formación académica y servir de puente al mundo laboral
  • Aprender a elaborar una Carta de Presentación y Currículum Vitae.
  • Presencia directa de empresas con un stand para atención a los universitarios, captación y reclutamiento de C.V.
  • Actividades post-foro (Curso “Habilidades para el éxito”).

3.- Dirigido a …

El V Foro Soriactiva se dirige a:

  • Titulados y estudiantes de últimos cursos para promover la búsqueda activa de empleo o autoempleo.
  • Empresas e Instituciones interesadas en la selección de jóvenes titulados, incorporándolos como personal en prácticas, becarios o contrato laboral.
  • Entidades tanto públicas como privadas, Colegios Profesionales, Asociaciones, etc. interesadas en la promoción del empleo.

4.- ¿Cómo aprovechar el Foro? Consejos

Consejos para aprovechar el V Foro de Empleo Joven 2010 Soriactiva:

  • Lleva preparado un CV y copias del mismo.
  • Deja tu CV y solicita cuanta información consideres necesaria.
  • Realiza preguntas directas sobre los aspectos que te interesen de la empresa y de sus procesos de selección. Infórmate antes de la actividad de la empresa.
  • Intenta conseguir un contacto dentro de la empresa a través de quien poder canalizar tu candidatura, ahora o más adelante.

 

5.- Presentación

Un año más, me es grato presentar la celebración de este V Foro de Empleo, que tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre en el Campus de Soria. Dicho Foro surge con la voluntad de identificar las mejores prácticas del mundo empresarial que son talento, innovación y emprendeduría, “el triangulo mágico del futuro”.

Este Foro de Empleo destinado a estudiantes, egresados, empresas e instituciones para seleccionar profesionales, quiere estimular a los nuevos talentos, reivindicar a los jóvenes emprendedores, quiere llamar la atención sobre las iniciativas sociales, encontrar las mejores prácticas para crear una actitud favorable hacia la iniciativa de la juventud, conocer cuáles son las condiciones sociales, tecnológicas, económicas y políticas que favorecen la aparición y el desarrollo de voluntades emprendedoras en nuestros jóvenes.

Porque sabemos que son muchas las preguntas que te formulas como estudiante de los últimos cursos, desde la Fundación Soriactiva y el Campus de Soria se ha organizado este V Foro Joven. Un Foro que te ayudará a dar respuesta a muchas de tus dudas e incertidumbres a través de talleres formativos, mesas redondas y sesiones informativas.

Además, y como novedad, este año y en colaboración con la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo y de la Fundación Junior Achievement, varios de vosotros podréis realizar el curso HABILIDADES PARA EL ÉXITO, de siete horas de duración y cuyo objetivo es facilitar vuestra inserción futura en el mercado laboral con el desarrollo de los temas que más te preocupan.

Para mayor información podéis contactar directamente con la Fundación SORIACTIVA y con la propia Universidad y también encontrareis información detallada en esta web.

Ahora más que nunca, elegir bien tu camino puede determinar tu futuro profesional y para ello nos gustaría poder contar con tu participación en dicho evento el 1 de diciembre de 2010 en el salón de Actos de la Universidad de Valladolid, Campus de Soria, al que te invitamos a participar.

Atentamente,

Carlos Martínez Izquierdo
Presidente de Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria

6.- Programa

Lugar: Salón de Actos del Campus Universitario de Soria.

Día: 1 de diciembre de 2010.

8:30 Recepción de asistentes y entrega de documentación.

9,00 TALLER 1:

CURRICULUM VIRTUAL Y FORMACIÓN 2.0

D. FERNANDO MARTÍN. Responsable de formación de Caja Rural de Soria.
D. EDUARDO MUNILLA. Responsable de Marketing de Caja Rural de Soria.

9:45 CONFERENCIA 1:

QUE SIGNIFICA SER HOY EMPRENDEDOR EN SORIA

Dª. Mª ÁNGELES FERNÁNDEZ VICENTE, Directora General de FOES.
D. ALFONSO DE LA LASTRA LERALTA. Director General de Caja Rural de Soria.


10:30 PONENCIA MARCO:

DESARROLLO TERRITORIAL: EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD

D. JESÚS CASAS GRANDE. Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Presenta: D. CARLOS MARTÍNEZ IZQUIERDO, Presidente de Caja Rural de Soria.

11:00 INAUGURACIÓN DE LA JORNADA.

  • Excmo. Sr. Rector Mgfco. de la Universidad de Valladolid.
  • Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Soria.
  • Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Soria.
  • Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno.
  • Ilmo. Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.
  • Sr. Presidente de Fundación SORIACTIVA y de Caja Rural de Soria.

11:45 Descanso- Café.

12:00 CONFERENCIA 2:

A LA CAZA DE EMPLEO EN LA RED

Cámara de Comercio e Industria de Soria

12:30 CONFERENCIA 3:

JÓVENES EMPRENDEDORAS: UNA OPCIÓN LABORAL

Dª. ALICIA GARCÍA RODRÍGUEZ. Directora General de la Mujer. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

13:00 CONFERENCIA 4: CHARLA COLOQUIO

FORMACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO PARA LOS JÓVENES

D. José Javier Gómez Pardo, Secretario General de UGT Soria.
Dª. Ana Romero Ruperez. Secretaria General de CCOO Soria.

13:40 CONFERENCIA 5:

HABILIDADES PARA EL ÉXITO

D. JUAN CARLOS FRECHOSO. Director Escuela de Empresariales.
Presenta: D. ANSELMO GARCÍA MARTÍN, Director Fundación SORIACTIVA.

En colaboración con la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus Universitario de Soria y de la Fundación Junior Achievement, 30 Alumnos podrán realizar el curso sobre HABILIDDES PARA EL ÉXITO, que tendrá una duración de 7 clases de 1 hora semanal, cuyo objetivo es su inserción futura en el mundo laboral y realizarán un ejercicio de reflexión acerca de la influencia de sus logros, con el siguiente temario:

  • Vamos a conocernos, Estilos de comunicación, El trabajo en equipo, Las profesiones y sus perfiles, Metas para el futuro, Conseguir un empleo: redacción del currículum y Conseguir un empleo: las entrevistas.
    Descargar temario ]

14:00 TALLER 2:

TALLER SOBRE LAS CLAVES PARA ELABORAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN Y UN CURRICULUM VITAE

D. RAFAEL CELORRIO IBAÑEZ. Dr. Ciencias de la Educación, D.A. en Psicología y Orientación Profesional

14:45 Entrega de premios EMPRENDEMOS CONTIGO, que organizan Caja Rural de Soria, FOES, Fundación Duques de Soria y la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria).

Clausura de la Jornada:

Se procederá al sorteo de seis MP3, entre los presentes que, al menos, hayan asistido a cuatro bloques de conferencias y/o talleres (bloque 1 y bloque 2 obligatorios) y presentado tres C.V. a otras tantas empresas.

NOTAS

  1. Los alumnos que asistan al V Foro Joven obtendrán un crédito de libre configuración y un certificado de asistencia, sellando tu bono de asistencia.
  2. En el Foro podrás acudir a los stands de las empresas asistentes y presentar directamente tu curriculum vitae.
  3. Las empresas recogerán curriculos de titulados y alumnos.

ORGANIZA

  • Fundación SORIACTIVA

FINANCIAN

  • Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
  • FEADER.

COLABORAN

  • Universidad de Valladolid.
  • Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
  • Junta de Castilla y León.
  • Ayuntamiento de Soria.
  • Diputación Provincial de Soria.
  • Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES).
  • Cámara de Comercio e Industria de Soria.
  • Unión General de Trabajadores.
  • Comisiones Obreras.
  • Fundación Junior Achievement.
  • Caja Rural de Soria.
  • Fundación Científica Caja Rural.
  • Ver Soria.TV

INSCRIPCIÓN

    • Fundación SORIACTIVA, C/ Diputación, 1, 42002 Soria
      Teléfono: 975 212 769
      Fax: 975 212 793
      Email: info@soriactiva.com
  • Conserjería de la E.U. de Ingenierías Agrarias.
    Campus Universitario de Soria
    Teléfono: 975 129 400
    Fax: 975 129 401

Datos necesarios para la inscripción en el foro
(la mañana del 01/12/2010)

  • Nombre y apellidos.
  • DNI.
  • Estudios.
  • Email.

Datos necesarios para la inscripción en el curso “Habilidades para el éxito”
(7 clases de 1 hora semanal)


MÁS INFORMACIÓN

Ver folleto informativo

VI Foro Empleo 2011

VI FORO JOVEN SORIACTIVA 2011: DIRECTOS AL EMPLEO

 

· Antecedentes

· Objetivo general

· Programa

1.- Antecedentes

 

El próximo 1 de diciembre tendrá lugar la VI edición del Foro Soriactiva. Este año se celebrará en el Palacio de la Audiencia de Soria, un magnífico lugar de encuentro para debatir una Ley muy importante y contará también con la especial colaboración del Campus de Soria, Universidad de Valladolid, y de Cruz Roja de Soria.

Después de cinco años de celebrarlo en el Campus Universitario, este año se llevará a cabo en el Palacio de la Audiencia por su mayor aforo y por facilitar la asistencia del personal del mundo rural.

Caja Rural de Soria y su Fundación SORIACTIVA, preocupadas, como siempre, con los cambios que afectan al medio rural quieren dedicar este año el Foro a debatir los cambios legislativos aprobados recientemente y en especial para las mujeres y para el mundo rural.

 

2.- Objetivo general

Este VI Foro Soriactiva tiene como objetivo principal dar a conocer y debatir sobre:

El objetivo de la primera conferencia es RECONOCER Y PONER EN VALOR TU EXPERIENCIA PROFESIONAL para facilitar la empleabilidad y movilidad en el mercado de trabajo, así como el desarrollo personal y profesional y obtener una acreditación oficial, con validez en todo el territorio del Estado, puede conducir a un certificado de profesionalidad o a un título de formación profesional.

El motivo de la segunda conferencia, PLANES DE ZONA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MEDIO RURAL surge como consecuencia de la Ley para el DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL y con la voluntad de establecer una política rural nacional propia, completa, integradora y orientada a la sostenibilidad. Su ámbito de aplicación es el medio rural, entendido como aquel territorio que incluye una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por km2.

La Ley se desarrolla a través del Primer programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010 – 2014. Este documento contiene la planificación de las actuaciones de desarrollo rural, en cuya propuesta y ejecución las Comunidades Autónomas son los protagonistas y en base a ello han confeccionado, en colaboración con las entidades locales y los agentes económicos, sociales y ambientales provinciales (OPAS, grupos de acción local, etc.), los planes de zonas que señalan las acciones que se ha previsto ejecutar con su presupuesto.

Se han considerado acciones a la medida de la zona, que permitan programar en cada zona rural un conjunto de acciones diferenciado, exclusivo y adaptado a su particular situación, necesidades y potencialidades.

En la tercera conferencia y la correspondiente mesa redonda se aborda la LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS. Promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de septiembre de 2011.

La Ley constituye un marco legal destinado a favorecer la igualdad efectiva de género en el medio rural mediante el reconocimiento jurídico y económico de la participación en la actividad agraria. Las mujeres rurales, todavía hoy, a pesar de los avances en igualdad, siguen siendo vulnerables e invisibles; y sin embargo ellas son la base del mantenimiento, conservación y desarrollo de las áreas rurales en términos económicos, sociales, y culturales.

En la actualidad más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares son mujeres, pero en el 71,19 por ciento de los casos los titulares de las explotaciones son hombres, figurando las mujeres en la categoría de “ayuda familiar”. El desarrollo de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias supone dejar de lado el concepto de “ayuda familiar” y reconocer plenamente el trabajo y responsabilidades de gestión de cónyuges y parejas de hecho de la persona titular, ofreciéndoles la posibilidad de ser copartícipes no sólo del trabajo, sino de la gestión de cara a las Administraciones, así como de extender los beneficios en la cotización a la Seguridad Social a las personas que ostenten dicha cotitularidad.

La constitución de la titularidad compartida de una explotación agraria no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos que la conforman ni el régimen jurídico matrimonial o pactos patrimoniales de las parejas de hecho ni el régimen sucesorio.

La Ley ofrece entre otros beneficios la posibilidad de que la administración, representación y responsabilidad de la explotación pueda ser ejercida por ambas personas titulares. Todas las subvenciones, ayudas directas y ayudas de Desarrollo Rural corresponderán por mitades iguales a ambos titulares y ambos serán beneficiarios directos de las ayudas correspondientes al pago único de la PAC.

La titularidad compartida está llamada a constituir un factor de cambio de las estructuras agrarias de modo que las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de derechos efectiva respecto de los hombres.

En definitiva, se pretende instaurar un marco legal garante de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el mundo rural, de la protección social y de Seguridad Social correspondiente, de la educación y formación, y del reconocimiento pleno de su trabajo a todos los niveles.

3.- Programa

 

Lugar: Centro Cultural Palacio de la Audiencia, Plaza Mayor s/n, Soria.

Día: 1 de diciembre de 2011.

09:30 Recepción de asistentes.

09:45 INAGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:

TU PINTAS MUCHO. TE CORRESPONDE, NOS CORRESPONDE.

A cargo de Cruz Roja Soria. A través de la exposición, que consta de 5 paneles y 20 mesas, se trata de analizar las consecuencias que la falta de corresponsabilidad supone para toda la sociedad y especialmente para las mujeres y ver qué podemos hacer para cambiar esta situación.

10:15 CONFERENCIA 1:

PLANES DE ZONA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL EN LA PROVINCIA DE SORIA.

D. JAVIER MARTÍN HERRERO. Subdirector General de Ordenación Rural, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Descargar presentación

D. JUAN CARLOS DOLADO SORIA. Jefe de Servicio de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
Descargar presentación

Representante Diputación Provincial.

Presenta y modera: D. CARLOS MARTÍNEZ IZQUIERDO, Presidente de Caja Rural de Soria.

11:15 CONFERENCIA 2:

PROPUESTAS DE REFORMA DE LA PAC

D. ANSELMO GARCÍA MARTÍN. Vicepresidente de Fundación SORIACTIVA.
Descargar presentación

12:00 CONFERENCIA 3:

LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

D. JESÚS CASAS GRANDE. Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Descargar presentación

12:30 MESA REDONDA:

LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

  • D. JESÚS CASAS GRANDE. Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
  • Dª. ENCARNACIÓN REDONDO JIMENEZ. Jefa de Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria. Junta de Castilla y León.
  • Dª. LOLA MERINO. Presidenta Nacional de AMFAR.
  • Dª. Mª LUISA PÉREZ. Presidenta de FADEMUR de Castilla y León.
  • Dª. ANA Mª BENITO. Responsable regional de Castilla y León de la Confederación CERES.
  • Dª. CARMEN QUINTANILLA. Presidenta Nacional de AFAMMER.
  • Dª. JUANA BORREGO. Presidenta Nacional de FEMUR.

Descargar presentación mesa redonda

Presenta y modera: Dª MERCEDES MOLINA IBAÑEZ, Vicerrectora de Transferencia de Tecnología y Directora General de la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid. Descargar conclusiones

14:00 CLAUSURA y entrega de premios EMPRENDEMOS CONTIGO.

Organizan Caja Rural de Soria, FOES, Fundación Duques de Soria y Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria).

NOTAS

  1. Se entregará una planta a todos los asistentes (obsequio de Indesfor).

ORGANIZA

  • Fundación SORIACTIVA

FINANCIAN

  • Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
  • FEADER.

COLABORAN

  • Ayuntamiento de Soria.
  • Junta de Castilla y León.
  • Diputación Provincial de Soria.
  • Universidad de Valladolid.
  • Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
  • Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES).
  • Caja Rural de Soria.
  • Cruz Roja de Soria.
  • Indesfor.
  • Fundación Científica Caja Rural.
  • Ver Soria.TV

MÁS INFORMACIÓN

Ver folleto informativo

VII Foro Empleo 2013

VII FORO JOVEN SORIACTIVA 2013: DIRECTOS AL EMPLEO

 

· Ágreda

· Almazán, Soria y Burgo de Osma

· Gómara

1.- Ágreda

  1. Antecedentes

El próximo 28 de mayo tendrá lugar la continuación del VII edición del Foro Soriactiva, en colaboración con el Grupo de Acción Local PROYNERSO. La primera parte del citado Foro se celebró en marzo de este año y consistió en tres Jornadas sobre “Soluciones Prácticas para PYMEs en tiempos de crisis”, celebradas en Almazán, Burgo de Osma y Soria. Continúa con esta Jornada en Ágreda, sede de Grupo de Acción Local PROYNERSO y continuará en el resto de Grupos de la provincia.

  1. Objetivo General

En los últimos 60 años la población de municipios sorianos ha ido descendiendo de forma paulatina. Actualmente el medio rural soriano ocupa más del 95% del territorio provincial y acoge un pequeño porcentaje de población. También alberga la práctica totalidad de nuestra diversidad biológica y paisajística, y es origen y depositario de nuestra base cultural.

La agricultura sigue siendo el sostén fundamental de la actividad económica y del tejido social en la mayor parte de las zonas rurales. Las deficiencias estructurales de muchas explotaciones suponen por ello un grave condicionante para el desarrollo rural. Una de estas deficiencias no tiene su origen en técnicas de gestión o explotación, sino en el envejecimiento de los titulares de las explotaciones agrarias.

  1. Programa

Lugar: Ágreda. Día 28 de mayo de 17:00 a 19:30 horas en el Palacio de los Castejones.

17:00 a 17:30: Inauguración de la exposición sobre “Europa Rural” y la exposición “Moncayo Montaña Mágica y Red Natura 2.000”

A cargo de Dª María Dolores Chiquero Sánchez.
Subdirectora General de Modernización de Explotaciones, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Europa Rural”

Europa rural es uno de los grandes tesoros fotográficos del mundo. Su diversidad de personas, paisajes, cultura, naturaleza y dinamismo sigue proporcionando una fuente inagotable de inspiración para innumerables número de fotógrafos. Ya sean aficionados o profesionales, los fotógrafos que se centran sus objetivos en la Europa rural pueden confiar en nuestros campos de proporcionarles la materia prima para una serie única de imágenes de ensueño.

Con el fin de reconocer el potencial fotográfico completo de la Europa rural, se realizó un concurso por la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) para capturar y recopilar una colección de fotografías retratando la Europa rural de hoy. Se buscaron imágenes que abarcan seis categorías temáticas: Empleo Rural, Diversidad Rural, Medio Rural, Juventud Rural, Espíritu de líder, y la población rural. En total 30 fotografías.

“Moncayo Montaña Mágica y Red Natura 2.000”

En este contexto PROYNERSO aporta la exposición “Moncayo Montaña Mágica y Red Natura 2.000”, los fotógrafos sorianos César Sanz y Valentín Guisande así como otros colaboradores y simpatizantes han captado la esencia de los paisajes de los pueblos de Soria y Eva Sánchez la tradición oral. La exposición de leyendas y Red natura 2.000 lleva visitando los pueblos de Soria desde el año 2.009.

17:30 a 18:00: La Red Rural Nacional y los Grupos de Acción Local en 2007-2013

Dª María Dolores Chiquero Sánchez.

Subdirectora General de Modernización de Explotaciones, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Red Rural Nacional (RRN) es una plataforma integrada por los principales actores del medio rural destinado a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español.

El objetivo es proporcionar un análisis sobre temas pertinentes, incluidos los mayores beneficios de la agricultura (bienes públicos), así como temas relevantes, tales como la silvicultura, la agricultura social y el espíritu empresarial rural.

18:00 a 18:30: Se rejuvenece el campo en Castilla y León. Modalidades de acceso y régimen de ayudas

Alfredo Torres Gómez.

Servicio de Modernización de Explotaciones Agrarias, Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta de Castilla y León.

Una de las opciones para evitar el envejecimiento de los titulares de explotaciones agrarias es el acceso de jóvenes, menores de 40 años, a la titularidad, exclusiva o compartida, de una explotación agraria prioritaria, o se incorporen como socios de una entidad asociativa titular de una explotación prioritaria, generándose así, al menos, un puesto de trabajo estable.

18:30 a 19:30: Mesa redonda: LA CRISIS REJUVENECE EL CAMPO, ¿SE HABITAN LOS PUEBLOS?

Presenta y modera: Eva Sánchez Ballesteros.

Periodista encargada de las entrevistas del libro Soria Sentir Rural.

  • María Dolores Chiquero Sánchez.
    Subdirectora General de Modernización de Explotaciones, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Alfredo Torres Gómez.
    Servicio de Modernización de Explotaciones Agrarias, Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta de Castilla y León.
  • Eduardo Munilla Lenguas.
    Responsable de Marketing de Caja Rural de Soria. Divulgación de las tecnologías de la información y comunicación en el medio rural.
  • Rafael Santa Clotilde.
    Representante de la Asociación de la Juventud ACA en la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Rural Proynerso. Soria Sentir Rural, Proyecto de Comunicación y divulgación de las TIC en el Noreste de Soria.

NOTA: Se entregará el libro de “SORIA SENTIR RURAL” a todos los asistentes.


PROMUEVE

  • Fundación Soriactiva
  • Asociación de Desarrollo Rural Proynerso Noreste Soria

FINANCIA

  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Programa Leader
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Junta de Castilla y León
  • Caja Rural de Soria

COLABORAN EN LA PRESENTACION DEL LIBRO “SORIA SENTIR RURAL”

  • Diputación Provincial de Soria
  • Ayuntamiento de Ágreda
  • Mancomunidad Campo de Gómara
  • Circulo Amistad Numancia (Casino de Soria)
  • Universidad de Valladolid

MÁS INFORMACIÓN

Ver folleto informativo

2.- Almazán, Soria y Burgo de Osma

  1. Antecedentes

Un año más, la Fundación SORIACTIVA pone en marcha la séptima edición del Foro con el objetivo de crear un espacio en el que puedan debatirse los principales problemas que afectan a las PYMES en tiempos de crisis. Lamentablemente la crisis les afecta igual sean o no empresas familiares y muy probablemente hayamos vivido ejemplos de tragedias empresariales y familiares que se han llevado por delante el esfuerzo de una vida y, a veces, de varias generaciones.

Por todo lo anterior, según Anselmo García, Vicepresidente de la Fundación Soriactiva “en el Foro de este año se analizarán los pasos que hay que dar para proteger el patrimonio de la familia, estableciendo una estrategia compartida por todas las generaciones y un sistema de cohesión que sea capaz de gestionar la familia y aglutinar los intereses de la empresa y el respeto a las posiones personales de cada miembro“.

 

  1. Objetivo General

El objetivo es intercambiar con los asistentes las experiencias personales de empresarios, las mejores prácticas, nuevos enfoques y los pros y contras de distintas alternativas.

QUIEN DEBE ASITIR

La jornada va dirigida a:

  • Propietarios;
  • Empresarios y sus familias vinculados o no con las actividades diarias de la empresa familiar;
  • Consejeros de empresa familiar;
  • Directivos de empresa familiar con puestos de responsabilidad;

BENEFICIO

Esta jornada ayudará a:

  • Definir su propia estrategia consensuada y basada en los principios y valores de su familia;
  • Tener un sistema que permita que su familia esté cohesionada en torno a dicha estrategia;
  • Aprovechar el talento de todas las generaciones de la familia;
  • Diseñar un plan de acción para estar preparado y salvaguardar su patrimonio familiar ante la crisis;

TEMARIO

  1. Introducción, entorno socio económico y situación de la PYME familiar.
  2. Principales problemáticas de la PYME familiar.
  3. Instrumentos legales para salvaguardar el patrimonio familiar y empresarial.
  4. Planificación de la Sucesión y efectos de la crisis sobre los procesos sucesorios.
  5. Discusión del Caso Bulnes, S.L.
  6. Mesa redonda entre ponentes y asistentes.

Para el desarrollo de las Jornadas se contará con la colaboración de la empresa Summa Familiar.

 

  1. Programa

LUGARES DE CELEBRACIÓN DE LAS JORNADAS

  1. Almazán. Día 5 de marzo de 16:00 a 20:00 horas en el Hotel Villa de Almazán. Avda. de Soria, 29. Almazán.
  2. Soria. Día 6 de marzo de 09:30 a 13:30 horas en el Hotel Alfonso VIII, C/ Alfonso VIII, 10. Soria.
  3. Burgo de Osma. Día 6 de marzo de 16:00 a 20:00 horas en el Hotel Virrey Palafox, C/ Mayor, 2. Burgo de Osma.

DESARROLLO JORNADA

Introducción, entorno socio económico y situación de la PYME familiar.

Presentación introductoria de la situación de Ia PYME dentro del tejido empresarial y su importancia.

D. Jesús Fernández – Ávila (Especialista en Administración y Dirección de Empresas y Empresa Familiar)

Principales problemáticas de la PYME familiar.

Se tratarán las problemáticas propias y circunstanciales que rodean a la PYME familiar en el momento actual. Problemáticas como la confusión entre propietarios y gestores, confusión en Ia estructuración de los flujos económicos (Sueldo. dividendo, retribución en especie). Confusión en relación al trabajo de los miembros de la familia en Ia empresa, problemáticas derivadas del proceso de sucesión, como gestionar el deseo de salida del accionariado. etc.

D. Jesús Fernández – Ávila (Especialista en Administración y Dirección de Empresas y Empresa Familiar)

Instrumentos legales para salvaguardar el patrimonio familiar y empresarial.

Durante el desarrollo de este capítulo se tratarán de forma teórica y práctica las diferentes herramientas con las que cuentan las empresas familiares para asegurar su patrimonio en situaciones como las actuales. Se presentarán las operaciones de escisión, fusión y agrupación, así como las donaciones condicionadas o no, capitulaciones matrimoniales o divorcio y otras protecciones estatutarias.

D. Ramón Hermida (Abogado y Economista)

Pausa.

Planificación de la sucesión y efectos de la crisis sobre los procesos sucesorios.

Se plantearán las claves del proceso sucesorio, las principales dificultades y sus etapas. De forma específica trataremos el efecto “la vuelta al poder” del sucedido ante el miedo y la tensión generada por Ia difícil situación que atraviesa su “hijo económico”(Ia empresa).

D. Jesús Fernández – Ávila (Especialista en Administración y Dirección de Empresas y Empresa Familiar)

Discusión del Caso Bulnes, S.L.

Este caso pretende poner de manifiesto la complejidad del sistema PYME familiar” ante una situación de tensión económica, financiera y familiar, donde no sólo son útiles las herramientas societarias o de gestión sino que resulta imprescindible que éstas se encuentren sincronizadas con los instrumentos de mejora de la comunicación y relación familiar. Durante su desarrollo se identificaran las problemáticas existentes y plantearán instrumentos de blindaje patrimonial, planificación testamentaria asociada al proceso de sucesión, reestructuración empresarial y otros acuerdos familiares para asegurar la continuidad.

Mesa redonda entre ponentes y asistentes.

Vino Español

NOTA: Los ponentes estarán a disposición de los asistentes para consultas individuales o en grupo.


ORGANIZA

  • Fundación Soriactiva
  • Caja Rural de Soria

FINANCIA

  • Fundación Soriactiva
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social

MÁS INFORMACIÓN

Ver folleto informativo

3.- Gómara

  1. Antecedentes

Del 4 al 13 de octubre, tendrá lugar la continuación de la VII edición del Foro Soriactiva, colaboración con el Grupo de Acción Local PROYNERSO y la MANCOMUNIDAD CAMPO GÓMARA. La primera parte del citado Foro se celebró en marzo de este año y consistió en tres Jornadas sobre “Soluciones Prácticas para PYMEs en tiempos de crisis”, celebradas en Almazán, Burgo de Osma y Soria. Continuó con una Jornada en Ágreda, sede de Grupo de Acción Local PROYNERSO y continua con estas Jornadas en Gómara.

  1. Objetivo General

En los últimos 60 años Ia población de municipios sorianos ha ido descendiendo de forma paulatina. Actualmente el medio rural soriano ocupa más del 95% del territorio provincial y acoge un pequeño porcentaje de población. También alberga la práctica totalidad de nuestra diversidad biológica y paisajística, y es origen y depositario de nuestra base cultural.

La agricultura sigue siendo el sostén fundamental de la actividad económica y del tejido social en la mayor parte de las zonas rurales. Las deficiencias estructurales de muchas explotaciones suponen por ello un grave condicionante para el desarrollo rural. Una de estas deficiencias no tiene su origen en técnicas de gestión o explotación, sino en el envejecimiento de los titulares de las explotaciones agrarias.

  1. Programa

Lugar: Gómara. Día 11 de octubre de 18:30 a 21:00 horas en la Sede de la Mancomunidad Campo Gómara.

(del 4 al 13 de octubre de 2013) 11:30 a 13:00 EXPOSICIÓN ABlERTA: “EUROPA RURAL” y “LA ESPERA”

El día 4 de octubre Ernesto Masiá Heras fotógrafo de la exposición contará cómo y porqué hace esas impresionantes fotografías de “La Espera”.

“Europa Rural”

Europa rural es uno de los grandes tesoros fotográficos del mundo. Su diversidad de personas, paisajes, cultura, naturaleza y dinamismo sigue proporcionando una fuente inagotable de inspiración para innumerables número de fotógrafos. Ya sean aficionados o profesionales, los fotógrafos que se centran sus objetivos en la Europa rural pueden confiar en nuestros campos de proporcionarles la materia prima para una serie única de imágenes de ensueño.

Con el fin de reconocer el potencial fotográfico completo de la Europa rural, se realizó un concurso por la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) para capturar y recopilar una colección de fotografías retratando la Europa rural de hoy. Se buscaron imágenes que abarcan seis categorías temáticas: Empleo Rural, Diversidad Rural, Medio Rural, Juventud Rural, Espíritu de líder, y la población rural. En total 30 fotografías.

“La Espera”

“La espera” es una serie de fotografías de naturaleza hechas con la paciencia y la admiración que nuestra tierra requiere, realizadas por el fotógrafo Ernesto Masiá Heras.

Son solo una pequeña muestra de las aves que podemos encontrar en el Noreste de Soria, que cuenta cuatro espacios declarados ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Estos espacios representan aproximadamente el 10 % de la superficie total de la zona de actuación de la Asociación de desarrollo rural Proynerso: 36.027,27 ha. distribuidas de Norte a Sur de la siguiente manera: Zepa Sierra de Urbión y Cebollera, Zapa Sierra del Moncayo, Zepa Altos Campos de Gómara, Zepa Cihuela-Deza.

18:30 a 19:00 PROGRAMA LEADERCAL

Isabel Jiménez Fuentes.

Gerencia Asociación PROYNERSO.

Libro y Concurso Fotográfico Soria Sentir Rural. Entrega del libro: “Soria Sentir Rural” a todos los asistentes.

CONCURSO SORIA SENTIR RURAL: “LAS AVES DE NUESTROS CAMPOS Y NUESTRAS SIERRAS”

Bajo el lema “Las Aves de nuestros campos y nuestras Sierras”, se realiza este concurso fotográfico en el que tendrán cabida todas aquellas fotografías originales y que no hayan sido premiadas en otros certámenes fotográficos.

Podrán participar en este concurso todos los alumnos de los colegios del Noreste de Soria (Zona de Actuación de Proynerso), asociaciones de jubilados y Amas de Casa y Asociaciones culturales y de naturaleza activas en este territorio.

Se pueden consultar las bases del mismo en el sitio web de la Asociación PROYNERSO.

19:00 a 20:00 LA PAC QUE NOS VIENE

Anselmo García Martín.

Vicepresidente Fundación Soriactiva.

La PAC permite a los agricultores de UE atender a las necesidades de 500 millones de europeos. La reforma que nos viene, del 2014 al 2020, garantiza los pagos directos y el desarrollo rural hasta 2020. Sus principales objetivos son garantizar un nivel de vida adecuado a los agricultores y proporcionar a los consumidores una oferta de alimentos estable, segura y a precio asequible.

20:00 a 21:00 MESA REDONDA: “LA CRISIS REJUVENECE EL CAMPO, ¿SE HABITAN LOS PUEBLOS?”

PRESENTA Y MODERA: Eduardo Munilla Lenguas.

Responsable de Marketing de Caja Rural de Soria.

Anselmo García Martín.

Vicepresidente Fundación Soriactiva.

LECTURA DE CONCLUSIONES FORO MONCAYO:

Juan Caños Gonzalo Hernández (Alcalde de Gómara y miembro de la Junta Directiva de PROYNERSO)
Francisco Calabaza (Técnico Maquinaria Agrícola)
Valentín Sanz Arija (Almacenista Agrícola)
Adolfo Sancho (Agricultor y Ganadero)
Juan Pablo Martínez Aller (Gerente Residencia de Ancianos)
Javier Ortega Oroz (Presidente Asociación Cultural de Gómara)


PROMUEVE

  • Fundación Soriactiva
  • Asociación de Desarrollo Rural Proynerso Noreste Soria
  • Ayuntamiento de Gómara
  • Soria Sentir Rural

FINANCIA

  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Programa Leader
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Junta de Castilla y León
  • Caja Rural de Soria

COLABORAN EN LA PRESENTACION DEL LIBRO “SORIA SENTIR RURAL”

  • Diputación Provincial de Soria
  • Mancomunidad Campo de Gómara

MÁS INFORMACIÓN

Ver folleto informativo

X Foro Empleo 2016

X FORO JOVEN SORIACTIVA 2016: DIRECTOS AL EMPLEO

 

· Antecedentes

· Objetivo general

· Programa

1.- Antecedentes

Un año más, la Fundación SORIACTIVA pone en marcha la décima edición del Foro, con el objetivo desarrollar diversos temas de actualidad sobre Emprendimiento y Propiedad Industrial, en la que se desarrollarán temas sobre financiación, asesoramiento en emprendimiento, sociedades de capital riesgo, coworking y marketing digital, se expondrán distintos casos de éxitos, como ejemplo para animar a los asistentes a emprender, y de propiedad industrial con la nueva Ley de Patentes.

La Fundación Soriactiva ha abordado desde su creación en 2001 el emprendimiento con el uso de Internet y las redes sociales como importante medio de comunicación. Las llamadas “Redes Sociales”, son un fenómeno en crecimiento, capaz de convertir asuntos aparentemente privados en colectivos y, en ocasiones, multitudinarios. Sin embargo, han pasado de ser una moda para convertirse en una realidad consolidada, tanto para los usuarios que las utilizan como para sus creadores. Las redes sociales han llegado para quedarse entre nosotros y debemos acostumbrarnos a su presencia.

 

2.- Objetivo general

La Jornada va dirigida a posibles emprendedores para la consolidación de empresas creando empleo estable, afianzando el existente y mejorar su competitividad.

Otro objetivo es fomentar el empleo autónomo y la creación de empresas mediante la educación, la formación y la información facilitando su desarrollo, así como el acceso al crédito, el apoyo al asesoramiento a emprendedores y autónomos y a los estudiantes de último año de Grado del Campus Universitario de Soria, para potenciar la iniciativa emprendedora e informarles sobre los temas planteados en el programa.

Igualmente, se analizará el impacto que plantean las nuevas tecnologías y los servicios de internet en relación con el marketing digital y potenciación de las redes sociales.

Por último, en un entorno económico como el actual, los derechos de Propiedad Industrial constituyen un pilar fundamental en la creación de valor. Gran parte del valor de mercado de una empresa viene determinado por sus activos intangibles como patentes, marcas y diseños. En la empresa y en la universidad urge la necesidad de formar a nivel de Propiedad Industrial en los aspectos de mejora de la competitividad mediante la gestión de los activos intangibles.

El objetivo principal del sistema español de patentes, es fortalecer el mismo pasando de un marco en el que lo importante era fomentar la iniciativa de patentar a otro nuevo en el que se quiere primar la actividad verdaderamente inventiva, innovadora y novedosa. Para ello, se pasa de patentes “débiles”, que generan a menudo burbujas tecnológicas, alta litigiosidad y monopolios injustificados, a patentes “fuertes”, comparables a las de los Sistemas Internacionales y países industrializados. También se simplifican los procedimientos y se adapta la normativa al marco internacional de propiedad industrial, favoreciendo la internacionalización de las empresas.

3.- Programa

Lugar: Salón de Actos del Campus Universitario Duques de Soria, Soria.

Día: 5 de octubre de 2016.

09:15 Recepción de asistentes.

09:45 Introducción de la Jornada.

D. Luís Bonilla Morte.
Vicerrector del Campus Universitario de Soria.

D. Carlos Martínez Izquierdo.
Presidente de Fundación Soriactiva y de Caja Rural de Soria.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

Emprendimiento

Modera: Eduardo Munilla Lenguas.
Responsable de Marketing y Comunicación de Caja Rural de Soria.

10:00 El acceso al crédito: Convenio con AJE Soria. D. Domingo Barca Águeda. Director General de Caja Rural de Soria.
Descargar presentación

10:15 Asesoramiento en emprendimiento. D. Jesús Mateo Larrubia. Presidente de AJE Soria.

10:30 Sociedades de Capital Riesgo: Inversiones en empresas innovadoras. D. Sergio Cabrerizo Pastor. Director de Soria Futuro.

10:45 Viveros de empresas y espacios de coworking El Hueco: Emprendimiento social. D. Joaquín Alcalde Sánchez. Director Civis Mundi.
Descargar presentación

11:00 El emprendimiento como actitud. José Mª Carrizosa Lanzuela. Responsable de Banca Digital de Caja Rural de Soria.
Descargar presentación

11:15 Marketing digital y potenciación de las redes sociales. D. Eduardo Munilla Lenguas, Responsable de Marketing y Comunicación de Caja Rural de Soria.

En el actual contexto social y económico, el autoempleo y el emprendimiento adquieren especial relevancia como alternativa al trabajo por cuenta ajena ya que, en particular, a los jóvenes les ofrece la posibilidad de iniciar proyectos profesionales que les permitan desarrollar sus capacidades e iniciarse en la vida laboral.

Propiedad Industrial

12:00 “Protección de las innovaciones en España: la nueva ley de Patentes”. Dª Elena Rojas Romero. Jurista del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM).
Descargar presentación

El 25 de julio de 2015 se publicó la Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes que entrará en vigor el 1 de abril de 2017. Esta Ley equipara la normativa española sobre Patentes al ámbito internacional y fortalece el sistema de Patentes nacional, estableciendo un marco legal que prima la actividad verdaderamente inventiva y novedosa, implantando un único procedimiento de concesión que beneficiará a la seguridad jurídica de los solicitantes y mejorará la imagen de la Patente española. Además, se adapta la normativa española al ámbito comunitario y a otras normas y tratados internacionales. Por otro lado, se fomenta la iniciativa emprendedora mediante la reducción de un 50% de la tasa para la obtención de una patente para los emprendedores.

Las patentes se hacen más fuertes, lo que significa que siempre llevarán un examen previo que acredite que la invención es nueva, inventiva y tiene aplicación industrial. Si no se cumplen estos requisitos, no se concederá la patente y desaparecerán las “patentes débiles”, patentes “curriculares”, que existían hasta ahora, sin examen previo.

Casos de Éxito

12:45 Modera: Dª Blanca García Gómez
Decana Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, UVA.

La Exclusiva, Logística Social. Dª Victoria Tortosa (Gerente)
Ver vídeo presentación

Numanguerrix, Diseños, ilustraciones y Merchandising. D. Rubén García (Gerente)
Ver presentación

Codesian. D. David Francés Peñuelas (Gerente)
Ver presentación

Desvelop, Desarrollo de software y diseño gráfico. D. Ian Ortega (Socio)
Ver presentación

Es la historia de cuatro empresas que nacieron en plena crisis económica y en sectores en horas bajas.

En España, según Eurostat, la oficina estadística europea, en junio de 2015 había 775.000 españoles menores de 25 años que estaban sin trabajo (el 49,6%), cuando la media de la Zona Euro era del 22,3% y las de los 28 países de la Unión Europea del 20,7%. La situación ha mejorado respecto al año pasado y según la EPA en el segundo trimestre de 2016, el paro juvenil ascendió al 46,5% con 693.000 jóvenes.

14:30 Conclusiones y Clausura.


ORGANIZAN Y FINANCIAN

COLABORAN


MÁS INFORMACIÓN

Ver tríptico informativo

Promoción Activa de la Trufa

Promoción Activa de la Trufa

 

· El proyecto

· Ámbito geográfico de actuación

· Objetivos que se pretenden

· Actividades a realizar

· Participan y promueven

 

1.- El proyecto

El proyecto “Promoción Activa de la Trufa”, pretende ser el marco de promoción de ideas innovadoras e imaginativas, capaz de generar expectativas de futuro en el medio rural cada vez más desfavorecido de la provincia de Soria y de la comarca ADR Molina de Aragón.

La trufa es un hongo subterráneo (hipogeo) que se asocia a las raíces de varios árboles y arbustos, la mayoría del género Quercus (carrascas, algunos quejigos, coscojas, avellanos, etc.), mediante una relación simbionte, beneficiosa para ambos individuos, y que encuentra su mejor expresión en el bosque mediterráneo calizo en el que perviven los usos silvopastorales tradicionales (aprovechamiento de leñas, ganado) y se conforma un tipo de masa abierta que dificulta la propagación de los incendios forestales y propicia una importante biodiversidad tanto de fauna como de flora.

Tuber melanosporum, la trufa negra de invierno fructifica de noviembre a marzo. Tiene forma de tubérculo globoso de superficie negra y verrugosa y se caracteriza por ser un potente aromatizante capacidad de transmitir su aroma a otros alimentos.

Su aspecto recuerda al de una papa, de forma irregular, con unas “verrugas” poco profundas. Su color es negro-violáceo, con venas blancas, cuando ha llegado a su completa madurez. Como su nombre indica, la madurez llega en invierno.

Este hongo ha sido altamente apreciado a lo largo de la Historia, y sus referencias nos han llegado en numerosos escritos filosóficos, de vidas de reyes, de cocina… “La trufa es el diamante de la cocina”, escribió en 1825 Brillat Savarin, en su Fisiología del gusto. “Este eminente tubérculo evoca recuerdos eróticos y glotones: no solo es considerado delicioso para el gusto, sino que engendra una potencia cuyo ejercicio va acompañado de los mas dulces placeres”. Rossini, gran conocedor, definía la trufa como el “Mozart de los hongos”. Y Byron tenia siempre una sobre su escritorio porque nutria su fantasía.

Las trufas se asocian a las raíces de los árboles, mediante una asociación simbiótica denominada micorriza. Se puede encontrar asociada a encinares puros o mezclados (Quercus ilex), avellano (Corylus avellana), Quercus coccifera (coscoja), Quercus pubescens, Quercus faginea (quejigo). Siempre sobre suelos calizos.

Las trufas tienen un nicho ecológico muy definido que se caracteriza por zonas de clima mediterráneo con una mínima, pero necesaria, precipitación estival, y suelos calizos. En España se distribuye ampliamente en su mitad este: Aragón, Cataluña, Castilla y León (Burgos y Soria), Castilla la Mancha (Albacete, Cuenca y Guadalajara), Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Navarra, La Rioja, País Vasco (Álava) y Andalucía (Granada y Jaén).

La mayoría de las áreas productoras de trufa en España son áreas rurales deprimidas y en muchas de ellas se desconoce el alcance que la producción que este hongo tiene en su territorio. No existe una relación entre el resto de sectores económicos de la zona que puedan verse potenciados por desarrollarse en una zona productora de trufa, desaprovechándose en la mayoría de los casos un importante potencial endógeno que puede mejorar el uso de este y otros recursos territoriales.

En Soria existe la mayor finca de cultivo con 619 has de encinas micorrizadas plantadas en los años 70, entre 1.100 y 1.400 m de altitud y es una provincia con una gran producción y una larga tradición gastronómica a base de trufa ya que toda la provincia es zona trufera.

La falta de formación en su utilización, la falsa imagen de producto de elevado coste (en realidad su correcta utilización permite unos rendimientos muy altos en los fogones, al igual que la mayoría de las especias), y en muchos casos la falta de un circuito de comercialización de proximidad, hace que el sector hostelero local no siempre se plantee la utilización de la trufa en sus menús. Esto ocasiona que la trufa no sea reconocida en el territorio, y se pierda la oportunidad de convertirse en un elemento patrimonial identitario de la población local.

En Soria existe la mayor finca de cultivo con 619 has de encinas micorrizadas plantadas en los años 70, entre 1.100 y 1.400 m de altitud y es una provincia con una gran producción y una larga tradición gastronómica a base de trufa ya que toda la provincia es zona trufera.

Por otro lado, tradicionalmente la truficultura ha estado alejada del sector turístico local, pese a que el uso en la cocina es el fin de la producción de este hongo. Su consumo final se descontextualiza del área de producción, siendo más común encontrar menús que usan este hongo en las grandes capitales que en los establecimientos hosteleros de las zonas productoras.

La trufa es un producto que tiene un amplio recorrido y un gran potencial tanto gastronómico como turístico y que debe servir como impulso para el desarrollo económico y territorial de ambas zonas.

Por todo ello se pretende llevar a cabo un proyecto piloto donde se ponga en valor la trufa negra, tan exclusiva de Soria y Guadalajara, con acciones sobre investigación, divulgación y promoción, que sirvan de equilibrio territorial y generador de turismo al medio rural.

 

2.- Ámbito geográfico de actuación

El ámbito geográfico de actuación tendrá influencia en el término de Abejar (Soria), en su comarca rural y en toda la provincia de Soria, y en la comarca de actuación de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón – Alto Tajo en Guadalajara.

Ambas provincias tienen un territorio variado y rico patrimonio natural y cultural, no obstante se califican como zonas deprimidas y escasamente pobladas, puesto que reúnen las principales características:

  • Escasez de población y dispersión de la misma.
  • Escasez de medios de transporte.
  • Dificultad de acceso a los principales servicios (sociales, sanitarios, técnicos y educacionales).
  • Baja base económica.

3.- Objetivos que se pretenden

El objetivo más importante es la promoción en todos sus aspectos de la trufa como producto agrícola, gastronómico y turístico.

Objetivos generales 

Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:

  • Dar a conocer la trufa negra de Soria y Guadalajara para incentivar su consumo o degustación entre el público; crear un mercado interno que fomente indirectamente su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible en las zonas rurales potenciales.
  • Ofrecer paquetes turísticos que incluyan además del alojamiento, actividades complementarias en torno a la trufa, con el fin de fomentar y desestacionalizar el turismo rural, medioambiental y ecológico. Se pretende conseguir una mayor ocupación durante la época de noviembre a marzo que son los más flojos turísticamente.
  • Establecer sinérgias entre los distintos sectores económicos existentes en las zonas de actuación y el sector de la trufa que permitan utilizar este recurso como elemento diferenciador local que mejore la competitividad de los territorios.
  • Promoción y celebración de la Feria sobre la trufa en Abejar y actividades divulgativas (jornadas) para revalorizar este recurso, dándolo a conocer y resaltando su valor natural, de una manera didáctica y lúdica.
  • Potenciar la imagen de los territorios interna y externamente consiguiendo que la población relacione las zonas productoras con este alimento de gran excelencia.
  • Certificación de 150 has en la provincia de Soria como cultivo ecológico.

De lo anteriormente expuesto, es básico involucrar a la sociedad de ambas provincias ya que para que tenga éxito este Proyecto es necesario que la sociedad se identifique con el planteamiento, dando cabida a su participación activa, para que no sea sólo un pasar y ver, sino para que lo sientan como algo suyo, en un proceso de identificación que genera actitud positiva y creativa ante el conocimiento y su divulgación.

Objetivos específicos

  1. Desarrollo de la Feria de la trufa en agosto en Abejar (dos días).
  2. Tecnología de la Información y la Comunicación:
    1. Página Web sobre trufa para información del proyecto.
    2. Páginas en Redes sociales tipo Facebook.
  3. Estudio I + D + i sobre análisis de composición y características organolépticas, por el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, dependiente del INIA.
  4. Actividades de promoción sobre la trufa:
    1. Presencia, con degustaciones, en el Mercado S. Miguel (Madrid).
    2. Concurso nacional de cocina.
    3. Semana de la tapa.
    4. Conferencias.
    5. Talleres de cocina aderezada con trufa.
    6. Visitas guiadas a plantaciones para caza de trufa.
  5. Jornada gastronómica aplicada a la trufa en Molina de Aragón:
    1. Concurso, con premios y degustaciones, de tapas trufadas en la Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo (participación de 15/20 establecimientos).
    2. Venta de trufa fresca y productos elaborados con trufa.
    3. Acción formativa sobre conservación y aplicación de la trufa en gastronomía.
    4. Elaboración de recetas.
  6. Material audiovisual y promocional.
  7. Conseguir la certificación de agricultura ecológica para 150 has de trufa.

4.- Actividades a realizar

    1. Tecnología de la Información y la Comunicación:
      1. Página Web sobre trufa para información del proyecto.
      2. Página en redes sociales: Facebook. Se dará a conocer la “trufa” así como fidelizar a aquellos usuarios que ya la conocen. Para ello se mantendrán actualizados todos lo perfiles en redes sociales y se informará de cualquier novedad y actividad a los usuarios y clientes.
    2. Estudio de I + D + i sobre análisis de composición y características organolépticas, por el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, perteneciente al INIA. El estudio tendrá como finalidad explorar las características organolépticas y las propiedades saludables en las trufas. Para ello se proponen los siguientes objetivos generales:
      • Caracterizar las propiedades organolépticas de las trufas (aspecto, color, textura, aroma y sabor).
      • Identificar los compuestos responsables del aroma y sabor (aminoácidos aromáticos).
      • Determinar la composición funcional de trufas (polifenoles y flavonoides).
      • Evaluar actividades biológicas implicadas en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades (poder antioxidante y efecto antiinflamatorio), así como la actividad antimicrobiana.
    3. Actividades de promoción sobre la trufa:
      1. 7 y 8 de agosto de 2010: Feria de la Trufa en Abejar.El Ayuntamiento de Abejar (Soria) fue el organizador y se llevó a cabo los días 7 y 8 de agosto de 2010. Se desarrollará la Feria de Invierno los días 19 y 20 de febrero de 2011. Los objetivos son: dar a conocer la trufa, revitalizar y promocionar este recurso.
        • Taller y degustación sobre huevos trufados.
        • Taller y degustación sobre torreznos trufados.
        • Taller y degustación sobre migas trufadas.
      2. 7 y 8 de octubre: Presentación del proyecto y de la trufa en Mercado San Miguel (Madrid):
        Día 7 de octubre:
  • 10:30 Contactos con Jefes de Cocina de restaurantes emblemáticos de Madrid.
  • 12:00 Rueda de prensa, con autoridades y degustaciones.
  • 12:30 Contacto con Embajadas, personalidades y empresarios con degustaciones.
  • Desde las 14:00 del 7 de octubre a las 02:00 del 8 de octubre: Promoción y degustación de tapas de trufa y presentación de trufas y derivados.

Día 8 de octubre:

  • Desde las 10:00 del 8 de octubre a las 02:00 del 9 de octubre: Promoción y degustación de tapas de trufa y presentación de trufas y derivados.
  • 23 de octubre: Jornada gastronómica de la trufa en Molina de Aragón (Guadalajara):
    • Concurso, con premios y degustaciones, de tapas trufadas en la Comarca de Molina de Aragón- Alto Tajo.
    • Venta de trufa fresca y productos elaborados con trufa.
    • Acción formativa sobre conservación y aplicación de la trufa en gastronomía. Elaboración de recetas.
  • 8 al 14 de noviembre: Semana gastronómica de la trufa en Soria.
    • Del 08 al 14/11/2010 I Semana de la Tapa de Trufa en Soria.
    • 8 de noviembre, de 09:00 a 15:00. I Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros con Trufa [ BASES E INSCRIPCIONES ]. Casino Amistad Numancia.
      • 19:30. Conferencia sobre “La trufa en mi cocina”, Diego Guerrero, Chef Club Allard (Madrid), galardonado con una estrella por la Guía Michelin.
      • Entrega de premios del I Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros con Trufa.
    • 9 de noviembre de 2010. Casino Amistad Numancia. Soria.
      • 19:30. Conferencia sobre “Características nutricionales de la trufa”, Antonio Villarino Marín, Catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
      • 20:00. Conferencia sobre “Características organolépticas de la trufa”. Álvaro Ramos Monreal. Director del Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria (INIA).
        Presenta y modera: Mercedes Molina Ibañez. Catedrática de Geografía Humana en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
      • 20:30. Degustación de productos de la trufa: Huevos camperos trufados con vino de la tierra.
    • 10 de noviembre de 2010. Casino Amistad Numancia. Soria.
      • 19:30. Conferencia sobre “Trufas y recolección”, por Carlos Fresneda López-Altuna. Presidente de la Asociación de Truficultores de Soria y Vicepresidente de la Federación Nacional de Truficultores.
      • 20:00. Maridaje de vino y comida de trufa: Bodegas Castillejo de Robledo.
        Presenta y modera: Ángel Mayor Hernando. Presidente de ASOHTUR.
      • 20:30. Degustación de productos de la trufa: Ensalada trufada de cardo rojo de Ágreda con vino de la tierra.
    • 12 de noviembre de 2010. Casino Amistad Numancia. Soria.
      • 19:30. Taller de cocina. Millan Maroto, restaurador.
      • 20:30. Cata de trufa dirigida por Ana Cristina Aldavero Peña.
        Presenta y modera: Anselmo García Martín. Director Fundación SORIACTIVA.
      • 21:00. Degustación de productos de la trufa: Torreznillo trufado con vino de la tierra.
    • 13 de noviembre de 2010. Soria.
      • 12:30. Visita guiada con periodistas a plantaciones para caza de trufa con perros.
      • 15:00 Balance del proyecto.
  • Estudio y registro de una marca de calidad para la trufa.Se llevará a cabo por la Asociación de Tuficultores de Soria y con ello se pretende certificar y verificar las propiedades y características de la trufa y que están de acuerdo con las normas y especificidades técnicas que le son de aplicación. Constituyen un elemento diferenciador en el mercado porque:
    • Ofrecen al consumidor una mayor confianza en el producto que adquieren.
    • Protegen contra la competencia desleal.
    • Permiten comparar ofertas.
    • Facilitan la venta de productos y su introducción en nuevos mercados.
  • 19 y 20 de febrero de 2011. Feria de la Trufa de invierno en Abejar (Soria).
  • 26 y 27 de febrero de 2011. Feria de la Trufa en Molina de Aragón (Guadalajara).

 

  1. descargar calendario de actividades]

    5.- Participan y promueven

    Fundación SORIACTIVA

    Es una Fundación privada, sin ánimo de lucro, con el patrocinio de Caja Rural de Soria y cuyo objetivo principal es la promoción y desarrollo de la provincia. Será la encargada de la gestión, administración, coordinación y justificación.

    ASOHTUR

    Es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, que representa los intereses del colectivo hostelero y turístico de Soria y para ello se encuentra integrada a nivel empresarial provincial en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

    Ayuntamiento de Abejar

    Se encuentra situado al noroeste de la provincia de Soria, en la carretera N-234, a 28 Km. de la capital. Se conoce como “La Puerta de Pinares” porque abre paso a los Pinares de Urbión y a la cuenca inicial del Duero; muy próximo a áreas de interés natural como la Laguna Negra, la Fuentona o el Embalse de la Cuerda del Pozo, y rincones de gran belleza y atractivo turístico como la Playa Pita, lugar ideal para la práctica de deportes náuticos

    Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufas de Soria

    Es una entidad sin ánimo de lucro para la defensa de los intereses del sector trufero de Soria.

    • C/ Polígono Industrial Las Casas, Calle C, Parcela 4
    • 42005 SORIA
    • Tel. 650 484 351
    • asotruf@yahoo.es

    Asociación de Desarrollo Rural de Molina de Aragón – Alto Tajo

    Es un Grupo de Acción Local sin ánimo de lucro que se encarga de promover el desarrollo integral de la Comarca desde el año 1992. Primero a través del Leader 1, a continuación el Leader II (1995-1999) y por último el Leader +.

    • C/ Carmen, 1-2ª planta. 19300 Molina de Aragón. GUADALAJARA
    • Tel. 949 83 24 53 y Fax. 949 83 08 98
    • www.molina-altotajo.com

    COLABORA EN LA ORGANIZACIÓN:

  2. Mercedes Molina Ibañez, Catedrática de Geografía Humana en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

La Ruta Dorada de la Trufa

La Ruta Dorada de la Trufa

Visitar WEB

La Dieta Mediterranea

La Dieta Mediterranea